Vecinos escogen no cooperar con acto de repudio contra Dama de Blanco

Alejandrina Rivas (Izquierda) y Caridad Burunate (Derecha). Damas de Blanco en Matanzas.

La vivienda de la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, localizada en Colon, Matanzas, fue objeto de un fallido acto de repudio este jueves 5 de enero.  Junto a Caridad se encontraban sus familiares, entre ellos su esposo (y tambien opositor) Francisco Rangel al igual que los ex presos políticos del grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro.

La Dama de Blanco relato que ella ya sabia de antemano que iba ocurrir el acto de repudio, pues vecinos le habían informado que en sus centros de trabajo habían sido visitados por efectivos del régimen quienes le dijeron tenían que participar en los actos de agresión esa noche a las 8:30.  “Los agentes decían que si no iban los trabajadores, pues entonces perderían sus puestos laborales”, relato Burunate Gómez.  Así todo, cuenta que los únicos que se personaron frente a su vivienda eran “dirigentes nada mas.  Parquearon 10 carros patrulleros y voceaban consignas contra nosotros.  Pero no había nadie de pueblo”.

Incluso, la opositora detallo que los representantes de la dictadura en esa zona matancera trajeron un equipo de sonido para tocar música ‘revolucionaria’ a todo volumen al igual que luces para alumbrar hacia la vivienda, pero no tenían donde conectar los audífonos o los bombillos, ya que ningún vecino quiso proveer su vivienda para eso en un acto de no-cooperación con la dictadura.  Todos menos uno.

Félix Navarro explico que los vecinos “apagaron las luces y cerraron sus puertas.  Los únicos que se prestaron para ese vandalismo fue un matrimonio- Regla y Roberto Gambara”.  Según el ex preso y la Dama de Blanco, la familia Gambara tiene un hijo que se fugo del país, vía lancha,  hace 7 años y ahora vive en los Estados Unidos.  “Regla y Roberto reciben paquetes y remesas y hasta han hecho los tramites en la SINA de la Habana para irse del país, pero han sido negados”, agrego Navarro, subrayando la doble moral de la pareja.

“Es mas”, continua el activista, “hasta la ultima parte de los años 90, en la vivienda donde hoy viven Roberto y Regla vivían dos hermanas de Roberto- Iris y Teresa Gambara.  Ellas se fueron de Cuba también hacia los Estados Unidos como refugiadas políticas…es muy irónico que ahora esa misma vivienda esta siendo utilizada para estos actos de repudio contra opositores pacíficos quienes están encabezando la lucha contra el totalitarismo y castrismo en Cuba”.

Las bocinas que fueron conectadas en casa de los Gambara fueron usadas para amplificar las voces de dirigentes comunistas quienes gritaban obscenidades a los opositores, además de tocar música pro-dictatorial.  Caridad Burunate denuncio, “empezaron hacer su discurso de los 5 espías, diciendo que ‘volverían’, y uno que se llama Jesús Yánez Barrios se paro frente mi portal y nos grito palabras obscenas…dijo que éramos gusanos, que recibíamos dólares de EEUU y que éramos vende-patrias”.

De tal forma concluyo el acto de repudio alrededor de las 9 de la noche.  “Me siento muy contenta”, afirmo Burunate, “porque esperábamos un repudio muy grande pero ningún vecino (menos Regla y Roberto) participo”.  La Dama de Blanco continuo, “estamos contentos por nuestros vecinos.  Es una muestra mas que el pueblo, no solo los opositores, pero el pueblo de a pie, no quiere esta dictadura y si quiere el cambio.  Esto fue una derrota para el régimen”.

La no-cooperación es un elemento esencial en las luchas contra el totalitarismo y los sistemas corruptos, como se ha podido ver en diversas partes del mundo- tanto hoy como ayer (Sudáfrica racista, Polonia comunista, Túnez bajo dictadura y Estados Unidos durante la época de segregación son tan solo unos ejemplos).

Entre acosos constante vive la familia Burunate

Caridad Burunate y su familia entera han sido objetos te ataque por parte de la tiranía castrista desde mucho tiempo.  Ellos han tenido que presenciar actos de repudio de forma frecuente (en este enlace  se puede ver uno de los muchos actos que el régimen cubano ha organizado contra de la familia opositora).

Burunate denuncia que sus hijas, aun adolescentes, también han sufrido la represión directamente.  “Un día mi hija tenia que salir de la casa, durante uno de los mítines de repudio, y el oficial llamado Jaime López le dio por la espalda, la halo por el pelo y la tiro en el piso”.  Otros familiares- como el cuñado de Caridad- han sido llevado presos por la postura opositora de la familia.

En otro caso, que tan solo ocurrió hace unos días, “fuimos asediados por la policía política y la Seguridad del Estado, en donde ellos me tiraron a la casa excremento de puerco.  Otro día la casa amaneció llena de huevos .  El 24 de Septiembre, durante un cacerolazo, nos tiraron piedras inmensas.  Casi le dan a mi niña en la cabeza”.

Aunque esto viene ocurriendo por largo rato, durante los primeros días del 2012 se ha intensificado la vigilancia y la represión en Colon, Matanzas, pues han aparecido carteles anti-gubernamentales por toda la ciudad.  “Los carteles dicen ‘Cambio’, ‘Democracia’, y ‘Para Cuba ya es hora’”, relata Caridad Burunate,, quien resalta que los carteles han aparecido de forma anónima y no por ningún grupo opositor.

El ex preso Iván Hernández, hace apenas unos días, explico por su cuenta de Twitter como patrulleros de la policía política se estaban paseando por las calles de Colon a todas horas, buscando los responsables de la muestra de no-conformidad.

Eso quiere decir que el pueblo quiere cambio, no solo nosotros los opositores”, reafirma la Dama de Blanco Caridad Burunate.

———-

Ahora pueden seguir a Caridad Burunate por Twitter- @CaridadBurunate. Su esposo tambien tiene cuenta, Francisco Rangel- @JFRangelCuba. Son cada día mas los que, con ayuda solidaria a través del mundo, burlan la censura de la dictadura cubana. 

Vecinos escogen no cooperar con acto de repudio contra Dama de Blanco

Un comentario en “Vecinos escogen no cooperar con acto de repudio contra Dama de Blanco

  1. Iliana Curra dijo:

    Muy bueno esto que hicieron los vecinos dignos y valientes, no prestarse a repudiar y golpear a mujeres indefensas. Esos dos chivatones que sí lo hicieron, sería interesante ver sus fotos y saber quiénes son sus familiares en EU.
    Tomé esta información para ponerla en mi blog: http://www.lacurradecuba.blogspot.com Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s