Mujeres del Movimiento Rosa Parks logran marcha exitosa

Este pasado 1ro de julio del 2012, varias integrantes del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks lograron realizar una marcha por las calles de Santa Clara sin ser arrestadas por la policía política.

Entre las participantes en la actividad estaban la presidente de dicha agrupación, Yris Tamara Pérez Aguilera, al igual que Idania Yánez Contreras y Damaris Moya (y más).  La marcha se desarrollo bajo el marco de la campaña “Libérenlas ya” lanzada por el Movimiento, en donde estas activistas exigen al régimen cubano la liberación de las Damas de Blanco Niurka Luque Álvarez y Sonia Garro Alfonso, encarceladas desde el mes de marzo del presente año.

Ambas opositoras, Álvarez y Alfonso, se han mantenido firmes en sus convicciones y por tal razón no han sido excarceladas.  En el caso de Niurka Luque, fue arrestada cuando se solidarizaba con una familia que estaba siendo desalojada en la Habana y luego fue excarcelada. Un dia después marcho junta a las demás Damas de Blanco en la Habana y fue entonces que fue llevada a prisión de nuevo.  Sonia Garro fue golpeada por agentes policiales mientras viajaba en un autobús, sacada a la fuerza y devuelta a su vivienda.  Al intentar salir minutos después, agentes le informaron que no lo podía ser, lo que llevo a la activista a encabezar una protesta cívica, pero fue arrestada junta a su esposo, Ramón Muñoz González.  Ambos permanecen en prisión desde entonces.

Aunque las mujeres no fueron detenidas, si fueron vigiladas por fuerzas de la policía política, quienes no contaron con suficiente miembros para agredirlas físicamente.  Pérez Aguilera había expresado que no hubo arrestos porque las mujeres “sorprendieron a los represores”.

Las integrantes del Movimiento Rosa Parks suelen marchar cada primero de mes en contra de la impunidad y en reclamo por la libertad.

Yris Tamara Aguilera sufre serias secuelas en su cabeza y cuello debido a numerosas golpizas en manos de la policía política cubana.  A pesar de que muchas veces esta débil de salud, aun realiza actividades públicas y aun sufre mas golpizas.

Mujeres del Movimiento Rosa Parks logran marcha exitosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s