Protesta estudiantil por falta de agua en escuela secundaria de Holguín, Cuba

El viernes 18 de mayo, numerosos estudiantes de la escuela secundaria Antonio Maceo Grajales localizada en la provincia de Holguín realizaron una protesta debido a que no ha habido agua en dicho centro educacional por varias semanas, según reportaron los periodistas independientes Caridad Caballero Batista y José Luis Cedeño Hernández.  De acuerdo a las fuentes, en esa escuela cursan más de 400 estudiantes y la mayoría de ellos participaron en la protesta en donde golpeaban las mesas y gritaban “agua, agua” a viva voz.

José Luis Cedeño, activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y vecino de la escuela secundaria, dijo que las manifestaciones ocurrieron en horas de la tarde de ese viernes y tuvieron lugar en la oficina de los directivos de la escuela.  Tras más de dos semanas sin agua en el centro, “una estudiante se desmayo”, dijo Cedeño, explicando que esto fue uno de los factores que llevo a la protesta.

Por su parte, Caridad Caballero reporto que la mayoría de los estudiantes que participaron eran los de noveno grado quienes comenzaron la protesta en sus aulas y luego la llevaron a las oficinas.  “La falta de agua ha causado mucha indignación entre los estudiantes, pues permanecen con sed casi todo el tiempo”, dijo Caballero.

La periodista agrego que la primera respuesta de los directivos fue “decirle a los estudiantes que se regresaran a sus clases”.

Luego del incidente, los estudiantes permanecieron sin agua por el resto del dia y estos mismos  le comunicaron a sus padres la situación y, de acuerdo a ambas fuentes, la mayoría de los padres apoyaron la iniciativa de sus hijos.  Los directivos de la escuela entonces hicieron una reunión con los padres, donde estos últimos les comunicaron a los directores que sus niños no podían continuar en esas condiciones y, en muchos casos, que no irán a clase hasta que se resuelva la situación.

La solución de los directivos fue pedirles 5 pesos a los más de 400 estudiantes de ese centro para poder comprar un tanque de agua, y casi todos entregaron los 5 pesos.  Sin embargo, una semana después del incidente aun no ha aparecido el agua y sigue el descontento entre la comunidad estudiantil.

Hasta el momento, no se ha aclarado nada”, dijo Cedeño Hernández, “las condiciones de la escuela Antonio Maceo Grajales son criticas”.

Para más información desde Cuba:

Caridad Caballero Batista – Móvil: +5352-629-749

Protesta estudiantil por falta de agua en escuela secundaria de Holguín, Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s