Dos Damas de Blanco ofrecen mas detalles sobre represión en su contra durante el Dia de los Derechos Humanos 2011

Sara Marta Fonseca, siendo detendia durante golpiza (2010)

Sara Marta Fonseca Quevedo de la Habana y Marta Díaz Rondon de Banes, Holguín fueron dos más de las Damas de Blanco que fueron reprimidas por la tiranía cubana durante el Dia de los Derechos Humanos y los días que siguieron.   Ambas fueron golpeadas, detenidas y amenazadas  tras asistir misa  dominical en la Iglesia de Santa Rita para pedir por la libertad de los presos políticos y de Ivonne Malleza Galiano, detenida desde el 30 de Noviembre.  Ambas Damas de Blanco han compartido sus testimonios con este blog.

Sara Marta Fonseca Quevedo relato que “no quedo una sola mujer sin golpes.  Todas fuimos arrastradas, arañadas, ofendidas e introducidas en diferentes ómnibus para llevarnos a diferentes lugares de la unidad policial de Alamar”.  En su propio caso, Fonseca sufrió varias golpizas brutales, las cuales le produjeron fuertes dolores que la obligaron a cama por varios días.  Aun sufre de dolores.

Cuando me llevaron detenida para la 4ta Unidad del Cerro,” recuenta la Dama de Blanco, “Me introdujeron en una celda, y arrastrada por los pelos comenzaron a darme en el piso.  Eran 4 mujeres que me estaban dando con las manos abiertas, me alaban los pelos, me daban por la cabeza, por los senos, por los brazos, por todo el cuerpo”.  Fonseca explica que una de esas mujeres que le estaba propinando una golpiza esta filmada en un acto de repudio que ocurrió fuera de su vivienda hace unos meses en Rio Verde.  “Esta mujer me torció el brazo en una llave que únicamente las personas como ellos- los militares- saben realizar.  Me dijo ‘te voy a partir el brazo’ y yo le dije, ‘pártelo pero sabes que algún dia responderás por eso porque estás bien filmada en un video’ y  entonces me soltó”.

La opositora agrego que hubo cerca de 10 o 12 agentes de la Seguridad del Estado presenciando toda esta violencia.  Uno de estos oficiales dio la orden a otro uniformado (no se ha podido confirmar su nombre) para que pateara a Sara Marta.  “Era un hombre muy corpulento,” describe Fonseca, “y comenzó a patearme en el piso mientras miraba otro oficial que se dice llamar Arcel, quien le dijo a las 4 mujeres que me estaban golpeando inicialmente: ‘cuatro mujeres y no pueden ponerle las esposas a sola una’”.  La activista fue pateada fuertemente en  los riñones, en el bajo vientre, y sobre todo en la última vertebra de la columna.

Fonseca Quevedo sufre de dos hernias discales, lo cual- según ella- saben las autoridades.  “Estoy convencida que esas patadas iban dirigidas a esa región, porque no puedo olvidar que el dia 4 de septiembre (mi cumpleaños) fui arrestada en Matanzas y mientras estaba siendo trasladada a la Habana el oficial que se hace llamar Pérez me dijo ‘tu posees hernias discales, y es muy posible que te quedes invalida’.  Eso lo tome como una amenaza y estas patadas se que iban dirigidas a ese lugar”.  Tras la golpiza, fue llevada a la Unidad de 10 de Octubre e introducida en un calabozo.

En dicha unidad, un instructor de Villa Marista interrogo a Fonseca, además amenazándola de que no podía seguir protestando públicamente, a lo cual la disidente hizo caso omiso.  Otro oficial que se dice llamar Yoan, del G2, le dijo a Fonseca que mientras más ella salga a la calle, pues más incrementaría la represión en su contra.  “Este oficial Yoan acostumbra asediar las viviendas de Rio Verde”, explica Sara Marta, y también denuncia que “un oficial llamado Camilo me estaba amenazando directamente durante los actos de repudio fuera de la casa de Laura Pollan que ocurrieron el 9 y 10 de Diciembre.  El me hacia señas con las manos como diciéndome que me prepare para una golpiza”.

Marta Diaz Rondon, ultima mujer al lado izquierdo, junta a otras Damas de Blanco

En el caso de la también Dama de Blanco, Marta Díaz Rondon, sufrió golpizas y amenazas muy similares.   Rondon relata que mientras las Damas se sentaron en la calle como forma de Resistencia antes de ser detenidas, una mezcla de “Policías Revolucionarios, paramilitares, y mujeres de mala conducta” las ofendieron verbalmente y empezaron a propinarles los golpes.

Cuando a mi me estaban arrastrando hacia el ómnibus”, recuerda Rondon, “me agarraron por el cuello my me dieron arañazos”. Al igual que Fonseca, Díaz Rondon se paso unos días adolorida, específicamente en su cuello.

Además, Marta Díaz relata que fue “golpeada salvajemente en un seno, y también en las piernas y la espalda”.  La opositora, miembro activa de la Alianza Democrática Oriental y del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, agrego que el oficial llamado Sanper estuvo presente en la Unidad de Alamar.  Sanper es responsable de varias golpizas de la cual ha sufrido Rondon y tantos otros opositores.  En este caso, el oficial amenazaba fuertemente a las mujeres.  “Nos decía que nos tenía mucho odio y otras ofensas mas”.

Todas las mujeres que provenían fuera de la provincia de la Habana fueron deportadas hacia sus viviendas, bajo la vigilancia de policías.  En el caso de Díaz Rondon, tuvo que abordar varias guaguas para poder llegar a su pueblo de Banes.  Llego tarde en la noche del lunes 12.  Así todo, la activista se negó aceptar que la dictadura escoja cuando y donde pueda viajar, y de nuevo se dirigió a la Habana, llegado el dia 16 de Diciembre.

Como ha declarado en tantas ocasiones, incluso delante de sus represores, Rondon afirmo que “las calles son del pueblo”, y por tal razón, puede trasladarse a donde ella quiere, pues el país es de todos.  “Las Damas de Blanco no van a desaparecer, no tenemos miedo, a pesar de que los esbirros nos puedan matar no le temeremos. Aquí hay muchas Marianas por rato”.

Por su parte, Sara Marta Fonseca destaco que “Las Damas de Blanco y la oposición en general responsabilizamos a los propios Raúl y Fidel Castro por ordenar tantas golpizas.  Los responsabilizamos a ellos por la vida de cada hombre y mujer que alza su voz en reclamo a la libertad y los derechos humanos en Cuba

Dos Damas de Blanco ofrecen mas detalles sobre represión en su contra durante el Dia de los Derechos Humanos 2011

Responder

