Violaciones constantes en contra de los opositores Franklin Peregrino y Berta Guerrero

Franklin Peregrino junto a su esposa Berta Guerrero cuando Peregrino encabezaba huelga en el 2010.

Este pasado sábado 12 de noviembre, en Cacocum, Holguín, el opositor cubano Franklin Peregrino del Toro, quien es director del Partido Republicano de Cuba (PRC), fue víctima de una violenta oleada represiva de parte de efectivos de la Seguridad del Estado y de las Brigadas de Respuesta Rápida junto a su esposa, la periodista independiente Berta Guerrero Segura.

La violencia comenzó apenas cuando la pareja opositora decidió salir por la puerta de su propia vivienda.  “Los efectivos (quienes estaban rodeando mi vivienda) me agredieron, me tiraron en el piso de concreto y me entraron a golpes por la cabeza”, denuncia del Toro, añadiendo que su esposa también fue víctima de la golpiza.  “Entonces a mi me doblaron el brazo derecho hacia arriba y seguían los golpes hasta que llamaron un carro patrullero para llevarme detenido”.

Guerrero, aunque golpeada y amenazada, pudo permanecer en su vivienda pero a del Toro lo trasladaron para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) donde lo mantuvieron por cerca de 3 horas.  Al ser liberado, Franklin regreso a su casa y decidió continuar con sus actividades opositoras.

Al dia siguiente (el domingo) ambos Peregrino y Guerrero decidieron asistir misa en la iglesia del poblado.   Eran alrededor de las 7:40 AM cuando se repitió la misma historia del dia anterior.  Franklin cuenta que “un oficial de la Seguridad del Estado llamado Reymundo nos dijo que no podíamos salir de la casa”.  La respuesta del opositor fue la misma de tantos otros quienes se han aferrado a sus convicciones y no han permitido que el temor invade sus vidas: “mi casa no es un calabozo”.  Tras esta frase, Franklin siguió hacia adelante y logro salir de su vivienda, aunque de nuevo mandaron a buscar los autos patrulleros. “Fui detenido alrededor de las 7:50 y me mantuvieron hasta las 9:30 AM pero el acoso ha sido constante”, denuncia.   A partir de ese momento, la vivienda de Franklin y Berta fue rodeada completamente por agentes gubernamentales (entre ellos los agentes Peña Silva, Reymundo y Canegue)  quienes se mantuvieron gran parte del dia gritando insultos y amenazas contra el matrimonio.  “Me reiteraron que no podía salir ni de mi vivienda y mucho menos del municipio de Cacocum, y mi esposa y yo les reiteramos que nuestro hogar no es una prisión”.

Meses de represión

Franklin Peregrino y Berta Guerrero denuncian que ellos, al igual que opositores a través de la región y de la isla, han estado sufriendo meses enteros de represión.  En su propio caso, Peregrino explica que “el pasado mes de Septiembre también fue uno lleno de represión constante” refiriéndose al dia 19 de ese mes cuando fue brutalmente detenido en la provincia de Holguín y mantenido en condiciones pésimas hasta el dia 22, en la unidad policial ‘El Anillo’.  Durante esa detención, el opositor realizo una huelga de hambre que le causo serias secuelas en su salud.  “Además, contraje una fiebre y un virus ya que me forzaron a compartir un calabozo con un muchacho quien estaba bastante enfermo.  Es una táctica que hacen a propósito”.

Ahora durante el mes de Noviembre, otra vez empieza la represión.  Nos están vigilando constantemente, en todas partes del barrio”, denuncia Peregrino.

Para el joven Franklin y su esposa es difícil vivir bajo esas condiciones, más cuando tienen una hija pequeña de tan solo 2 años de edad y un hijo de 14.  “Nos impiden hasta de conseguir alimentos para mis hijos.  Es desesperante

Mensaje para los dictadores cubanos

A pesar de las dificultades que enfrentan Franklin Peregrino del Toro y Berta Guerrero Segura, ambos han decidido convertir sus sufrimientos en resistencia, lanzando un mensaje directo a los dictadores que gobiernan el país con mano dura.  “No voy a claudicar”, expresa Peregrino, “voy a mantenerme firme y seguiré denunciando los acosos porque no pueden quedar impune.  Vamos a denunciar todas las violaciones que comete la dictadura de los Castro.  Yo siempre diré ‘Abajo los Castro’ y vamos a estar en contra de ellos siempre porque nosotros defendemos al pueblo”.

Escuchen el audio de Franklin Peregrino del Toro a la dictadura cubana:

Violaciones constantes en contra de los opositores Franklin Peregrino y Berta Guerrero

Deja un comentario

