Cubanos a través de la isla recuerdan victimas del Remolcador 13 de Marzo

Algunas de las victimas de la masacre del Remolcador 13 de Marzo

Hace 18 años, fuerzas del régimen cubano asesinaron a 41 personas quienes intentaban fugarse del país abordo un viejo remolcador (“13 de Marzo”) en aras de buscar tierra de libertad en los Estados Unidos. El hecho ocurrió el 13 de julio del 1994, cuando otras embarcaciones del estado persiguieron al remolcador (el cual tenía 68 personas abordo), bloquearon su camino y comenzaron a disparar chorros de agua a los cubanos.  41 de ellos murieron, ahogados  o del impacto, entre ellos 11 menores de edad.

En el 2012, durante el aniversario de esta masacre, la represión del régimen (el mismo que cometió el crimen) no logro impedir que cubanos a través de la isla realizaran tributos en honor a las víctimas.

En la víspera de la fecha, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, se congregaron alrededor de 18 personas en la vivienda del opositor Yoan David González Milanés para realizar una vigilia y un toque de cazuelas en memoria de las víctimas.  Al dia siguiente, el 13 de julio, estos mismos tenían previsto salir a un rio local y depositar una ofrenda floral en honor a los asesinados pero turbas castristas rodearon la vivienda, gritaron consignas violentas, patearon la puerta de la vivienda e impidieron que los opositores salgaran.  Sin embargo, durante la mañana del sábado 14 de julio los opositores volvieron a intentar de salir de la vivienda y lo lograron, pero fueron arrestados por fuerzas de la policía política.

Un sonado cacerolazo también tomo lugar el dia 12 en la ciudad de Placetas, en donde participaron opositores como Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Marta Díaz Rondon y Leticia Ramos Herrería, quienes estaban reunidos ahí realizaron encuentros y debates sobre la nueva campaña “Hacia el Paro Nacional”.

El mismo 13 de julio comenzó con la noticia de que 6 activistas de la Coalición Central Opositora en Santa Clara también realizaban una marcha pacífica hasta un rio de dicha zona para depositar flores, pero todos fueron arrestados con violencia.  Entre los presentes estaban Idania Yánez Contreras, Rolando Ferrer Espinosa, Alcides Rivera y Damaris Moya Portieles.  Sin embargo, Alcides Rivera logro tirar las flores dentro del rio antes de ser arrestado.  En el caso de Yánez Contreras, fue mantenida en un auto patrullero por cerca de una hora bajo el sol ardiente, con el vehículo apagado y los vidrios subidos.

La Asociación Yorubas Libre de Cuba, organización religiosa e independiente del control estatal, llevo a cabo una ceremonia religiosa unos días antes de la fecha, en donde oraron por las victimas y clamaron por la libertad de Cuba.

En la Habana, la vivienda de la Dama de Blanco Sara Marta Fonseca Quevedo llevaba ya 5 días rodeada por la policía política, impidiendo que tanto ella como su familia y demás opositores dentro de la vivienda salgaran a la calle.  Sin embargo, Fonseca explico que colgó un cartel fuera de la vivienda, con mensajes condenando al régimen castrista por la masacre del Remolcador y honrando a las víctimas, resaltando que había menores de edad entre los asesinados.  La activista añadió que otros integrantes de la agrupación sobre la cual ella presidia, el Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba, si lograron burlar cercos policiales y rendirle tributo a las víctimas de forma pública en la misma provincia habanera.

Por otra parte, también en la Habana pero en Arroyo Naranjo, Eriberto Liranza Romero dijo que varios activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia sorprendieron a la policía, a pesar de dos semanas de amenazas y cercos, y lograron lanzar varios arreglos florales en un rio local.  En la mañana del 14 de julio, Liranza explico por Twitter que otras actividades habían sido realizadas por otros miembros del mismo grupo juvenil.

En Banes, Holguín, un grupo de opositores de la Alianza Democrática Oriental marcharon a un rio donde pudieron depositar exitosamente varias flores.  Estos mismos lograron burlar el cerco que había montado el mayor de la Seguridad del Estado, Rolian Cruz, uno de los responsables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Otras actividades al estilo fueron reportadas por otras provincias y ciudades, aunque interrupciones de líneas telefónicas lo hicieron difícil confirmar todos los detalles.

Mientras tanto, varios cubanos emitieron mensajes desde la isla a través de Twitter usando el hashtag #Remolcador13M, así como lo hizo el ex preso político Pedro Arguelles Moran quien recordó la fecha y enfatizo que el crimen fue ejecutado por “ordenes de la tiranía castrista”.

El pastor y bloguero Mario Felix Barroso twitteo, “Los asesinos siguen sueltos pero Dios hará justicia”.  Por su parte, Yoani Sánchez recordó que tenía 17 años de edad cuando ocurrió la masacre y que conocía muchas personas que también se tiraron al mar para buscar la libertad.  Explico que no se entero del crimen si no “unos meses después”, pero asevero que “la ignorancia no quita la responsabilidad”.

Ayúdanos a no olvidarlos”, siguió otro Tweet de Sánchez, “a denunciar la injusticia”.  La bloguera también publico un enlace a un testimonio desgarrador de uno de los sobrevivientes.

Las victimas mas jovenes
Cubanos a través de la isla recuerdan victimas del Remolcador 13 de Marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s