Policía golpea y luego deja abandonada Dama de Blanco de 75 años de edad (Audio)

Blanca Hernandez Moya


Escuche audio de Blanca Hernández Moya, Dama de Blanco de 75 años de edad, narrando como fue golpeada y detenida al intentar llegar a la sede de las Damas de Blanco para participar en una manifestación cívica por el Dia de los Padres.  Audio cortesía de la activista cubana-americana en Twitter @Mspianoteacher.   

Para este Dia de los Padres a lo largo y ancho de Cuba Damas de Blanco se movilizaron con el propósito de realizar actividades pacificas para marcar la fecha.  Como consecuencia, la policía del régimen respondió con un operativo represivo que comenzó días antes, resultando en el arresto de un sinnúmero de estas mujeres en todas las provincias de la isla.  Entre una de las arrestadas estaba Blanca Hernández Moya, de 75 años de edad, quien sufrió ataques físicos en manos de agentes policiales alrededor de las 9 AM del sábado 16 de junio.

La anciana, Hernández Moya, se dirija desde su vivienda en Centro Habana a la sede de las Damas de Blanco – la vivienda de la fallecida Laura Pollan, localizada en Calle Neptuno- cuando fue interceptada violentamente por la policía estatal.

Me atropellaron mucho”, dijo Moya, “me montaron en un carro, y una mujer (agente) me viro un brazo y me atropello”.

Luego de varios minutos, el vehículo en donde fue introducida la Dama de Blanco la dejo abandonada en una presa cerca de Penalver, un área de monte en las afueras del Cotorro.

Hernández Moya cuenta que sufre de diabetes y tan solo tenía una botella de agua con ella.  Tuvo que caminar hasta su vivienda bajo el ardiente sol.  “Creía que me iba morir”, expreso la activista.

Debido a las agresiones físicas y las condiciones en las cuales fue abandonada, Blanca Hernández explica que le dio “un calambre en el cerebro y casi perdí el conocimiento”.

Así todo, la Dama de Blanco volvió a salir para la sede de la agrupación femenina este domingo 17 de junio y logro llegar, aunque aun sufriendo las huellas de la golpiza que sufrió un dia antes.  “Me siento en muy malas condiciones todavía”, dijo Moya, explicando que por tal razón no pudo participar en la caminata de las Damas en ese dia.

Blanca Hernández Moya, además de ser una Dama de Blanco activa, fue una de las mujeres que protagonizó una sonada protesta hace unos meses atrás en el Parque de la Fraternidad junta a Ivonne Malleza Galano donde gritaron consignas a favor de la libertad y exigieron salarios justos para el pueblo cubano.  Hernández estuvo detenida por varias semanas por dicha manifestación, pese a su edad.

Este informe además fue basado en los mensajes de Twitter publicado por el ex prisionero político Iván Hernández Carrillo, @ivanlibre. 

Policía golpea y luego deja abandonada Dama de Blanco de 75 años de edad (Audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s