Antúnez con detalles de su arresto mas reciente en Placetas

El opositor sufrió fuertes dolores del pecho y del cerebro pero fue negado asistencia médica en la unidad policial y en el hospital local de Placetas.  Por otra parte, el también opositor Arturo Conde Zamora fue amenazado por agentes policiales de que le fabricarían un delito común para desaparecerlo.

Alrededor de las 9 de la mañana del viernes 17 de Agosto, el reconocido opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue arrestado por la policía política junto al activista Arturo Conde Zamora cuando ambos de disponían a realizar una demostración cívica frente a un monumento de José Martí en la ciudad de Placetas.   Según “Antúnez”, la actividad iba ser en condena por la muerte de Oswaldo Paya Sardinas y Harold Cepero Escalante, así como las de otros opositores como Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Juan Wilfredo Soto García y Laura Pollan.

El líder opositor explica que había planes de que se sumarian otros a la protesta. “Iban a participar Blas Fortun Martínez, Yris Tamara Pérez Aguilera, Xiomara Martínez Jiménez, Donaida Pérez Paceiros y Yaite Cruz Sosa”, dijo Antúnez, pero no fue posible en ese momento.

Antúnez detallo que el arresto fue violento y ambos fueron conducidos a la Unidad Policial de Placetas, donde fueron confinados a calabozos por 24 horas.  Durante la detención, Antúnez comenzó a “padecer de fuertes dolores en la cabeza, dolores en el cerebro, el ojo derecho y en el pecho”.  Cuando su hermano- Loreto Hernández García– intento personarse en la unidad alrededor de las 11 PM para entregarle algunos medicamentes por los fuertes dolores que estaba sufriendo el activista, las autoridades le comunicaron que tal gesto seria prohibido, por lo que Antúnez no recibió ningún medicamente durante toda su estancia arbitraria tras las rejas.

Varios agentes arrestan a Arturo Conde Zamora en Placetas. 2012.

Mientras los activistas- ambos del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo– permanecían detenidos, el grupo de opositores que tenía previsto sumarse a la protesta de esa mañana decidieron encabezar sus propias manifestaciones en la vivienda de Antúnez.  Su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera– presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks– dio a conocer a varios medios como “Radio Republica” y “Radio Martí” que el grupo salió a la calle y comenzó a gritar consignas como “Agua, comida, el pueblo está sin vida”, “Libertad para Antúnez y Conde Zamora” y “Hacia el Paro Nacional”.

Dichas actividades fueron vigiladas de cerca por numerosos agentes de la Seguridad del Estado como el conocido por “Clavo de Línea”, quien se encarga personalmente de reprimir violentamente a los opositores de esa zona. No ocurrieron arrestos entre este grupo de activistas.

Antúnez denuncio que su hermano de lucha, Arturo Conde Zamora, recibió amenazas y ofensas durante su tiempo detenido.  “Uno de los oficiales presentes le dijo a Zamora: ‘Negro, si no te retiras de la oposición, te vamos a fabricar un delito común para sacarte de circulación’”.  Estas tácticas son comunes en Cuba donde un sinnúmero de opositores han sido llevados a prisión o han sido multados por delitos que jamás cometieron.

Alrededor de las 9 AM del sábado 18 Arturo Conde y Antúnez fueron liberados.  En el caso de este último, aun estaba sufriendo fuertes dolores de pecho, por lo que se dirigió hacia el Hospital de Placetas, donde le comunicaron que no lo podían atenderlo bajo el pretexto que no había suficientes médicos presentes.

Antúnez regreso a su vivienda en Placetas, la cual permaneció bajo una estricta vigilancia.  Aunque aun sintiéndose con taquicardia y dolores celebrarles, el secretario general del Frente Nacional Orlando Zapata reiteró que se siente “mas firme y decidido que nunca” de su posición: que “ni se calla, ni se va de Cuba”.

Para más información desde Cuba:

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’- Móvil: +5352-731-656 // Twitter: @antunezcuba

Antúnez con detalles de su arresto mas reciente en Placetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s