
El opositor y secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Antúnez, permanece arrestado en una unidad policial de Placetas desde la noche del domingo, 11 de Marzo cuando este estaba caminando a la esquina de su cuadra. El arresto fue reportado, casi al momento, por Yris Tamara Aguilera, esposa de Antúnez, quien no se encontraba en su vivienda en ese momento. Aguilera publico un mensaje de Twitter en donde detallaba que un testigo del arresto le informo que cuando arrestaron a su esposo le dijeron que era “por ordenes del alto mando de la Habana”. También fueron arrestados los opositores Eriberto Liranza Romero y René Rouco Machín en la Habana.
Al día siguiente, Romero y Machín fueron excarcelados pero Antúnez permanecía detenido. Un detenido que salió horas después de que habían arrestado a Antúnez le comunico a Yris que su esposo se encontraba con “bastante dolor de pecho y con vomito”, ya que este sufre de varias complicaciones de salud, las cuales adquirió durante su cautiverio de 17 años. Unos minutos después de recibir esta noticia, Yris se dirigió a la unidad policial junta a las activistas Donaida Pérez Paseiros, Yaimara Reyes Mesa y Yaite Sosa, todas integrantes del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks. Ahí, las 4 mujeres comenzaron a demandar la liberación inmediata de Antúnez. La protesta siguió hasta que un oficial salió y les dijo a las mujeres que Antúnez sería liberado al día siguiente, lo cual no sucedió y por tal razón, las mujeres de dirigieron una vez más a la unidad policial a las 9 de la mañana del martes. En esta ocasión, no pudo ir Yaimara Reyes, y en vez, fue Xiomara Martin Jiménez.
Cuando las 4 mujeres llegaron a la unidad, comenzaron su protesta pacífica. Al momento, numerosos oficiales comenzaron a agredirlas- golpeándolas, arrastrándolas y, en fin, deteniéndolas. Según Dora Lara, una activista del Movimiento Rosa Parks quien vive al frente de la unidad policial, desde su vivienda se podían escuchar gritos de “Abajo Fidel”. Además, esta pudo presenciar como golpeaban violentamente a las activistas.
En la noche del mismo martes, varios activistas del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo afirmaron que si no fueran liberados los opositores, a las 12 pm del miércoles tomarían las calles en forma de protesta por el arresto arbitrario.
Activistas a través de la isla han expresado preocupación por la situación de los detenidos, en especial por Antúnez quien, según varias fuentes, sigue con dolores de pecho. Por lo tanto, se demanda la inmediata liberación de los 5 activistas de derechos humanos.
Para más información se puede seguir la cuenta de Twitter de Yris Tamara Aguilera (@YrisCuba) que está siendo administrada en estos momentos por la hermana exiliada de Antúnez, Berta Antúnez. También hay información sobre los sucesos en el Twitter del Directorio Democrático Cubano (@DirectorioCuba).