José Daniel Ferrer no permite que amenazas de ser regresado a prisión impidan su activismo

El ex preso político y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García,  fue mantenido en un calabozo por mas de 72 horas durante su mas reciente detención y fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado de que podría ser llevado de nuevo a prisión si continua participando y organizando actividades de oposición en el oriente de la isla.  Del mismo modo, sus carceleros lo filmaron en varias instancias mientras le leían el acta de advertencia de que sería regresado a prisión por lo que estos describían como ‘seguir causando desordenes públicos’.

Tenían esa cámara en todo el momento pero solo filmaban cuando les convenía”, explico Ferrer García, “por ejemplo, cuando me metieron en una celda con un calor horrible, sin alimentación, sin comunicación, y sin medicamentos para mis condiciones de salud, no filmaron nada en ese momento”.   La respuesta del líder opositor cuando le leyeron el acta fue “que hasta que en Cuba no se respeten los derechos humanos, hasta que no haya libertad, hasta que los cubanos no puedan decidir por sí mismos y ser protagonistas de sus propios destinos voy a seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo y muchas otras cosas mas- pacificas- a favor de la libertad y de la democracia”.

Este arresto mas reciente de Ferrer García ocurrió el viernes 24 de Agosto cuando la UNPACU celebraba su primer aniversario de haber sido fundada.  Desde días antes de la fecha, las fuerzas combinadas de la policía política, las Brigadas de Respuesta Rápida y la Seguridad del Estado desencadenaron una ola de arrestos y allanamientos en contra de integrantes de dicha agrupación activista por todo el oriente cubano.

Uno de los primeros casos fue el de Jorge Cervantes García el 23 de Agosto, cuando varios oficiales armados allanaron la vivienda, le ocuparon numerosas pertenencias, lo amenazaron y se lo llevaron preso a él y sus dos hijos menores de edad. Aun permanece detenido Cervantes García.

En el caso de Ferrer, su vivienda había permanecido rodeada por fuerzas policiales por varios días hasta que la asaltaron durante la mañana de ese dia 24.  “Saquearon la vivienda”, dijo el opositor, “se robaron todo lo que quisieron, y lo que no se robaron lo destruyeron.  Estoy hablando de hasta los juguetes y las pertenencias de mis hijos… se las han robado o destruido”.

Además, en la casa de Ferrer García y otros activistas de UNPACU los policías se llevaron impresoras, cámaras fotográficas, laptops, octavillas y otros materiales, de los cuales ningunos han sido devueltos, como suele suceder.

Marta Beatriz Ferrer Cantillo, Dama de Blanco de 14 años de edad e hija de Ferrer García, relato en un audio  subido al canal de YouTube de UNPACU que los agentes golpearon a todos los presentes  en su vivienda en el momento del arresto, incluyendo a ella, su prima, su madre (Belkis Cantillo) y una tía. Su abuela anciana también estaba presente y le subió la presión de forma dramática.

Otros detenidos ese mismo dia fueron los activistas Anyer Antonio Blanco, Rafael Miguel Cabrera Montoya, Franklin Peregrino del Toro y Berta Guerrero Segura.  Esta última, quien es representante de las Damas de Blanco en Holguín, fue arrestada y maltratada junta a su hija menor de edad, la cual estaba cargando en el momento que agentes la introdujeron a la fuerza en un auto patrullero.

Otros reportes denunciaron que fueron allanadas otras 6 viviendas y que las detenciones subieron hasta 60.

Por su parte, el activista Luis Miguel Gómez Hernández reporto que un grupo de  integrantes de UNPACU fueron arrestados en Gibara durante el mismo viernes 24, entre ellos varias Damas de Blanco como Yoandra Garrido Silva y Maydaly Garrido Silva, cuando celebraban su aniversario.  Gómez Hernández era uno de los detenidos esa tarde y denuncio que todos fueron sujetos “a interrogatorios y amenazas de que no podíamos salir de Gibara y de que no podemos asistir ninguna actividad opositora, ni siquiera las Damas de Blanco a misa los domingos”.  Este grupo fue liberado pero aun permanecen numerosos activistas detenidos a través de diferentes municipios y provincias orientales.

A pesar de todo lo que nos hicieron, nuestros activistas celebraron en muchas partes el aniversario de la UNPACU con marchas, letreros, octavillas, carteles, consignas y de otras diversas maneras, no solo en el oriente si no también en occidente”, explico Ferrer García, citando el ejemplo del opositor Hugo Damián Prieto Blanco, en La Habana, quien fue arrestado pero logro celebrar la fecha.

Otros activistas de diversas agrupaciones pro-democráticas también rindieron tributo a la UNPACU y exigieron la libertad de sus miembros encarcelados, como fue el caso de Sara Marta Fonseca Quevedo quien realizo una sonada arenga en la Habana por el Dia de la Resistencia y en solidaridad con los mencionados.  En Placetas, Villa Clara, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” también incluyo mensajes de libertad para José Daniel Ferrer en una protesta pública que este protagonizo junto  a otros activistas.

José Daniel Ferrer García fue liberado en horas de la mañana del domingo 26 de Agosto y rápidamente reitero su compromiso con la lucha pro-libertad en Cuba.

La tiranía está muy asustada”, aseguro el opositor, “y como fiera herida, va a causar muchísimo daño a personas pacificas quienes queremos libertad para todos los cubanos, pero estamos dispuestos a entregarlo todo.  Como dijo José Martí: ‘La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.

Para mas informacion desde Cuba:

Jose Daniel Ferrer Garcia – Movil: +5353-146-740 // Twitter: @jdanielferrer

 

Anuncios
José Daniel Ferrer no permite que amenazas de ser regresado a prisión impidan su activismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s