Cuba, Resumen: Otro fin de semana violento

Una vez más, la Dama de Blanco Caridad Caballero y su esposo Esteban Sandez Suarez, fueron impedidos en llegar a la iglesia este pasado domingo 15 de abril, en la ciudad de Holguín. Fue el domingo diecisieteavo (17) en que estos activistas no pudieron llegar a misa para orar por la nación cubana.

Caballero explico que fue un momento “terrible” de “mucha violencia”, cuando se dirigían a la iglesia alrededor de las 8 AM y fueron interceptados por varios agentes policiales, los cuales comenzaron arrestarlos.

Casi nos partieron los dedos esta vez”, dijo Caballero, “a Esteban uno de los agentes le aplico una llave de inmovilización y le han dejado el cuello inflamado, lo estaban estrangulando”.    La activista cuenta que esta violencia ocurrió frente varios ciudadanos de a pie.  La operación represiva fue conducida por el oficial de la Seguridad del Estado Jordanys Martínez León.  Añade la opositora que Martínez León estaba acompañado por varias mujeres del Ministerio del Interior y otros funcionarios de la Seguridad del Estado y de la policía nacional.

La pareja opositora fue detenida en calabozos oscuros y malolientes en la Unidad de Pedernales, esta vez hasta las 3 PM.  Usualmente son retenidos hasta las 11:30 AM, tan pronto concluye la misa dominical, como una forma de burla y chantaje.

Además, tanto el teléfono de Caridad como el de Esteban fueron bloqueados por el régimen antes y durante el arresto, impidiendo que estos se pudieran comunicar con otros activistas de derechos humanos en esa zona oriental.

Así todo, Caballero pudo confirmar que también fue detenida la Dama de Blanco Berta Guerrero Segura en Cacocum, Holguín.  Se agrega a esto, “tres Damas- Vaniuska Suarez, Lisete González y Odenis Suarez- quienes se dirigían a la ciudad de Holguín pero fueron bajadas de la guagua alrededor de las 5 AM”, dijo Caballero.  Estas tres mujeres fueron detenidas en la unidad policial de Velazco por varias horas del domingo.  Los agentes policiales decomisaron la ropa blanca que llevaban estas Damas en sus carteras.

Por otra parte, en el municipio de Banes, Holguín, tres Damas de Blanco pudieron llegar a la iglesia católica local.  Estas fueron Marta Díaz Rondon, Gertrudis Ojeda Suarez y Miladis Piñales.  Rondon conto a este blog que, como suele suceder, ellas marcharon pacíficamente bajo una fuerte vigilancia de parte de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.  Ya van varios fines de semana que estas mujeres logran romper el cerco policial pero son perseguidas hasta el templo, donde los agentes permanecen afuera hasta que concluya la misa y, luego, siguen a las mujeres de regreso a sus viviendas, insultándolas y burlándose de ellas por el camino.

Desde Palma Soriano, Tania Montoya dijo que más de una docena de Damas de Blanco pudieron llegar al Cobre, mientras otras fueron detenidas.  Montoya resalto que tanto ella como otras Damas han recurrido a métodos como “cruzar montes y ríos” para poder burlar operativos policiales y llegar al Santuario del Cobre.  “Usualmente hay fuertes operativos en las salidas de Palma Soriano, de Santiago de Cuba, y de varios otros pueblos”, explico la activista, “esto es para impedirnos movernos libremente”.

Precisamente debido a estos operativos, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Omar Naranjo, decidió solidarizarse con las mujeres y las ayudo atravesar varios montes para poder llegar.  Sin embargo, al llegar al Cobre, había varios agentes policiales esperando.  Estos arrestaron a Naranjo violentamente.

José Daniel Ferrer García, aun preso

Tania Montoya explico que junto a su esposo, Raumel Vinajera, hicieron varios carteles con mensajes a favor de la excarcelación del ex preso político, José Daniel Ferrer García, quien lleva dos semanas detenidos de nuevo. Se pudo conocer que durante el dia del lunes, 16 de abril, varios carteles con mensajes similares aparecieron en varias viviendas de Palma Soriano, todos reclamando libertad para Ferrer.

Por su parte, Caridad Caballero dijo estar “muy preocupada” por la situación de José Daniel, puesto que fue víctima de mucha violencia y las autoridades pueden revocarle su condena de la Primavera Negra si así lo desean.   Cuando de activistas de derechos humanos se trata, Caballero explica que el régimen cubano “no tiene piedad con nadie”.

Para mas información desde Cuba: 

Caridad Caballero Batista – Móvil: +5352-629-749 // Twitter: @caricaballero //Marta Díaz Rondón – Móvil: +5352-771-639 // Twitter: @MartaDiazRondon // Tania Montoya – Móvil: +5353- 146 – 329

Twitter de José Daniel Ferrer García, siendo administrado por su esposa Belkis y hermano Luis Enrique: @jdanielferrer

Cuba, Resumen: Otro fin de semana violento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s