Los rostros que el Papa no vio

Joven cubano que grito “libertad” y “abajo el comunismo” en la misa papal de Santiago de Cuba. Hasta estos momentos, no se sabe su nombre, o su paradero tras ser golpeado y llevado por fuerzas de la policia secreta cubana.

 

Días y horas antes de que el Papa Benedicto XVI tocara tierra cubana, el régimen castrista desencadeno una ola de arrestos masivos contra la sociedad civil cubana- los opositores pacíficos, activistas de derechos humanos, blogueros, artistas y periodistas independientes. Los que no fueron confinados a calabozos pestilentes fueron mantenidos bajo arresto domiciliario, todo con la intención de que estos no asistieran a las misas ofrecidas por el Papa.  Cuando Benedicto efectuó su primera misa en Santiago de Cuba, los arrestos solo se multiplicaron en el oriente cubano y a medida que se dirigía rumbo a la Habana la represión lo seguía, cobrando la libertad de un sinnúmero de activistas en las provincias centrales.  Por otra parte, Benedicto XVI no le dedico tiempo a la Resistencia cubana, ni siquiera a las Damas de Blanco, quienes declararon públicamente que deseaban reunirse con el “aunque fuera por solo un minuto”.

La Asamblea de la Resistencia, coalición que agrupa más de 50 organizaciones pro-democráticas dentro y fuera de Cuba, lanzo un Centro de Apoyo e Información durante los tres días que estuvo el Papa en Cuba.  El propósito de dicho centro fue reportar la represión que ocurría en la isla mientras la prensa se cubría las misas y las peregrinaciones.  Aunque fue difícil reportar todos los hechos de arrestos, vigilancias y golpizas contra opositores (puesto que la mayoría de los teléfonos de aquellos que no fueron arrestados estaban fuera de servicio, producto a una operación de censura del régimen cubano), la Asamblea de la Resistencia pudo confirmar 250 arrestos.

Para ver la lista de los nombres de los arrestados hagan clic aquí.  Algunos han sido excarcelados, mientras otros aun permanecen tras las rejas.  La mayoría de los que aun permanecen arrestados se han declarado en huelga de hambre.

A continuación de este post, este blog publicara testimonios de algunos cubanos que sufrieron violencia por salir de sus casas, por dirigirse a misa, y por ser libres.  Ellos son los rostros que el Papa no vio.

Anuncios
Los rostros que el Papa no vio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s