Las Damas de Blanco: Otro domingo de perseverancia, pese las consecuencias

Via @ivanlibre: Julio 1 de 2012, alrededor de 29 Damas de Blanco marchan en la Habana

Bajo un sol ardiente y el habitual acoso de la policía política, a través de Cuba numerosas Damas de Blanco marcharon exitosamente hacia sus iglesias respetivas mientras otras sufrieron arrestos este pasado domingo 1 de julio.

Desde horas tempranas, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ex preso político José Daniel Ferrer García informo a varios medios que más de una veintena de estas mujeres activistas fueron detenidas por la policía estatal en la provincia de Santiago de Cuba.   Según un informe que Ferrer García compartió con “Diario de Cuba” y “Radio Martí”, los operativos del régimen en contra de las Damas habían comenzado desde el sábado 30 de junio para impedirlas viajar de otras provincias orientales para congregarse en el Santuario del Cobre.

Sin embargo, Ferrer dijo a “Radio Martí” que 11 mujeres tuvieron que cruzar campos para burlar cercos policiales y lograron llegar al Santuario.  En ese mismo reporte, su esposa, Belkis Cantillo, afirmo que las Damas de Blanco y la oposición en general ganan mas espacio de apoyo público con el transcurso de cada dia.

También en el oriente cubano, en Banes, Holguín, la Dama de Blanco Marta Díaz Rondon, quien fue recientemente operada y no ha podido protagonizar una caminata en dicha provincia debido a sus condiciones físicas, informo que fueron detenidas Gertrudis Ojeda Suarez y Miladis Piñales Rosa cuando intentaban llegar a misa dominical.  Estas dos se pasaron el dia entero en calabozos y fueron excarceladas en horas de la noche.

En el poblado oriental de San Germán, Holguín, aunque no son Damas de Blanco, la familia del bloguero Luis Felipe Rojas Rosabal fue impedida una vez mas en asistir misa.

Otros arrestos fueron reportados en la misma ciudad de Holguín, donde marchaba cada domingo la ahora exiliada Dama de Blanco Caridad Caballero Batista y casi siempre sufría represión violenta.  Incluso, solo pudo asistir misa dominical 2 veces durante el 2012.

En la provincia de Matanzas, 14 Damas de Blanco en total lograron llegar a misa, según informo a través de su cuenta de Twitter  una de ellas, Caridad Burunate (@CaridadBurunate).  Esta explico que 4 lo lograron en Colon, 2 en Perico y 8 en Cárdenas, pero todas bajo vigilancia policial.  Burunate regularmente sufre actos de repudio en su vivienda debido a incesante labor como activista de derechos humanos.  Los represores que encabezan dichas acciones han llegado al punto de tirarle excremento de cerdo a las paredes de la vivienda de Burunate y demás opositores locales.

La Habana conto con una marcha en donde participaron alrededor de 29 Damas de Blanco quienes lograron llegar a la Iglesia de Santa Rita.  El ex preso político Iván Hernández Carrillo documento la actividad y logro subir fotos en su cuenta de Twitter (@ivanlibre), explicando que las mujeres gritaron a viva voz “Laura Pollan Vive” y “Libertad para Cuba” por varios minutos en plena vía publica.

Hernández Carrillo ha compartido el siguiente audio de estas mismas acciones con este blog. Escuchen aquí:

Las Damas de Blanco: Otro domingo de perseverancia, pese las consecuencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s