Bloguero activista rodeado, censurado por policía estatal

Luis Felipe Rojas Rosabal

Cerco policial alrededor de su vivienda, arresto a Dama de Blanco y censura de teléfonos móvil

En la mañana del martes 17 de enero la vivienda del bloguero independiente Luis Felipe Rojas en San Germán, Holguín, amaneció rodeada por un cerco policial, compuesto de fuerzas armadas e uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Policía Política y los paramilitares de las Brigadas de Respuesta Rápida.  De hecho, la activista oriental Mildred Sánchez Infante– quien además es Dama de Blanco- fue arrestada a la fuerza al intentar llegar a la vivienda de Rojas.

¿Pero por qué tanta vigilancia para un periodista, una persona que tan solo reporta lo que ve y lo que dicta su conciencia?  La respuesta, según supone Rojas, es por el hecho de que ha estado impartiendo clases de tecnologías nuevas y de tácticas periodísticas a numerosos opositores de Holguín durante el pasado mes.

El opositor explica que “dentro de la Alianza Democrática Oriental (organización a la cual él pertenece), nos hemos dado la tarea de poner las nuevas tecnologías y herramientas en manos de activistas de derechos humanos, ya sean o no periodistas independientes, o que tengan o no un blog donde expresan sus ideas, pero para que sí puedan dar noticias sobre detenciones y además ser emisores de esas noticias”.

Luis Felipe Rojas impartiendo curso de tecnologia en Holguin, 2012

A través de los talleres el autor de ‘Cruzar las Alambradas’ aspira además “educar sobre las técnicas más rudimentarias del periodismo, para que activistas de derechos humanos aprendan hacer denuncias, redactar noticias y usar las nuevas tecnologías”.

Rojas ha publicado un resumen de uno de los talleres que impartió recientemente en una entrada de su blog.  El lunes 16 de enero también encabezo una clase a miembros de los grupos opositores Partido Republicano de Cuba e Impacto Juvenil Republicano en la casa de José Ramón Pupo Nieve, un periodista independiente.  “Se practicaron las mismas técnicas.  Era una mezcla de ideas, para que los activistas debatieran y aprendieran las herramientas alternativas”, explico el bloguero.

Irónicamente, tras impartir cursos sobre el internet y programas como Twitter y los blogs, Luis Felipe Rojas también amaneció con su teléfono móvil bloqueado.  “No podía hacer envíos de servicios multimedia– de audios, videos o fotos”, denuncio Rojas, responsabilizando directamente al servicio telefónico estatal Cubacel.  “Es toda la responsabilidad de la empresa Cubacel dirigida por la Seguridad del Estado, quienes me han negado el servicio como medida represiva y de censura,  pues son ellos (la Seguridad del Estado) quienes deciden quien goza o no de beneficios en el país”.

Una vez más, la dictadura cubana ha demostrado que siente un gran temor, no solo a las manifestaciones públicas, pero también al libre flujo de información.

———

Durante la noche del 17 de enero, Luis Felipe Rojas publico un mensaje en su cuenta de Twitter detallando que otra razón por la cual ocurrió tanta represión y vigilancia en San Germán durante el dia se debía a la visita de Machado Ventura, funcionario de la dictadura cubana, a una fabrica azucarera de ese pueblo. 

@alambradas: La violencia contra disidentes en San German hoy se debio tambien a visita d Machado Ventura a fabrica d azucar #Cuba #DDHH

Bloguero activista rodeado, censurado por policía estatal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s