Banes, Holguín: Dama de Blanco denuncia violencia de la dictadura

Segunda a la derecha Marta Díaz Rondón, la cuarta es Gertrudis Ojeda Suarez.

Marta Díaz Rondón, Gertrudis Ojeda Suarez y Miladis Rosa son tres Damas de Blanco y activistas pro-democráticas que han sido golpeadas, arrastradas, arrestadas y vigiladas por el simple hecho de rendirle tributo a hermanos de lucha que han fallecido, por oponerse pacíficamente y públicamente a la tiranía y por tratar de asistir a misa.

14 de Enero

Las 3 mujeres- todas residentes de Banes, Holguín- sufrieron un brutal ataque en la mañana del pasado sábado 14 de enero cuando viajaban hacia la ciudad de Holguín (para asistir misa junta a otras Damas de Blanco ese mismo domingo) en un vehículo particular.  La violencia comenzó cuando un grupo de agentes de la Seguridad del Estado y la policía política dieron órdenes que se bajaran del vehículo.  Considerando que ninguna de las tres cubanas habían cometido algún delito, se negaron.  Ahí comenzaron los golpes.

Era un grupo de agentes y policías, encabezado por el agente de la Seguridad del Estado Freddy Agüero”, explica Marta Díaz Rondón, “ellos nos arrastraron del carro,  mientras nos golpeaban”.  Al arrastrar a las mujeres, además de los acostumbrados golpes de los oficiales, se iban lesionando mientras iban siendo tiradas contra los asientos, los escalones  y el pavimento.  En el caso de Rondón, sufrió fuertes lesiones en su cabeza y sus muslos.  A Gertrudis Ojeda, “le torcieron el brazo y la mano, casi se la parten”.  De ahí, todas fueron tiradas dentro de un vehículo patrullero.

Las activistas fueron llevadas primero al departamento de la Seguridad del Estado en Banes, donde fueron arrastradas de nuevo- por el pelo y por los brazos- hacia el tercer piso, donde se encuentran las oficinas del centro.  Ahí, los agentes presentes decidieron a donde serian llevadas las tres mujeres.  En el caso de Díaz Rondón, fue conducida a una unidad conocida como Vagano, en Holguín donde permaneció en total por 29 horas.  Gertrudis fue llevada a la unidad de Rafael Freire (también por 29 horas) y Miladis fue detenida hasta las horas de la misma tarde en un centro policial de Banes.

Durante la detención, todas estuvimos plantadas.  No aceptamos nada de ellos”, afirmo Rondón.

Los agentes de la Seguridad del Estado le confiscaron el teléfono celular a Marta Díaz y permanecieron con el por una semana, impidiendo a esta que emitirá denuncias hacia el exterior.

21 de enero

Las acciones brutales se repitieron contra Marta Díaz Rondón y Gertrudis Ojeda Suarez el próximo domingo, el 21 de enero.  Esta vez, las activistas pudieron asistir misa en la iglesia local de Banes, vestidas en blanco.  Tras la misa, les llego noticias de varios arrestos en la ciudad de Holguín, la mayoría de ellas Damas de Blanco.  Rondón y Suarez decidieron viajar hasta Holguín para solidarizarse con sus hermanos y hermanas.

Lograron llegar a la ciudad, pero vieron que en la vivienda de Caridad Caballero Batista no había nadie, pues habían sido víctimas de arrestos ella y su esposo Esteban Sande Suarez.  Lo mismo había sucedido con la mayoría de las Damas de Blanco en esa zona.  Rondón y Suarez se dirigieron hacia la unidad de la Seguridad del Estado más cercana, localizada frente al parque San José.

Esa zona estaba rodeada por agentes de la Seguridad del Estado,” explico Díaz, “les dije que iba averiguar por los detenidos, pero se nos abalanzaron arriba varios agentes, entre ellos el conocido por ‘El Polaco’.  Nos tiraron dentro del carro patrullero y nos devolvieron a Banes”.  Los agentes las acusaban de ‘desobediencia’ y fueron mantenidas en una celda por varias horas en un centro policial de Banes.

A pesar de las agresiones, rinden tributo a Orlando Zapata


Aun llena de moratones y fuertes dolores, Marta Díaz Rondón prestó su vivienda para realizar un tributo a Orlando Zapata Tamayo el siguiente 23 de enero, cuando se cumplían 23 meses de que el preso político había sido asesinado por la dictadura castrista.

Le prendimos velas y depositamos flores en el monumento de Orlando Zapata que tenemos en mi vivienda.  Participaron 11 activistas”, explico Rondón.

Durante la demostración solidaria la vivienda de Rondón estuvo rodeada por numerosos agentes de la Seguridad del Estado.  La Dama de Blanco denuncia que “por donde quiera que voy, hay constante vigilancia, no me dejan salir del municipio.  Si logro salir, entonces me detienen al momento donde quiera que llegue.  Tengo grupos de agentes estacionados fuera de mi casa y estoy vigilada las 24 horas del día”.

Además, Díaz Rondón denuncio la “ola represiva del régimen contra todas las mujeres y hombres tras el asesinato de Wilman Villar Mendoza.  El régimen no respeta nada, nos están dando muchos golpes salvajes”.  Incluso, la opositora explica que se le ha producido un quiste en sus mulos debido a las fuertes golpizas que ha recibido en reciente semanas, cuando hombres de la policía la han “arrastrado como si fuera un bulto de ropa”, tácticas represivas la cual Rondón a comparado con la de los Nazis en Alemania fascista.  “Los efectivos de esta dictadura son iguales que el Gestapo, son igual de asesinos y no tienen escrúpulos para golpear a personas pacíficas”.

En esta foto del 2010 tomada por Luis Felipe Rojas, se pueden ver moretones en los muslos de Marta Díaz Rondón. Así es como tratan a las mujeres cubanas la dictadura castrista.
Banes, Holguín: Dama de Blanco denuncia violencia de la dictadura

Un comentario en “Banes, Holguín: Dama de Blanco denuncia violencia de la dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s