Los rostros que el Papa no vio: Luis Felipe Rojas


Bloguero cubano fue acusado de desorden publico por salir de su casa, arrestado, amenazado y impedido de ir a misa papal.    

Luis Felipe Rojas y su familia: su esposa Exilda Arjona y sus dos hijos Malcom y Brenda

El bloguero y periodista independiente cubano Luis Felipe Rojas se dirigía a comprar pan y yogurt para su familia cuando fue arrestado por la policía política cubana el sábado 24 de marzo en su pueblo de San German, Holguín.

En el momento que Rojas salió por la puerta de su vivienda, un miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida lo intercepto, diciéndole que no podía salir a la calle.  Rojas hizo caso omiso, resaltando la consigna del Frente Nacional de Resistencia de “mi casa no es un calabozo”.  Sin embargo, solo unos minutos después, cuando el bloguero regresaba a su casa había un jeep de las Guardias Operativas estacionadas  fuera de la vivienda.  Fue entonces que varios agentes de la policía política arrestaron a Luis Felipe, llevándolo a una unidad policial de San German.

[En la  Unidad] me pusieron en un salón de reuniones, donde dormí en el piso”, explico el bloguero.  Cuando se percato de que su detención iba durar varios días Rojas de declaro en huelga de hambre y sed el domingo por la tarde, en protesta por la suspensión de su viaje a Santiago de Cuba el lunes para asistir la misa papal.  Debido a la huelga, comenzó a sangrar por la garganta.  Mantuvo esta protesta hasta el martes por la noche cuando decidio tomar agua debido a sus dolores de garganta, pero se mantuvo sin ingerir alimentos.  Fue excarcelado en horas de la tarde del miércoles 28 de marzo, horas después de que el Papa Benedicto XVI había abandonado la isla.

Dentro de la unidad policial Rojas fue amenazado varias veces por funcionarios comunistas, en especial un delegado del Ministerio del Interior (MININT) de San German llamado Ronnier Gallardo.  Rojas cuenta que durante el proceso de excarcelación, “me amenazaron, diciéndome que cada vez que haya funcionarios que me digan que no puedo salir de la casa y no le hacemos caso, seria arrestado”.  También durante su detención los oficiales le arrebataron el teléfono celular al bloguero, al igual que una manilla blanca que dice “cambio”.

Durante el arresto de Rojas, un cerco de policías y miembros de la Brigadas de Respuesta Rápida se mantuvo alrededor de su vivienda, impidiendo que su esposa, Exilda Arjona, y sus dos pequeños hijos (Malcom de 8, Brenda de 3), salieran de la casa.  Además, el teléfono celular de Arjona fue bloqueado por ETECSA, la compañía telefónica estatal (bajo ordenes del régimen cubano).

Mi familia y yo deberíamos estar muy alerto. Les pido a todos que escuchen que sepan que en cualquier caso [de acusaciones], yo no comité ningún delito, mucho menos de desorden publico”, afirmo Rojas, refiriéndose a los cargos de ‘desorden publico’ de que los oficiales del régimen le acusaron. “Mantengo mi firme posición de que en Cuba ni mi barrio ni mi vivienda son calabozos.  Las calles son del pueblo y yo soy un hombre libre”, aseguro.

A cerca de la ola represiva que tuvo lugar en toda Cuba por la visita del Papa a la isla, Rojas opino que el régimen cubano esta planeando una operación muy violenta y tan solo fue esto “una prueba en seco- como rodear los barrios, como llevarse a las personas, como concentrarlas en un lugar.  Hay que llamar atención sobre esto”.

Así todo, el activista aseguro que “tarde o temprano lograremos la libertad de Cuba.  El miedo de las autoridades no es por otra razón”.

Para mas información desde Cuba:

 Luis Felipe Rojas – Móvil: +5352-771-487 / Twitter: @alambradas

 

Los rostros que el Papa no vio: Luis Felipe Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s