Muere Oswaldo Paya, Harold Cepero. Opositores responsabilizan al régimen cubano

Oswaldo Paya (1952-2012)
Harold Cepero

En horas de la tarde temprana del domingo 22 de julio de 2012, varios activistas cubanos- tanto en el exilio como en la isla- emitieron mensajes de Twitter y Facebook de que Oswaldo Paya Sardiñas había muerto luego de que el vehículo en que viajaba estaba involucrado en un accidente en la provincia oriental de Granma, lo cual dijo su hija Rosa María Paya a “Radio Martí” que realmente no fue accidental, si no que fuerzas del régimen cubano tuvieron algo que ver con la tragedia, ya que hay testimonios de que otro vehículo iba persiguiendo el auto en donde viajaba Paya y otro activista, Harold Cepero Escalante, quien también falleció.

Uno de los primeros mensajes fue el de Jesús Mustafá Felipe en Facebook, compartiendo con sus seguidores que había recibido una llamada de la hija de Paya, quien le comunicaba que agentes policiales le habían dicho que su padre había fallecido.  A partir de ese momento comenzaron a fluir las noticias sobre el hecho.

Las muertes fueron confirmadas por los Twitteros Yoani Sánchez (@yoanisanchez) y Luis Felipe Rojas (@alambradas) quienes citaron al secretario del Obispo de Bayamo, Carlos Amador, como la fuente.  Amador le había comunicado a Yoani Sánchez que las autoridades “no le dejaron ver el cuerpo” de Paya.

Sánchez continuo, explicando que “testigos cuentan que el auto donde viajaba Oswaldo Paya fue impactado por otro y se salió por un costado de la carretera”, un testimonio completamente diferente del que publico el periódico digital oficialista ‘CubaDebate’ que dijo que el vehículo había perdido el control y se había impactado contra un árbol.

Por su parte, Rojas añadió que el Hospital Provincial de Bayamo, a donde fueron llevados los cadáveres de Paya y Cepero fue “tomado por fuerzas militares”.

Otros dos viajeros en el carro- dos políticos extranjeros- sufrieron lesiones pero al parecer están fuera de peligro, aunque Yoani Sánchez expreso preocupación por sus destinos, ya que estos serán testigos esenciales sobre lo ocurrido.

Opositores pacíficos desde dentro de Cuba han condenado los hechos y, en su mayoría, han aseverado que no fue un accidente, si no un asesinato premeditado.

Desde Twitter: El ex preso político Iván Hernández Carrillo (@ivanlibre) escribió “Nada de lo que le haya sucedido a Oswaldo Paya es accidente, detrás de todo está la mano asesina de la Seguridad del Estado”.  El también ex preso político Pedro Arguelles Moran (@PedroArguellesM) dijo que Paya “murió un formidable luchador civilista y amante de la libertad y democracia.  Dios lo acoja en la gloria”, además de calificar el hecho como un “accidente intencional”.  Librado Linares, otro reconocido ex preso político, expreso que “la nación cubana sufre una lamentable pérdida: Oswaldo Paya. Honestidad, perseverancia y buen instinto político lo caracterizaron”.

El Dr. Oscar Elias Biscet (@OscarBiscet) también utilizo su Twitter para recordar una frase que dijo una vez Oswaldo Paya: “Me han dicho que me van a matar antes de que termine el régimen”.  Biscet continuo, “condeno al gobierno de Cuba por su muerte

Numerosos otros activistas ofrecieron sus pésames a la familia de Paya, así como lo hizo Yonart Rodríguez Ávila quien explico que la agrupación pro-democrática de la cual él forma parte- el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia-lamenta la trágica muerte del líder disidente… a su familia nuestro sentido pésame, Dios les fortalezca”.  Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental, escribió “el movimiento cívico cubano sufre una gran pérdida con la muerte de Paya, hombre necesario en la reconstrucción nacional”.

Por su parte, el activista Virgilio Mantilla Arango, declaro que la organización sobre la cual él preside, la Unidad Camagüeyana ha convocado “a toda la oposición para realizar una vigilia a la memoria del incansable luchador por los derechos humanos…Oswaldo Paya”.

Luis Enrique Ferrer, ex preso político exiliado, dijo que su hermano, el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer García, en nombre de la UNPACU, “exige aclaración inmediata” sobre la muerte de Paya

Mientras tanto, desde el exilio un sinnúmero de mensajes de condena al régimen cubano y de pésame a las familias de Oswaldo Paya y Harold Cepero inundaron las vías de Twitter y Facebook.

Caridad Caballero, Dama de Blanco recién exiliada twitteo (@caricaballero) que este 22 de julio fue “un triste dia.  Nuestra condolencia a familiares y hermanos cubanos, estamos consternados por el dolor”, mientras Darsi Ferrer describió a Paya como un “luchador incansable”.

Los artistas cubanos Albita Rodríguez y Willy Chirino también expresaron su dolor.  Rodríguez escribió, “Muere Oswaldo Paya… uno de los mas importantes opositores a la dictadura cubana… que en paz descanse, pobre mi Cuba”.

Willy Chirino expreso, “El atropellado pueblo cubano necesita aliados, hombres y mujeres de cualquier profesión que denuncien la barbarie cubana.  Que Descanse den Paz Oswaldo Paya”.

 Nota de este blog: La dictadura cubana tiene una larga lista de asesinados, victimas a quienes se la ha robado las vidas por discrepar con el sistema totalitario y exigir los derechos del pueblo.  Entre los tantos nombres ahora se suman el de Oswaldo Paya y Harold Cepero.  Aunque fueron víctimas de un asesinato premeditado, ellos también siguen VIVOS en la lucha por la libertad de Cuba.  No queremos mas muertos, queremos libertad.  No más dictadura.

Muere Oswaldo Paya, Harold Cepero. Opositores responsabilizan al régimen cubano

Un comentario en “Muere Oswaldo Paya, Harold Cepero. Opositores responsabilizan al régimen cubano

  1. lorena hernandez dijo:

    PAYA HONESTO ??MUCHACHOS AFLOJEN CON EL RON LES HACE DECIR CADA ESTUPIDES, VIVIDOR, MENTIROSO.SI TAN MAL ESTAA QUE HACIA MANEJANDO UN AUTO RENTADO? Y TAN PERSEGUIDO POR EL REGIMEN , DEJENSE DE JODER,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s