(RESUMEN PARCIAL) Ola de arrestos y amenazas en toda Cuba horas antes de la visita del Papa Benedicto. #PapaCuba


El viernes 23 de marzo informo desde la ciudad de Holguín la periodista independiente y Dama de Blanco Caridad Caballero Batista que ella y su familia habían sido borrados de la lista de los cubanos que podrían viajar a la misa del Papa Benedicto XVI que tomaría lugar el lunes 28 de marzo a las 5:30 PM.  La activista se dirigió al pastor de su iglesia local y le pregunto a cerca del hecho. El Padre le comunico a Caballero que había enfrentado el funcionario comunista del Departamento de Asuntos Religiosos quien le respondió que ellos no tienen que ver nada con eso, si no la Seguridad del Estado, haciendo caso omiso (los funcionarios).  Caballero, su hijo Eric y esposo Esteban, sin embargo, han afirmado que intentaran viajar a la misa en Santiago de Cuba de todos modos.  La activista aprovecho y denuncio que aun permanecen las viviendas de todos los opositores holguineros bajo estricta vigilancia de parte de la policía política cubana.

Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental y Dama de Blanco, informo que en horas de la noche del jueves 22 de marzo pudo llegar a la vivienda de su madre anciana en el barrio de Buenaventura en la misma provincia de Holguín, pero entre mucha vigilancia y amenazas.  Ya dentro de la casa, Rondón explica que un numero de oficiales de la policía política y la Seguridad del Estado habían rodeado la vivienda y la amenazaron de que no podrá viajara a la misa del Papa en Santiago de Cuba.  La opositora afirmo que “el régimen cubano no puede impedirme ir a misa pues yo soy una católica practicante, es mi fe y mi casa no es un calabozo.  Yo voy a salir de la vivienda”.  Mientras tanto, en horas de la tarde del viernes, el esposo de Díaz Rondón, Juan Oriol Verdesia, fue arrestado violentamente y se desconoce su paradero.

El bloguero y periodista independiente Luis Felipe Rojas también fue reportado arrestado en su pueblo pequeño de San German.  Numerosos opositores han intentado comunicarse con su esposa Exilda Arjona pero su línea telefónica aparenta estar bloqueada por maniobra de la Seguridad del Estado, una táctica de censura que el régimen ha desplegado masivamente a través de la isla, con los móviles de un sinnúmero de activistas incluyendo Yoani Sánchez, José Daniel Ferrer García y Oscar Elías Biscet.

Sara Marta Fonseca, Dama de Blanco y activista de derechos humanos, también llevaba varios días con su móvil bloqueado.  En la tarde del viernes también fue detenida junto a su esposo Julio León Fonseca en la capital cubana.

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador nacional de la Alianza Democrática Oriental quien fue deportado esta semana de la Habana a su vivienda en Guantánamo, detallo a través de su Twitter que fueron arrestados en Guantánamo a la fuerza los opositores Isael Poveda Silva este sábado 24 de marzo.  A Silva, un militar cubano le dijo que había que “recoger todos lo opositores antes de la visita papal”.  También arrestados fueron Francisco Manzanet, Roberto Pelegrin y Roneidi Salas en Baracoa.

El coordinador nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García ‘Antunez’, también utilizo su cuenta de Twitter para denunciar los arrestos de Misael Valdes, Ovidio Martin Castellanos y Elicardo Freire, entre otros disidentes de dicha organización.

José Daniel Ferrer, ex preso político y coordinador de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU), narro otros arrestos violentos en la mañana del mismo sábado 24 en Contramaestre.  Se trata de Jorge Cervantes y Guillermo Cobas, entre otros activistas de la UNPACU.  Cervantes fue reportado “herido” y su arresto se produjo cuando abrió la puerta de su vivienda para recibir a Cobas.  En vez, se personaron dentro de su casa numerosos oficiales de la policía política y le propinaron una golpiza violenta al opositor, llevándoselo preso a un lugar desconocido.

Ferrer García también reporto el arresto de la Dama de Blanco Liumilla Rodríguez Palomo en Palma Soriano. Otras 8 Damas de Blanco fueron arrestadas en Santiago de Cuba, según informo la líder de la agrupación femenina, Berta Soler.  Soler añadió que ella misma esta bajo vigilancia y amenazas en la Habana.

Desde el municipio Santa Cruz del Sur, en el centro de Cuba, el opositor Yoan David González dijo a ‘Háblalo sin Miedo’ que una operación de policías, agentes de la Seguridad del Estado y otros “chivatos” están manteniendo una vigilancia estricta sobre las viviendas de opositores de esa zona, en especial la vivienda de el.

El Directorio Democrático Cubano informo que la pareja opositora, Franklin Peregrino y Berta Guerrero (Dama de Blanco) fueron agredidos violentamente cuando se acercaron a la puerta de su vivienda.  “Están rodeados”, leyó el Twitter del DDC.

Por su parte, en la mañana del sábado 24, Raúl Risco Pérez emitió un Tweet desde Pinar del Rio detallando que un numero de Damas de Blanco estaban rodeadas y siendo impedidas de llegar a la iglesia.

Esto ha sido tan solo un resumen parcial de la violencia que se ha desatado en Cuba solo horas antes de la visita del Papa Benedicto XVI.  Se le alerta al mundo que todos los integrantes de la Resistencia interna cubana, ya sean activistas públicos, periodistas independientes, bibliotecarios, blogueros, o figuras religiosas, corren peligros.  Un sinnúmero de líneas telefónicas de disidentes continúan siendo bloqueados por el régimen comunista de la isla y se ha hecho difícil comunicarse con los que luchan desde adentro. Para la noche del sábado, comenzado a las 8 pm, integrantes del Frente Orlando Zapata Tamayo han convocado un toque de cazuela nacional en protesta por tanta violencia y como una señal al Papa Benedicto XVI y al mundo que en Cuba SI se violan los derechos humanos y SI se seguirá luchando por ellos.

Human Rights Watch acaba de denunciar estos hechos y otros en este reporte

Para mas información se sugiere seguir a:

En Twitter: @DirectorioCuba / @Hablalosinmiedo / @Cubaencuentro / @Martinoticias

Desde Cuba: @Caricaballero / @Jdanielferrer / @AntunezCuba / @yoanisanchez 

(RESUMEN PARCIAL) Ola de arrestos y amenazas en toda Cuba horas antes de la visita del Papa Benedicto. #PapaCuba

Un comentario en “(RESUMEN PARCIAL) Ola de arrestos y amenazas en toda Cuba horas antes de la visita del Papa Benedicto. #PapaCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s