Primer Día de la Resistencia del 2012 marcado por exitoso cacerolazo nacional

Al filo de las 8 de la noche, las cazuelas comenzaron a sonar en numerosas viviendas de opositores en diversas provincias y ciudades de Cuba.  Ciudad de la Habana, Palma Soriano, San German, Holguín, Banes, Velazco, Cárdenas y Placetas fueron tan solo algunas zonas en donde se efectuaron los cacerolazos- la forma de protesta escogida por la resistencia interna para marcar el primer Dia de la Resistencia del 2012.   Además, los participantes dedicaron la manifestación a la memoria de Wilman Villar Mendoza, y en condena a la dictadura castrista por su muerte.

Pedradas, actos de repudio, amenazas, detenciones, golpizas, censura.  Estos fueron los métodos empleados por la dictadura cubana para intentar silenciar el repique de las cazuelas por los barrios aledaños.  Así todo, miembros de la Resistencia no cedieron, e incluso contaron con la participación de vecinos solidarios.

Escuche aquí el audio de Sara Marta Fonseca.  Su casa fue rodeada por turbas paramilitares cuando esta comenzó el cacerolazo con su familia y otro opositores:

Y, el siguiente resumen, redactado por la Asamblea de la Resistencia:

Suenan las cazuelas de protesta en toda Cuba el Día de la Resistencia a pesar de medidas represivas

CUBA, 24 de enero de 2012.Asamblea de la Resistencia Cubana.Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, coalición de coaliciones dentro de Cuba, cientos de miembros de la Resistencia interna sonaron sus cazuelas para marcar el Día de la Resistencia y honrar la memoria del opositor recientemente asesinado Wilman Villar Mendoza.

“Aquí en Palmarito de Cauto, Palma Soriano se acaba de efectuar. Los palmeros como siempre a la vanguardia no solamente realizaron el cacerolazo desde sus respectivas viviendas, por un lado 16 y por el otro 10 (activistas) salieron en repartos diferentes a tocar calderos en la calle, en medio de la población y la policía política sorprendida de nuevo, como siempre, corriendo y buscando autos patrulleros. Pero el cacerolazo era de 15 minutos y cuando aparecieron con sus efectivos, con todo su aparataje, ya el cacerolazo había concluido”, narró desde el oriente de Cuba José Daniel Ferrer García de la Unidad Patriótica de Cuba.

Desde el occidente al oriente en las diferentes ciudades y municipios de Cuba sonaron las cazuelas. En Ciudad de La Habana Sara Marta Fonseca Quevedo y un numeroso grupo de miembros de la Resistencia en esa ciudad, realizaron la protesta rodeados por un acto de repudio.

“Condenamos al régimen por asesinar a nuestro compatriota, opositor y defensor de los derechos humanos Wilman Villar Mendoza quien comenzó una protesta plantándose en huelga de hambre en la cárcel de Aguadores, exigiendo justicia y libertad.. Con su coraje venció a sus represores, padeció torturas sin claudicar jamás”, dijo durante la protesta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y vocera nacional del Frente.

En otro lugar de la Ciudad de La Habana los miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República realizaron la protesta en la calle y fueron arrestados y golpeados brutalmente: José Díaz Silva, Yoel Cuello, Mario Alberto Hernández Leyva, Roberto Reyes Hernández, Ángel Ramón Hernández, Zulema Sambroni, Michael Tamayo, ErnestoNieves, Oscar de la Osa, Henri Machado Jardines, de acuerdo a Lourdes Esquivel Vieyto, quien participó en el cacerolazo y presenció los arrestos. Asimismo en Arroyo Naranjo, los miembros del Frente de Línea Dura liderados por Hermógenes Guerrero Gómez marcaron el Día de la Resistencia con consignas contra el régimen de los hermanos Castro, y vivas a los mártires Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza.

La periodista independiente Leticia Ramos Herrería desde la Ciudad de Cárdenas en Matanzas informó que doce opositores se dieron cita en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa en esa ciudad y realizaron la protesta a pesar de que la vivienda se encontraba rodeada por efectivos de la Policía Nacional Revolicionaria (PNR).

En Santa Clara, Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, explicó que en la provincia de Villa Clara se realizaba enSanta ClaraPlacetasManicaraguaSagua la Grande y otros municipios del centro de la Isla. Con gritos de Abajo la dictadura sonaban las cazuelas en el Reparto Virginia de la capital de Villa Clara. Mientras en Holguín, la periodista independiente de la Alianza Democrática Oriental, Caridad Caballero Batista informó que en esa provincia el cacerolazo se llevó a cabo en Cacocún, Gibara, Holguín, San Germán, Velazco Banes. En la ciudad de Holguín participaron diferentes repartos.

“Mientras estábamos tocando las cazuelas aquí en mi barrio pudimos escuchar a otras personas que no sabemos quienes son, que sonaban también”, narró Caballero Batista.

En las calles de un barrio costero de la Ciudad de Baracoa se dieron cita activistas de la Alianza Democrática Oriental.

“Sorprendimos al régimen. Salimos a la calle, denunciamos a toda voz el asesinato de Wilman Villar Mendoza y la situación represiva del régimen sobre el pueblo cubano. La comunidad nos escuchó”, dijo Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la ADO.

Los jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en el oriente de Cuba se unieron a la actividad a pesar de que el delegado nacional del movimiento, Eriberto Liranza se encuentra detenido en La Habana desde este 23 de enero de 2012, de acuerdo a las informaciones de Yonart Rodríguez Ávila.

Los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la Ciudad de Santa Cruz del Sur, Camagüey, denunció agresiones violentas con piedras por parte de miembros de turbas gubernamentales que se encontraban en estado de embriaguez, informó Yoan David González Milanés, quien confirmó la realización del toque de cazuela en esa región camagüeyana. Desde la Ciudad de Camagüey la activista Uris Núñez reportó el arresto de varios miembros de la resistencia que fueron golpeados brutalmente para impedir que se unieran a la convocatoria nacional.

En Ciego de Ávila poblado de Violeta los miembros de la Resistencia realizaron la actividad bajo el liderazgo de Julio Columbié Batista, miembro ejecutivo del Frente.

En la sede nacional del Frente, en la ciudad de Placetas, la activista Donaida Pérez Paseiro dijo las palabras iniciales antes del toque de cazuela. Los activistas reunidos en la Calle Séptima del Sur entre Paseo Martí y Primera del Este sonaron las cazuelas y gritaron asesinos. Al finalizar el toque repitieron varias veces el nombre de Wilman Villar Mendoza gritando: Presente, cada vez.

“Queremos que el mundo sepa lo que están haciendo estos esbirros contra todos nosotros, opositores pacíficos, que no usamos violencia, simplemente clamamos libertad y democracia para el pueblo cubano”, afirmó Hermógenes Guerrero desde la capital cubana.

Primer Día de la Resistencia del 2012 marcado por exitoso cacerolazo nacional

Un comentario en “Primer Día de la Resistencia del 2012 marcado por exitoso cacerolazo nacional

  1. Socialismo o muerte es un lema peligroso de la ideología comunista criminal, apoyado más de cuarenta años por la gerontocracia comunista que gobierna en Cuba. Así evalúa el deceso del disidente cubano Wilmar Villar Mendoza el pasado jueves, el representante checo en el Parlamento Europeo Edvard Kozusník. “Cuando hace menos de dos años, en una cárcel cubana falleció Orlando Zapata Tamayo, comparé su muerte con el destino de Pavel Wonka, el último disidente checo que por su rechazo al régimen totalitario comunista terminó su vida en una prisión comunista. Lamentablemente aquella vez no tenía razón. El régimen comunista cubano sigue luchando por su existencia aunque eso represente una eliminación total de sus oponentes”, comentó la muerte del disidente cubano Kozusník. El disidente de 31 años Wilmar Villar Mendoza falleció tras 56 días de huelga de hambre en la cárcel cubana de Santiago de Cuba, donde estuvo encarcelado tras ser detenido por los cuerpos de represión cubanos por haber participado en una manifestación de protesta el día 12 de noviembre de 2011. Deja viuda a Maritza Pellegrino, miembro del movimiento Damas en blanco, y dos hijas de 5 y de 7 años.

    Según Kozusník el régimen totalitario cubano no puede seguir actuando como si nada ocurriera aunque sea un disidente más que haya muerto. “Espero que la muerte de Wilmar Villara no haya sido inútil y que provoque entre los cubanos una oposición más firme contra el régimen y ojalá ese hecho, unido a la visita del papa Benedicto XVI prevista para marzo, represente un catalizador de cambios democráticos”, añadió Kozusník.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s