Arrecia represión contra Damas de Blanco y opositores por el Dia de la Virgen de la Caridad

Armadas solo con su vestimento blanco, sus gladiolos y su fe, las Damas de Blanco vienen desafiando todo tipo de persecución solo días antes del Dia de la Virgen de la Caridad– el cual marcara el 400 aniversario del hallazgo de la patrona de Cuba este 8 de Septiembre. Mucha de estas valientes mujeres ya han sido arrestadas para impedir que asisten misa este sábado tanto, pero han dicho que seguirán marchando, que seguirán resistiendo y saldrán a participar en las actividades religiosas, ya que la fecha es una celebrada por todos los cubanos.

En la provincia Santiago de Cuba, esta semana comenzó con arrestos de varias Damas de Blanco para impedir que estas se trasladen al Santuario del Cobre para asistir a la misa del sábado. Entre las arrestadas están Ana Celia Rodríguez Torres, Omaglys González Leyva y Adriana Núñez Pascual.  Según José Daniel Ferrer García, coordinador general de la UNPACU, “los niños de Ana Celia y Omaglys permanecieron abandonados en sus respectivas escuelas hasta que familiares se enteraron lo que estaba pasando”.

Por otra parte, el opositor Andrys Verdecia Osorio fue arrestado el martes 4 de Septiembre cuando se trasladaba hacia la vivienda de Belkis Cantillo Ramírez, esposa de José Daniel Ferrer, para hacerle llegar ropa blanca.  Osorio permanece detenido en la unidad policial de Mella.

Según reporto otro activista de la UNPACU- Yuniesky Domínguez González– este jueves 6 de Septiembre se pudo confirmar que la cifra de mujeres detenidas hasta el momento eran 9.    Otros reportes, como el del opositor Víctor Campa Almanares, detallan que el poblado de El Cobre, donde está situado el Santuario, esta completamente tomado por fuerzas militares, con cordones policiales que consisten en una estrecha vigilancia para detener y deportar cualquier Dama de Blanco que se acerca al templo.  Almanares dijo que la provincia de Santiago prácticamente esta “bajo toque de queda”.

En Holguín, la Dama de Blanco Zuleidis Pérez Velázquez detallo que numerosas integrantes de dicho grupo han recibido amenazas directas por parte de la policía política y la Seguridad del Estado de que si intentan viajar a la Habana o Santiago de Cuba, o tan si quiera trasladarse a la iglesia mas cercana este sábado 8 de septiembre, todas serian arrestadas por mas de 90 horas.  En esa misma provincia, la Dama Barbara Bauza fue detenida en la mañana del miércoles 5 de Septiembre.

Palma Soriano fue escenario de un violento allanamiento y arresto en la vivienda de la Dama de Blanco Vivian Hernández Peña y su esposo, el opositor Misael Valdez Díaz, del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, en la mañana de este jueves 6 de Septiembre.  Agentes policiales golpearon a Vivian y su hija de 2 años de edad, llevándoselas detenidas por varias horas.  Luego, Misael Valdez fue golpeado y detenido del mismo modo y este no ha sido liberado aun.  Según Hernández Peña su vivienda fue destruida y “queda el techo nada mas”.

En la Habana varias iglesias, así como la Iglesia de la Virgen de Regla, también están bajo cercos policiales, de acuerdo a un reporte del ex preso político Iván Hernández Carrillo a través de su cuenta de Twitter (@ivanlibre).  “En Regla, autos patrulleros y agentes de la policía política vestidos de civil vigilan el santuario donde se efectuara procesión mañana”, dijo el activista.

Damas de Blanco en la Habana, en Pinar del Rio y varias localidades de Matanzas han recibido amenazas también de que no podrán asistir a misa.  En Pinar del Rio, autoridades del régimen le han dicho a las mujeres que no pueden vestirse de blanco y que solo serán permitidas ir a la iglesia si solo caminan en grupos de 2.

No es la primera vez que las Damas de Blanco y otros activistas enfrentan tantos obstáculos para participar en actividades religiosas como estas.   Todas han reiterado que marcharan el sábado, pese a las consecuencias.

La iglesia católica viene llamando a todos los cubanos a conmemorar el 400 aniversario del hallazgo y presencia en Cuba de la Virgen de la Caridad.  Sin embargo, unos cubanos que consideran a Cuba como su finca particular- los Castro- han decidido que otros cubanos que quieren a Cuba con todos y para el bien de todos no puedan ni siquiera acercarse al Santuario a medida que se acerca tan importante fecha”, declaro José Daniel Ferrer García.

Arrecia represión contra Damas de Blanco y opositores por el Dia de la Virgen de la Caridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s