“Bolsas de Esperanza” para los niños cubanos en esta navidad

Llega el mes de Diciembre y en Cuba no habrá múltiples días de descanso del trabajo o de la escuela.  No habrá hileras de viviendas alumbradas de luces multicolores.  Ni cantos de celebración en los espacios públicos, ni letreros en las carretas deseándoles a todos unas celebraciones llenas de paz y amor.  Así son las navidades en Cuba, y no porque las personas lo han escogido de esa manera.

La exiliada cubana Rufina Velázquez recuerda esas navidades en su provincia natal de Las Tunas.  Por tal razón se le ocurrió jugar el papel de “Santa Claus” con niños de su viejo barrio, creando la iniciativa “Bags of Hope” (‘Bolsas de Esperanza’).  A través de este proyecto, Velázquez intenta hacer llegar regalos a esos niños cubanos, para agregarle un poco de alegría a esa época del año que, en la mayoría de los países del mundo es celebrada con regocijo.

Lo hago porque yo fui uno de esos niños que nunca tuvo navidad”, cuenta Rufina, “mi casa era la única con un arbolito, y este era un pino adornado pobremente y sin regalos”.  Velázquez aun conserva ese espíritu navideño y quiere compartirlo con sus compatriotas.  “Como yo estoy aquí y ni siquiera me dejan entrar a mi patria a celebrar con mi familia, pues se me ocurrió compartir a través de la distancia y  brindarle a esos niños algo que yo nunca pude tener”.

La joven cubana es hija del opositor Ramón Velázquez, razón por la cual el régimen cubano impide su entrada a su país.  Así todo, Velázquez subraya que “no es un asunto político, es solo dándole un poquito de amor y un mensaje a aquellos que más sufren en la sociedad cubana: los niños”.

Para tomar parte en el esfuerzo de buena voluntad, se puede dirigir a la página de Facebook de “Bolsas de Esperanza”.  Se aceptan todo tipo de donaciones, incluyendo juguetes, dulces, postales y caramelos y serán colectadas antes del día 15 de Diciembre. También se pudiese dirigir a la página de Paypal de esta iniciativa (haciendo clic aquí) en la cual se puede donar dinero.

El régimen cubano prohibió la celebración de la navidad en la isla cuando llego al poder, y a pesar de que en el 1998  las autoridades anunciaron que supuestamente ya se podía celebrar tras la visita del Papa Juan Pablo II, las navidades aun no son respetadas públicamente por la dictadura.

Así todo, muchos cubanos en la isla nunca abandonaron su fe y continuaron (y continúan) celebrando las navidades y la noche buena en la manera que han podido.  “Recuerdo a mi abuela contándome como se celebraba la navidad antes del régimen, y aunque era pobre también en ese tiempo, me cuenta que eran tiempos de dicha donde todos compartían y festejaban juntos”, cuenta Velázquez.  Quizás es esa misma memoria que ha dejado a la navidad sobrevivir de alguna manera, a pesar de los obstáculos.

Para muchos de estos niños será su primer encuentro con la Navidad, su primer regalo, la primera vez que verán una postal con Santa la primera vez que alguien solo les hable de amor y paz”.

“Bolsas de Esperanza” para los niños cubanos en esta navidad

2 comentarios en ““Bolsas de Esperanza” para los niños cubanos en esta navidad

    1. Hola Olga,

      Disculpa que no mencione: para acceder a esa pagina tienes que estar “logged-in” a Facebook. Osea, que tengas una cuenta de Facebook. Segun tengo entido, el grupo de “Bags of Hope” pronto tendra disponisble una pagina de Paypal donde se puede coperar directamente por ahi. Tan pronto pase esto, lo subo al blog.

      Gracias, Saludos

Responder

