“Cuanto haya que hacer por la libertad de Cuba, vamos a continuar haciéndolo”

Tras estar confinado en una calabozo de la unidad policial de Versalles en Santiago de Cuba por 27 días, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, relata como sucedió su arresto, de cual “crímenes” se le acusa, y emite un mensaje a la comunidad internacional y nacional (Cuba) en la siguiente entrevista:

Pedazos de la Isla: Hemos escuchado los testimonios de su esposa, Belkis Cantillo, y de su hija Martha Beatriz sobre lo que ocurrió en su vivienda el día 2 de abril.  Cuéntanos desde tu propia experiencia lo que sucedió.

José Daniel Ferrer García:  Fui detenido el 2 de abril del 2012 luego de participar en dos programas de forma consecutiva por Radio Martí.  Al terminar el ultimo programa, llegaron a mi vivienda los 3 principales jefes de los órganos represivos de la tiranía castrista acá en Santiago de Cuba con otros miembros del cuerpo de la policía política y la policía nacional.  Allanaron la vivienda, tumbaron la puerta, sacaron a mi esposa a golpes, y usaron fuerza contra mi suegra.

Solo tuve tiempo de mandar un mensaje por Háblalo sin Miedo de que estaban invadiendo mi hogar.  Nos sacaron por la fuerza a mi esposa, a mi, a otro familiar, y a 7 otros activistas quienes estaban realizando labores de la UNPACU por la libertad.

Luego de que nos llevaron detenidos, los policías se quedaron en la vivienda, saqueando la vivienda, se llevaron laptops, dos impresoras, mucha información en discos, memorias, muchos libros, impresos de la UNPACU, los teléfonos celulares de mi esposa y el mío, se llevaron cámaras fotográficas, micrófonos, tarjetas de recibir señales televisivas (en esos días habíamos acabado de grabar todo lo referente a la visita del Papa a Cuba, todo trasmitido por la televisión Cubana), hojas de papel en blanco, bolígrafos, todo.  Robaron como acostumbran ellos robar cuando desean asaltar la vivienda de cualquier opositor pacifico.

PDLI: ¿Le han devuelto esos materiales robados?

JDFGNinguna de las cosas que me robaron han sido devueltas.  Todo esta en su poder (el régimen), incluyendo los móviles de mi esposa y el mío.  Se robaron hasta linternas y fotografías.

PDLI: ¿Qué sucedió luego de que te arrestaron?

JDFGNos condujeron a diferentes unidades policiales- unos a Micro 9, otros a la Tercera.  Mi esposa, el otro familiar, y yo fuimos llevados a la unidad de Versalles a la unidad de instrucción criminal y operaciones.  Y ya después de 72 – 96 horas comenzaron a liberar a los demás activistas.

PDLI: Pasaste 27 días detenido.  Durante ese tiempo te declaraste en huelga, sufriste amenazas, etc. Ahora que te excarcelaron, ¿qué lo que esta sucediendo con otros activistas de la UNPACU que permanecen detenidos?

JDFG : En estos momentos, quedan dos activistas nuestros en la prisión.   Uno de ellos, Dany López de Moya, fue condenado tras una farsa judicial que acostumbran poner en practica en los tribunales castristas. Moya fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por el supuesto delito de resistencia y desacato a las autoridades.  También esta Bismark Mustelier Galán quien esta en prisión preventiva en la cárcel de Aguadores, esperando juicio por un supuesto delito de atentado cuando el no cometió ningún atentado.  El fue victima de una detención arbitraria y violenta por parte del delegado del ministerio del interior en Palma Soriano y otro agente policial.

PDLI: Hubieron actividades encabezadas por activistas alrededor de la isla en reclamo a tu liberación, al igual que en el exilio y en otras partes del mundo.  ¿Cómo te hace sentir esta solidaridad?

JDFG : Mi animo esta muy fuerte, mas con la cantidad de hermanos nuestros que han hecho derroches de valor, de inteligencia, sacrifico, no solo en esta región, pero en otras partes del país, al igual que los hermanos del exilio y muchas otras personas en el mundo.  Ha habido mucha solidaridad.  Ahora a seguir luchando y poniendo nuestro granito de arena por la libertad y democracia de Cuba.

PDLI: En tu propio caso, según has informado, aun tienes acusaciones pendientes…

JDFG : Me liberaron el 29 de abril en el mediodía con la advertencia de que hay un proceso abierto en mi contra.  Me dieron el expediente- el 66- donde se me acusa por instigar, organizar y financiar desordenes públicos en la región oriental.  Según ellos, nuestras acciones pacificas a favor de la democratización de Cuba son actos provocadores que contribuyen a desordenes públicos.  Me han dicho que si continuo organizando, incitando, y financiando este tipo de acciones, pues aceleraría el proceso y me llevarían a prisión por los supuestos desordenes públicos y tendría que cumplir la condena que me pusieron en el 2003, es decir los 17 años que me restan de la condena de 25 años de la Primavera Negra, mas el tiempo que me echen por el supuesto delito de desorden publico.

Me dijeron que, por lo contrario,  si yo comprendo que lo mas positivo es evitar caer en esta situación, y convertir nuestras actividades a una oposición de “puertas cerradas”, una oposición de solo denuncias, de cuestiones tibias y moderadas, entonces posiblemente analizarían la situación y decidan sobre la causa.  Esta es la amenaza de ellos.

PDLI: ¿Cuál es tu respuesta ante esta amenaza? 

JDFG : Mi respuesta es cuanto haya que hacer de manera pacifica por la libertad de Cuba, vamos a continuar haciéndolo y si hay que volver a prisión, con gusto vamos a prisión.  Como dice el dicho, en una nación donde se violan los derechos elementales de la persona, el mejor lugar sin duda para un hombre honrado es una cárcel.

Desde Cuba:

José Daniel Ferrer García – Móvil (temporal): + 5352-997-987 // Twitter: @jdanielferrer

“Cuanto haya que hacer por la libertad de Cuba, vamos a continuar haciéndolo”

Responder

