Carta de Ivonne Malleza, desde prisión ‘Manto Negro’

Vía Marta Beatriz Roque, a través de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios:

Ivonne Malleza Galano y su esposo Ignacio Martinez. Ambos presos politicos cubanos.

Algunos párrafos de una carta de Ivonne Malleza Galano sobre la situación que tiene en la Prisión de Mujeres de Occidente (El Manto Negro). Esta carta es de fecha 10 de enero de 2012:

“No sé si esto sirva para una denuncia, pero como yo estoy en la celda, las condiciones de vida son desastrosas. Las presas se tienen que bañar con agua fría en este tiempo, sin derecho a calentarla; la comida está muy mala y a veces en malas condiciones; los medicamentos a veces no se los dan y se demoran hasta dos días para dárselos. Yo sé que la celda es para cuando uno hace algo malo, para ellos te castigan, pero cuanto tú entras no te dan el colchón hasta las seis de la tarde y te lo quitan a las 6 e la mañana con sábana y todo. Aunque tengas frio o algún dolor no te lo dan, ya que dicen que esto es celda de castigo. Esto se mantiene así por diez días hasta que después te lo dan pero se mantienen las condiciones precarias. Yo sé que la mayoría de las mujeres que van a celda son tremendas, pero son seres humanos.

Aunque yo no sé mucho de denuncia, se me olvidó decirte que en la celda las llamadas telefónicas dieron solamente 5 minutos sin derecho a volver a llamar a tus familiares. No hay televisor ni para ver la novela ni nada, en fin estás encerrada todo el tiempo cogiendo esa humedad y esa frialdad en el cuerpo. Afuera trabajan presos hombres y ellos han dicho que a las mujeres las castigan y las llevan más duro y recio que a ellos.

Del Penal no puedo hablar mucho, pero lo que pude ver es casi parecido, lo único que tienes un poco más de libertad, pero las condiciones son pésimas también, dicho hasta por los mismos presos que llevan años ahí y que he tratado de hablar con ellos en el sol cuando salgo para cogerles los nombres para hacer más creíble lo que te digo, pero no se atreven ya que tienen miedo de las represalias que tomen después con ellas y sus familiares. En prisión la mujer se acaba por esas malas condiciones de vida que llevan.”

–          Ivonne Malleza, 10 de Enero 2012

Malleza lleva 6 semanas tras las rejas por protestar públicamente en el Parque de la Fraternidad de la Habana el día 30 de Noviembre.  También presos, igual que ella, están su esposo Ignacio Martínez y la ciudadana cubana Isabel Álvarez, quien se sumo a la protesta, en donde los activistas reclamaban ‘comida para el pueblo’.  Ivonne Malleza ha estado en huelga de hambre durante su cautiverio y por eso ha sufrido serias complicaciones de salud.  Por su parte, las autoridades represivas le comunicaron a Isabel Álvarez que si abandonaba su postura y se arrepentía de su involucramiento con la protesta podía ser liberada.  Álvarez se aferro a su decisión, lo que significa que la mantendrán en cautiverio.  Lo misma aplica al esposo de Ivonne Malleza, Ignacio Martínez.

Aquí está un video-reportaje de Telemundo sobre la situación de los tres presos y un horrible acto de repudio que el régimen desencadeno contra la vivienda de Dama de Blanco Martiza Castro, quien estaba en huelga de hambre en reclamo por la liberación de Malleza, Álvarez y Martínez.  El video también reporta la horrible paliza que recibió Yris Tamara Aguilera, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks:

Anuncios
Carta de Ivonne Malleza, desde prisión ‘Manto Negro’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s