Resumen de Resistencia, Diciembre 3

 

‘Aun entre golpizas y arrestos, activistas cubanos incrementan su Resistencia’

Resumen de Resistencia, Diciembre 3
Via Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia

Ex preso Ángel Moya tras golpiza de policía política al principio del 2011

“El gobierno cubano ha comenzado una ola represiva en contra de las Damas de Blanco para que los días 9 y 10 no puedan realizar actividades”, afirmo la líder de la agrupación opositora, Berta Soler, al Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia.  Según la activista, desde el dia Sábado 3 de Diciembre,  “la Seguridad del Estado está citando a las mujeres para amenazarlas e intimidarlas, diciéndoles que no pueden participar en las actividades” previstas para esos días, cuando se celebrara el Dia Internacional de Derechos Humanos (el 10 de Diciembre).

Además de la constante represión contra las Damas de Blanco, Soler destaco y denuncio los hechos brutales que ocurrieron en Palma Soriano, donde agentes del régimen atacaron violentamente a un grupo de opositores, su esposo Ángel Moya Acosta entre ellos. “He conocido por algunos de los que han salido ya que con Ángel se ensañaron (los agentes)”, relato Soler, añadiendo que “una vez más estamos responsabilizando al gobierno cubano por la integridad física de todas las Damas de Blanco pero también de toda la oposición interna en Cuba”.

Por su parte, Mayra Morejon, quien participo en la sonada protesta en el Parque de la Fraternidad este pasado miércoles, explico que un oficial de la Seguridad del Estado llamado Alejandro le había dicho a Nolvis Otero, la esposa de Roberto Guerra (Hablemos Press) que ha Ivon Mayesa la “iban a procesar oficialmente”.  Mayesa encabezo la protesta y aun permanece detenida al igual que su esposo Ignacio Martínez Montero.  En el caso de Montero, se conoce que está detenido en la unidad de Acosta, pero no se conoce el paradero de Ivon.

Morejon expresa que se siente “muy preocupada por la situación de Ivon, pues ella es una mujer enferma”.

La madre de Mayesa ha llamado a todas las unidades posibles y le dicen simplemente que Ivon no está en ninguna de las estaciones policiales.  “Por lo tanto, la estamos declarando como desaparecida”, declara Morejon.

“Estamos responsabilizando al gobierno cubano de lo que le pueda suceder  a Ivon Mayesa Galano e Ignacio Martínez Montero y a toda la gente que tiene presa”, añade la opositora.

Belkis Cantillo detenida mientras averiguaba paradero de su esposo

 Dani López de Moya relato que en la tarde del sábado 3 de Diciembre fue detenida Belkis Cantillo, esposa del ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García, mientras averiguaba el paradero de su esposo golpeado y detenido durante la oleada represiva en Palma Soriano.  Además fue detenida Aime Garcés Nápoles, quien la acompañaba.

Jose Daniel Ferrer Garcia

López de Moya presencio los hechos violentos de Palma Soriano y narro que a José Daniel Ferrer “le dieron patadas, galletas y piñazos encima de la guagua” donde luego lo introdujeron.  Agrego que el esposo de la opositora Yumila Rodríguez Palomo salió en horas de la mañana hacia Santiago de Cuba en busca de información sobre los detenidos pero en horas de la noche aun no había regresado, por lo que piensan que fue detenido.

Como respuesta a toda la represión, Dani López explico que subió un cartel en frente de su casa demandando “justicia y libertad para todos los detenidos”.

Damas de Blanco logran llegar al Santuario del Cobre

Por otra parte, se pudo conocer que varias Damas de Blanco lograron llegar una vez más, sin arrestos, al Santuario del Cobre para la misa dominical.

Las mujeres que burlaron la vigilancia son Mayelin Lago Montero de Contramaestre, Idalmis Majela Saldival Contramaestre, Anny Sarrión Romero de Moa provincia de Holguín, Osmaidis Jiménez Domínguez de Moa provincia de Holguín, Tania Bandera González de Palmarito en Santiago de Cuba, Oria Casanova de Palmarito en Santiago de Cuba, Aurora Martí Calderón de Santiago de Cuba, Arelys Rodríguez Chacón de Santiago de Cuba, Yeivisel Figueredo Valdés de Contramaestre y Marilis Mejías Roque de Contramaestre.

A pesar de las amenazas, la vigilancia y la constante violencia, miembros de la Resistencia cubana continúan desafiando la dictadura, continuando sus actividades y demandando la libertad de todo aquellos que sufren los atropellos por salir a la calle en reclamo a sus derechos.

Anuncios
Resumen de Resistencia, Diciembre 3

Un comentario en “Resumen de Resistencia, Diciembre 3

  1. Los que se sumen a las injusticias y abuso de la dictadura contra los Opositores cubanos por el temor de enfrentarla recibiran un ” doble castigo” el que viene de Dios y el que viene del Pueblo cubano que resiste. …..Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s