
Desde Cuba, las opiniones dentro de la Resistencia cubana a cerca de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla en solo días son diversas. Algunos opinan que la visita tan solo beneficiaria al régimen cubano, legitimando a los dictadores del país. Otros sugieren que es un hecho positivo. Sin embargo, a pesar de cualquier diferencias, se puede inferir que casi todos los opositores cubanos han convenido en que al menos durante el momento que estará el Papa en Cuba (desde el 26 hasta el 28 de Marzo) una gran parte del enfoque de la prensa internacional estará sobre Cuba, y es un momento que se debe aprovechar a favor de la oposición interna.
Por dicha razón, el ex prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 de la Primavera Negra, Ángel Moya Acosta, ha hecho un llamado a los cubanos dentro y fuera de la isla para presionar al Papa Benedicto XVI para que al menos se reuna con figuras de la Resistencia. “Nosotros (la oposición interna) pedimos que nuestros hermanos en el exilio nos ayuden para que cuando Benedicto XVI llegue a Cuba dedique, aunque sea un minuto, para la oposición, los marginados, a los perseguidos… pues esto forma parte de la doctrina social de la iglesia”, declaro Moya.
El opositor matancero además agrego que si Benedicto menciona públicamente a los opositores y la lucha que realizan en Cuba por la libertad de la nación, “todo el pueblo podrá escuchar de las voces de aquellos que sufren”.
Sin embargo, Moya advirtió que la dictadura cubana “tratara de manipular la presencia del sumo pontífice en Cuba. Por tal razón estamos haciendo un llamado a la opinión publica e internacional, a nuestros hermanos exiliados, para que envíen un mensaje a Benedicto XVI para que se reúne con los opositores. De tal forma le dejaremos saber lo que realmente ocurre aquí en la isla.”
“Desde que Juan Pablo II vino a Cuba hasta la fecha, la situación en la isla no ha cambiado en beneficio a la población. Incluso, se ha recrudecido en Cuba la represión y la situación económica y social de este país cada vez se deteriora mas. Benedicto debe conocer esta situación”, afirmo el opositor.
Los meses recientes antes de la visita del Papa Benedicto a la isla han sido marcados por una violencia gubernamental desmesurada contra opositores pacíficos. Incluso, un sinnúmero de activistas de derechos humanos han sido impedidos en llegar a sus iglesias respectivas a través de la isla. Esto ha ocurrido especialmente con las Damas de Blanco, quienes son golpeadas, arrastradas, acosadas sexualmente, deportadas, detenidas y amenazadas por turbas organizadas y compuestas por funcionarios del régimen cuando las activistas salen de sus viviendas y se dirigen a misa cada domingo. Además, en tan solo un año y medio 4 figuras publicas de la oposición han sido asesinados por el régimen- Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollan Toledo y Wilman Villar Mendoza. Otros presos políticos o detenidos se han declarado en huelga de hambre, mientras un sinnúmero de otros presos políticos están siendo sometidos a torturas y otros tratos crueles e inhumanos.
Moya recalca que el momento actual no se puede dejar pasar.
—
Para mayor información desde Cuba:
Ángel Moya Acosta – Móvil: +5353- 820 – 595; Twitter: @jangelmoya