Oleada represiva en noveno aniversario de la Primavera Negra, una semana antes de visita del Papa Benedicto XVI

Vía “Cubaencuentro”, un resumen de la oleada represiva ocurrida durante el novena aniversario de la Primavera Negra:

Arrestadas más de 70 damas de blanco en aniversario de la Primavera Negra

Las autoridades cubanas detuvieron este fin de semana en varias provincias de la Isla a al menos 70 damas de blanco, incluida la portavoz del movimiento, Berta Soler. Fuentes de la disidencia y agencias de prensa han denunciado arrestos de activistas en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Holguín.

En La Habana, una veintena de damas de blanco fueron arrestadas al prolongar su marcha dominical más allá de sus espacios habituales por la Quinta Avenida del barrio de Miramar, reportó la AFP.

Frente al restaurante Kasalta, en Miramar, el grupo fue rodeado por mujeres policías vestidas de civil, apoyadas por agentes, y luego montadas en un ómnibus en el cual llegaron más mujeres policías, todas de civil.

Policías uniformados interrumpieron el tránsito vehicular durante este operativo que tuvo lugar después del mediodía, en el que también fueron detenidos tres opositores, entre ellos el ex preso político Ángel Moya, esposo de Soler, observó un periodista.

Las Damas de Blanco sobrepasaron en unas diez cuadras el espacio de su marcha dominical habitual por la Quinta Avenida, luego de asistir a misa en la parroquia de Santa Rita de Casia, a donde van cada domingo.

Antes de marchar, la activista de las Damas de Blanco Odalys Sanabria dijo que otras 33 mujeres habían sido detenidas esta mañana cuando se disponían a ir desde su sede, en el barrio Centro Habana, a la iglesia de Santa Rita.

“Iban a salir de la sede para participar en la misa que se realiza todos los domingos, pero cuando salieron fueron detenidas todas”, entre ellas Soler, dijo Sanabria.

Moya confirmó a la AP que las autoridades detuvieron a su esposa poco antes de la caminata por Quinta Avenida, y aseguró que unas 36 mujeres habían sido subidas por las autoridades a un ómnibus.

La bloguera Yoani Sánchez informó en Twitter que las mujeres arrestadas durante la marcha dominical fueron llevadas a la 4ta estación policial del Cerro.

Según la AP, mientras las damas de blanco asistían a misa en Santa Rita, el cardenal Jaime Ortega oficiaba otra misa en la Catedral de La Habana.

“Que el Señor nos conceda una verdadera acogida calurosa para el Santo Padre y frutos muy abundantes de su visita y de la próxima celebración de la Semana Santa y de la Pascua a la cual él nos introduce de manera excepcional”, dijo Ortega durante la celebración religiosa, sin hacer mención de los incidentes de la semana pasada o del arresto de Soler y las otras damas de blanco.

El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, informó a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo que hoy habían ocurrido detenciones de damas de blanco en Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas y la ciudad de Bayamo.

“A pesar de la represión en su contra, nueve damas de blanco llegaron a misa en el santuario del Cobre”, y cinco lo hicieron en Guantánamo, declaró Ferrer García.

El activista Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, también informó del arresto de doce damas de blanco en varias provincias de la Isla. Estas detenciones “no están creando un clima muy favorable para la visita del Papa”, advirtió Sánchez, de acuerdo con Reuters.

Un fin de semana negro

La represión policial contra las damas de blanco se saldó el sábado con más de 30 mujeres detenidas, de las cuales 16 permanecían recluidas en unidades policiales este domingo. Según reportes de la disidencia en la Isla, unas veinte damas de blanco salieron el sábado a la calle a realizar una marcha por la libertad de los presos políticos y fueron detenidas por las autoridades.

Una turba de más de un centenar de personas organizadas por el régimen asediaron ayer a las mujeres en la sede del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, informó Ferrer García.

Más de 50 damas de blanco estaban reunidas desde el viernes para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra. El 18 de marzo de 2003, un total de 75 opositores pacíficos fueron arrestados y luego condenados a penas de hasta 28 años de cárcel tras juicios sumarísimos.

El “Gobierno cubano prepara la visita del Papa reprimiendo el acceso a Iglesias de Damas de Blanco y disidentes”, denunció hoy en Twitter el laico Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia.

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, se refirió en la red social a los arrestos y pidió apoyar a las Damas de Blanco en su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

——–

Por otra parte, Radio Martí capto el audio del momento que un oficial de la Seguridad del Estado le dijo a Berta Soler que no permitirían que las Damas de Blanco de otras provincias asistieran a misa durante la visita del Papa Benedicto a la isla.  Escuchen aquí

Oleada represiva en noveno aniversario de la Primavera Negra, una semana antes de visita del Papa Benedicto XVI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s