Más sobre la despedida a Oswaldo Paya

La Parroquia repleta, via @yoanisanchez

Centenares de cubanos (algunos reportan alrededor de 300 y otros 500) se congregaron en la Parroquia el Salvador del Mundo, en la Habana, para rendir tributo y despedirse del cuerpo de Oswaldo Paya. En lo que fue un momento emocionante, los presentes comenzaron a gritar “libertad” luego de entonar las notas del himno nacional al ver que entro el cuerpo al templo.

Yoani Sánchez logro subir un video, vía Twitter, de este momento, y tambien uno de cuando los presentes comenzaron a aplaudir.

Por su parte, el ex preso político Iván Hernández Carrillo también grabo en audio el momento donde gritan “libertad” y explico que el sepelio de Paya se efectuara a las 9 am del martes 24 y afirmo que la iglesia estaba repleta, llena de personas solidarias.  Escuche el audio:

Hernández Carrillo también hizo llegar un audio del momento durante la segunda eucaristía alrededor de las 8 PM cuando los presentes comenzaron a cantar la canción emblemática, “Virgen Mambisa”.  El activista agrego que aunque hasta ese momento no se habían reportado arrestos de activistas, las afueras de la Parroquia estaba rodeada por efectivos militares y policiales, quienes vigilaban los sucesos (Escuche a los presentes cantar “Virgen Mambisa”):

(Estos audios son cortesia de la activista @mspianoteacher)

Por otra parte, “Radio Martí” publico una carta reciente de Oswaldo Paya escrita a su hermano exiliado en España, donde detalla que sufrió lo que pareció ser un accidente, pero en realidad, lo que describe como un “atentado” en su contra por el régimen durante el pasado mes de junio de 2012. En dicha carta, Paya expreso preocupación por su vida, y más por la de su familia y dijo que escogió no hacer la noticia pública. Ahora, todo indica que la muerte de Paya y del también activista Harold Cepero fue una acción intencional del régimen. A esto se le suma que los familiares del ex preso político han expresado que no aceptan la versión de la dictadura, la cual asevera que Paya y demás viajeros simplemente perdieron control del vehículo y chocaron contra un árbol.

Quizás el régimen puede eliminar físicamente a los cubanos que se oponen a sus arbitrariedades pero ha quedado demostrado que no pueden contener la unidad, la hermandad y la solidaridad del pueblo con aquellos que son desaparecidos por ser hombres o mujeres justas.

Familiares se despiden de Oswaldo Paya, via @OLPL
Más sobre la despedida a Oswaldo Paya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s