Emociones, arrestos y ansias de libertad: Detalles sobre entierro de Oswaldo Paya

Entierro de Oswaldo Paya, via @yoanisanchez
Entierro de Oswaldo Paya, via @yoanisanchez

Emociones, multitud, arrestos y gritos de “libertad” caracterizaron la última despedida al cuerpo de Oswaldo Paya Sardiñas en la mañana de este martes 24 de julio durante sus servicios fúnebres y entierro.

En la Parroquia el Salvador del Mundo, en el Cerro, la Habana, la hija del fallecido líder opositor- Rosa María Paya– hizo varias declaraciones a todos los presentes que resulto en un sinnúmero de aplausos por varios minutos.  El bloguero y escritor independiente, Orlando Luis Pardo Lazo, quien estuvo presente, explica que Rosa María hizo sus declaraciones “al final de la misa y prácticamente en llantos, pero lo hizo con mucho valor y una transparencia impresionante”.

Durante dicha declaración, Rosa María Paya “dejo claro que continua exigiendo una investigación responsable con observadores internacionales sobre las causas del accidente violento [que llevo su padre a la muerte] y también responsabilizo al gobierno cubano sobre cualquier otro tipo de accidente que le ocurra a ella, su familia, amigos y otros activistas”, según Pardo Lazo, quien agrego que fue “una fuerte y bella denuncia, aunque también llena de desesperación”.

Al concluir la misa, la congregación comenzó a salir, y fue entonces que los presentes- tanto opositores al régimen como cubanos de a pie- comenzaron a gritar varias consignas, al igual que la palabra “libertad”.   La respuesta del régimen no sorprendió a los activistas, quienes ya tienen experiencia con represión policial.

Lazo dijo que  “de forma inmediata, todos los camiones policiales, al igual que los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida llevaron a cabo un movimiento de violencia, con golpizas y al menos 20 detenidos confirmados, quienes fueron llevados a diferentes estaciones e incluso algunos fueron sacado de la Habana”.

También cubriendo los hechos pero desde su cuenta de Twitter, estaba el ex preso político de Matanzas, Iván Hernández Carrillo.  Este activista escribió, “estamos cercados, no nos dejan mover… no lo van a impedir, ¡libertad!” y “comienza la policía a crear caos al no querer que las personas vayamos caminando 3 kilómetros hasta el cementerio”, explicando que no hubieron autobuses para llevar a los presentes hacia el cementerio, ni siquiera para los ancianos.

Producto a este “caos” que describe Carrillo, numerosos activistas fueron arrestados.  Entre los confirmados estaban Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Félix Navarro, Carlos Olivera, Ricardo Medina y Juan Francisco Rangel.

(Carlos Olivera, activista de derechos humanos proveniente de la provincia de Matanzas, logro hacer una llamada para denunciar la violencia en contra de él y otros hermanos de lucha.  Su línea telefónica fue rápidamente interrumpida por el régimen. Cortesía de @mspianoteacher. Escuche aquí):

Los periodistas independientes de “Hablemos Press” lograron colocar un video de la multitud de personas por Peñón, en el municipio Cerrro, al igual que los numerosos agentes policiales desplegados a través de la localidad, quienes efectúan varios arrestos agresivos de lo que parecer ser disidentes, quienes son empujados dentro de un autobús:

Por su parte, Orlando Luis Pardo dijo que en su caso logro llegar hasta el cementerio, donde continuaron los gritos de libertad y las muestras de solidaridad por parte de Damas de Blanco, ex presos políticos, familiares de Paya, periodistas independientes y cubanos a de pie.  “[En el cementerio] la viuda de Paya- Ofelia- hablo muy bien”, opinión el escritor, “dijo que lo mejor que había pasado en su vida fueron los 26 años que había compartido con este hombre maravilloso que era Oswaldo Paya, y que por lo tanto, la semilla sembrada por Paya, respeto a sus proyectos sociales, no iban a quedar en el bacillo y que ellos [la familia] iban a continuar estos proyectos.  Las declaraciones fueron hechas en público. Fue una declaración de firmeza”.

Mientras tanto, fuerzas militares se estacionaron alrededor del cementerio, vigilando y esperando a instigar a los activistas para luego arrestarlos.

Fue un dia muy triste”, dijo Pardo Lazo.

Durante horas de la noche, se dio a conocer que la mayoría de los arrestados de Matanzas fueron liberados, mientras aun permanecían detenidos en la 4ta Unidad del Cerro varios blogueros, activistas y periodistas independientes, como Antonio Rodiles, el coordinador del Estado de Sats.  Como respuesta, un grupo de alrededor de 40 escritores y blogueros independientes, entre ellos Pardo Lazo, Yoani Sánchez y Ciro Díaz realizaron un plantón fuera de dicha unidad, exigiendo que sean liberados sus colegas.  Poco a poco fueron siendo liberados, pero durante horas de la madrugada aun permanecía detenido Antonio Rodiles.

Damas de Blanco se despiden de Paya, via @yoanisanchez
Policias vigilando las multitudes, via @yoanisanchez
Cubanos acompanan carro funebre, via @yoanisanchez
Emociones, arrestos y ansias de libertad: Detalles sobre entierro de Oswaldo Paya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s