José Daniel Ferrer: Entre la constante represión, triunfa la Resistencia

Líder opositor cubano narra algunas de las acciones represivas mas recientes en contra de él y otros opositores en el oriente cubano, pero resalta el creciente activismo por parte de la Resistencia cubana

José Daniel Ferrer García

Durante su más reciente arresto en la ciudad de la Habana- el cual ocurrió el 9 de mayo- José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relato que fue deportado de la capital a su vivienda en Palmarito de Cauto por agentes de la policía política quienes estaban armados y quienes le dieron órdenes de que no será permitido estar en la Habana para “causar desordenes”.

Desde ese incidente, la vivienda de Ferrer García ha permanecido bajo una constante vigilancia por fuerzas de la policía política y de la Seguridad del Estado. También ha sido objeto de numerosos métodos represivos.

Ellos (el régimen) están tratando de tenerme lo mas incomunicado posible”, dijo el activista de derechos humano, explicando que cuando sufrió otro arresto el dia 2 de abril (el cual duro 27 días) el teléfono suyo y de su esposa, Belkis Cantillo Ramírez, fue decomisado durante un allanamiento a su vivienda. Hasta la fecha, ninguno de los servicios telefónicos han sido devuelto. Sin embargo, Cantillo Ramírez intento renovar su línea telefónica usando otro móvil, siguiendo los pasos que provee la compañía telefónica estatal- Cubacel- de que tiene que pagar 3 pesos CUC para recuperar la línea. El esfuerzo ha sido en vano, a pesar de que la activista pago lo previsto. “Ella pago la cantidad pero le devolvieron la línea bloqueada. Los 3 pesos son por gusto porque por orden de la policía política no funciona el teléfono”. Por otra parte, Ferrer dijo que no ha podido hacer lo mismo con su teléfono, no solo porque sería por gusto, si no porque tampoco ha tenido el tiempo ni los recursos para viajar hasta la ciudad de Santiago de Cuba- un viaje de 4 a 5 horas- para visitar las oficinas de Cubacel.

Además de la censura, Ferrer García cuenta que la policía política ha estado usando métodos de “amenazas de muerte y otros ataques” contra todo los activistas de la UNPACU en dicha zona. “Incluso”, agrega el opositor, “están utilizando borrachos contra los activistas, y estos están apedreando nuestras viviendas”.

Otro de los actos violentos mas recientes ocurrió cuando, en medio de la noche, un desconocido mato el perro de la casa de Ferrer. “Este perro siempre ladraba en la noche cada vez que se acercaba algún agente o chivatón”, recuenta.

También están poniendo puntillas y clavos para que ponchen las gomas de bicicletas o autos de activistas o cualquier otro visitante a mi vivienda”. Según Ferrer, esta táctica es para que nadie lo visite y también para impedir que viajen familiares y amigos de presos políticos a las prisiones donde se encuentren, las cuales usualmente quedan lejos. Además, la policía política esta amenazando amistades y hasta a los vendedores ambulantes que se acercan a la casa de Ferrer.

Durante la pasada semana han ocurrido numerosos arrestos, como fue el caso de la Dama de Blanco Annie Sarrion Romero y su esposo Juan Carlos Vázquez Osoria quienes fueron violentamente golpeados y detenidos en Moa, Holguín (hasta el momento- el 20 de mayo- estos no han sido excarcelados). En la mañana del domingo 20 de mayo, varias otras Dama de Blanco fueron detenidas al intentar llegar al Santuario del Cobre y varios activistas de la Alianza Democrática Oriental, del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo, y de UNPACU amanecieron con sus viviendas sitiadas.

A pesar de esto, Ferrer García afirma que la represión no ha podido deshacer el espíritu de Resistencia de los activistas a través de la isla. Un sinnúmero de carteles con mensajes anti-gubernamentales han surgido a lo largo y ancho del oriente cubano por varios dias consecutivos. Además de contener mensajes contra la dictadura cubana, mucho de los carteles exigen la inmediata liberación de los presos políticos, entre ellos de Bismark Mustelier Galán, Dany López de Moya, Sonia Garro Alfonso, Jorge Vázquez Chaviano y Niurka Luque Álvarez.

“(El régimen) tiene intenciones de gastarnos pero ellos no han logrado su objetivo”, dijo el activista, “siempre estamos en la ofensiva y nuestra ofensiva es seguir informando a la población para que sigua escuchando nuestro mensaje que es un mensaje de que si hay un proyecto de cambio y de que si existe la posibilidad de salir de la grave crisis del país y que la esperanza no se puede perder”.

Siga a José Daniel Ferrer García en Twitter: @jdanielferrer

José Daniel Ferrer: Entre la constante represión, triunfa la Resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s