Sara Marta Fonseca acosada, detenida y deportada de Pinar del Rio

Sara Marta Fonseca Quevedo y Julio León Fonseca

La Dama de Blanco y líder del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba, Sara Marta Fonseca Quevedo, se dirigió este pasado domingo 12 de Febrero desde su reparto habanero de Rio Verde a la provincia de Pinar del Rio junto a su esposo y también opositor Julio León Fonseca.  El matrimonio activista tenía previsto reunirse con Raúl Risco Pérez, el coordinador de la Alianza Democrática Pinareña.  Sin embargo, al llegar a la vivienda de Risco Pérez, los tres opositores y sus familiares rápidamente fueron víctimas de un largo acto de repudio que comenzaría a las 8 de la noche y duraría hasta la tarde del lunes 13 de Febrero.

Aproximadamente a “las 8 de la noche del domingo se persono en la vivienda de Risco la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en Pinar del Rio. Ella fue la que hablo y nos dijo a mi esposo y yo que teníamos que regresarnos a la Habana”,  resalto Fonseca Quevedo, añadiendo que “esta mujer vino acompañada por alrededor de 8 oficiales de la policía vestidos de civil.  Nos amenazaron y nos dijeron que no permitieran ningún tipo de actividad”. A los pocos minutos, el edificio en donde vive Raúl Risco fue totalmente rodeado por los órganos represivos del régimen.  “Incluso habían oficiales hasta en las escaleras del edificio”, resalto Fonseca.

De tal forma permaneció la vivienda toda la noche del domingo y continúo durante el día del lunes.  Los presentes en el acto de repudio eran oficiales del Ministerio del Interior, estudiantes de la Escuela de Cadetes y oficiales de la Seguridad del Estado, y la mayoría de ellos “estaban vestidos de civil”, según Sara Marta.  Los agresores les gritaban a los opositores y sus familiares palabras obscenas y les exigían a Fonseca y León que se regresaran de forma inmediata para la Habana.  Además de los tres opositores, dentro de la vivienda se encontraban familiares de Raúl Risco, entre ellos sus padres ancianos, su esposa y una niña pequeña.

Raúl Risco

Raúl Risco señalo que en el acto de repudio participaron más de 60 personas y que mucho de ellos eran los “represores tradicionales” que normalmente participan en actos violentos contra opositores de esa zona pinareña.  “Entre ellos estaba el coronel Jorge (jefe de la Seguridad del Estado en Pinar del Rio), el Teniente coronel Pedro Linares; el Mayor Ivon, el Primer Teniente Lorenzo, el Primer Teniente Juan Carlos; el Capitán Alba (de Seguridad del Estado),  el Oficial Maikel (de la policía política), el oficial Dignora (MININT), el oficial Zacaria (MININT) y  José Vargas de las Brigadas de Respuesta Rápida”.  Según el opositor, este ultimo- Vargas- es “uno de los represores y corruptos más grandes en la provincia, que además se dedica a robarle cosas que le pertenecen al pueblo”.

Alrededor de las 2:30 de la tarde Sara Marta Fonseca y Julio León decidieron salir de la vivienda para resolver algunas diligencias, pero su comportamiento totalmente pacifico culmino en una detención.  Fonseca cuenta que cuando habían caminado tan solo 3 cuadras, “el jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Pinar del Rio llego y nos dijo que nos iban a deportar para la Habana en un carro de ellos”.  Ambos Julio y Sara resistieron cívicamente, declarando que ellos seguirían caminando y regresarían a su provincia cuando ellos quisieran y por sus propias vías.

Ellos comenzaron a seguirnos muy cerca,” narra Fonseca, “y llamaron a otros vehículos patrulleros para arrestarnos.  Nos pusieron dentro del vehículo y una parte de las turbas  empezaron hacernos un acto de repudio que fue breve porque inmediatamente el carro patrullero despego”.  Durante este tiempo, la opositora logro escribir un mensaje de Twitter en su teléfono celular, enviándolo al mundo como prueba de la arbitrariedad contra ella y su esposo.  “Nos llevan detenidos” leyó el mensaje. Fonseca logro mandar dos mas- “Mi esposo Julio Ignacio y yo conducidos bajo amenaza en patrulla para salida d Pinar del Rio. Turbas nos ofendieron” y “Expulsados d ciudad pinareña x DSE en carro particular y seguimiento x parte d la policía uniformada”.

Los opositores fueron conducidos hasta el terminal de ómnibus de esa zona, y los efectivos intentaron hacerlos montar en un ómnibus, pero ambos se negaron, afirmando que regresarían a la Habana por sus propios medios.  Fue entonces que los oficiales llamaron a un taxi particular y los opositores fueron introducidos dentro de este vehículo.  En el taxi, además del conductor, estaban varias personas de a pie.  Oficiales de la Seguridad del Estado y la policía política parraron el carro varias veces luego de que despego en camino a la Habana, con el propósito de vigilar e intimidar a los activistas que venían sentados en el asiento de atrás.

Las personas de a pie que venían en el taxi se molestaron muchísimo y se quejaron”, explico Fonseca, “Julio y yo aprovechamos y le explicamos porque nos estaba sucediendo este acoso, le dijimos quiénes somos y repartimos algunas copias de la Declaración de los Derechos Humanos que cargábamos con nosotros”.

Al llegar a su barrio de Rio Verde, Sara Marta y Julio aun estaban siendo vigilados por agentes uniformados y vestidos de civil.

Lo que nos sucedió es una muestra más del totalitarismo del régimen cubano y de la falta de respeto a los derechos humanos”, afirmo Fonseca Quevedo, “y nos insta prepararnos aun mas, porque esta reunión que teníamos previsto con nuestros hermanos en Pinar del Rio si la vamos hacer, quiera el régimen o no”.

Nosotros somos cubanos, vivimos en Cuba y tenemos todo el derecho a transitar libremente por cualquier provincia de nuestro país.  Volveremos a Pinar del Rio”.

Anuncios
Sara Marta Fonseca acosada, detenida y deportada de Pinar del Rio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s