Damas de Blanco despojadas de ropa y arrestadas por intentar ir a misa en Domingo de Ramos

En Cuba, el domingo dia primero de abril y además Domingo de Ramos fue marcado por más de la misma represión policial contra Damas de Blanco a través de la isla cuando estas intentaban llegar a misa en sus respectivas iglesias.

El ex preso de conciencia y director nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, publico un mensaje de Twitter en la mañana del domingo detallando que numerosas Damas de Blanco que se dirigían al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba fueron detenidas por la policía política.  Mientras tanto, las que no fueron detenidas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y de su ropa blanca.

En respuesta a la confiscación de las pertenencias de estas mujeres,  6 Damas de Blanco lograron llegar frente a la Unidad de Enfrentamiento de Santiago de Cuba y se plantaron en protesta, demandando que sean devueltas sus ropas y celulares.

Martí Noticias’ amplio sobre estos acontecimientos, publicando un artículo en donde citan dos de estas Damas de Blanco que sufrieron la represalias.  Según la fuente informativa, la Dama de Blanco Ana Celia Rodríguez Torres dijo que Dorky, el jefe de enfrentamiento, le dijo a las mujeres que “como a él no le daba el deseo”, no les iba entregar la ropa durante ese mismo dia.

En el mismo artículo otra Dama de Blanco, Aurora Martín Calderón,  informo que todos los caminos hacia el Santuario del Cobre de Santiago de Cuba estaban tomados por fuerzas militares del régimen cubano, por lo que tan solo 7 de las mujeres lograron llegar a misa en ese templo.

Mientras tanto, José Daniel Ferrer García también ofreció declaraciones al sitio web de ‘Háblalo sin Miedo’ en donde explico que, debido a la represión gubernamental que no dejaba ningún opositor llegar a Santiago de Cuba, alrededor de “una decena” de Damas de Blanco decidieron asistir misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Palma Soriano.  Lograron entrar a misa sin ser detenidas.  Sin embargo, un ómnibus lleno de policías listos para reprimir a las mujeres se estaciono fuera de la iglesia.  Afortunadamente, las mujeres no fueron detenidas tras la misa, pero si fueron vigiladas por todo el camino.

Por otra parte, en la ciudad de Holguín la Dama de Blanco Caridad Caballero Batista fue violentamente detenida junta a su esposo Esteban Sandez Suarez cuando ambos intentaban llegar a misa en la iglesia de Jesús Cristo el Redentor de los Hombres. Es el quinceavo domingo que esta es impedida de ir a la iglesia.

Batista conto a este blog que “desde temprano en la mañana, un patrullero con agentes policiales y varias motocicletas de la Seguridad del Estado comenzaron a manejar alrededor de mi vivienda para tratar de intimidarme”, pero así todo la pareja de activistas salió de su vivienda.  Fueron rápidamente detenidos y llevados a la Unidad de Pedernales, donde fueron mantenidos en celdas tapidas hasta las 11:30 AM.  “Esto lo hacen como forma de chantaje”, explica Caballero, “porque la misa de la iglesia nuestra comienza a las 9 y concluye alrededor 11 AM”.

Batista agrego que no pudo comunicarse con otras Damas de la ciudad de Holguín, como Isabel Peña, debido a que continúan muchos teléfonos sin servicio.

Caridad Caballero agrego que tanto ella como su esposo están sufriendo de una crisis del riñón, presentando fuertes dolores, debido a “tanto tiempo sin tomar agua durante las huelgas de hambre y sed” que ambos realizan cuando son detenidos arbitrariamente y también debido a tantas agresiones y las veces que son dejados al sol por largos ratos como forma de tortura.

En Banes, Holguín, las Damas de Blanco Marta Díaz Rondon y Gertrudis Ojeda Suarez estaban bajo vigilancia policial desde el sábado 31 de marzo.  Aunque lograron llegar a misa en este Domingo de Ramos, continuaron siendo sitiadas y rodeadas en sus propias viviendas.

Esto ha sido tan solo un resumen de los hechos represivos en contra de las Damas de Blanco en durante el dia primero de Abril, el Domingo de Ramos.  Para más información, desde Cuba, contactar a:

Caridad Caballero Batista – Móvil: +5352- 629 – 749 // Twitter: @caricaballero

Anuncios
Damas de Blanco despojadas de ropa y arrestadas por intentar ir a misa en Domingo de Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s