Marta Díaz Rondon a sus represores: “Yo Soy Libre”

Otro reporte de las detenciones ocurridas mientras opositores cubanos intentaban homenajear a Laura Pollan. 

Marta Díaz Rondon, activista de la Alianza Democrática Oriental y Vice-Presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, fue una de las disidentes detenidas tras el fallecimiento de Laura Pollan en la noche del 14 de octubre.  “Desde el dia antes que confirmaron la muerte de Laura, mi vivienda ya estaba tomada por la Seguridad del Estado, estábamos totalmente vigilados”, cuenta la activista.  Como lo intentaron un sinnúmero de opositores a través de la isla, Rondon decidió viajar hasta la Habana esa noche, lo cual fue impedido por los representantes del régimen.  “Le dijimos que íbamos a realizar actividades por el alma de Laura, y nos dijeron que las oraciones iban hacer dentro de los calabozos si seguíamos”.

Las amenazas no cesaron y ningún otro opositor fue permitido personarse en la vivienda de Marta, y ella no fue permitida salir, pues el operativo simplemente bloqueaba su salida.  “Ese operativo comenzó el dia 14 alrededor de las 9 de la noche, y duro hasta el dia 16 en horas de la tarde,” cuando la opositora valiente logro burlar el cerco policial para personarse en la iglesia local de Banes, aunque “bajo fuerte vigilancia”. Ya en la iglesia, Marta oro por Laura y le deposito flores a una estatua de la Virgen de la Caridad.  “Tras la misa, me dirigí junto a otros opositores al parque ‘Mariana Grajales’, donde deposite mas flores en el busto de la madre patriótica, en nombre de nuestra hermana Laura, quien para nosotros fue como Mariana Grajales, porque salió a las calles, era valiente, y muy digna”.

Luego de la visita al parque, el opositor William Ramayo Tamayo se puso de acuerdo con Rondon, y ambos decidieron caminar hasta el terminal de Banes para viajar hasta la ciudad de Holguín donde varios activistas habían sido arrestados la noche del viernes, entre ellas Caridad Caballero Batista e Isabel Peña Torres.  “Queríamos solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas detenidos,” explica Rondon, “pero al montarnos en un vehículo publico, y apenas saliendo de Banes, pararon el carro y nos detuvieron a William y a mí”.  El arresto fue conducido por un tal oficial Evelio de la Seguridad del Estado y otro policía más. Díaz Rondon cuenta que “me bajaron brutalmente del carro, que por cierto iba lleno de pasajeros, y comencé a vocear consignas anti-gubernamentales y decir que Laura fue asesinada.  Pero antes de que nos sacaran del carro, me vire a los pasajeros y les explique que yo no era terrorista, sino una luchadora pacifica por la libertad de Cuba”.  Al ver que ambos disidentes no se callaban, los oficiales le dieron un tapaboca a Marta, lo cual llevo William a protestar en defensa de ella.  Los golpes continuaron y Rondon sufrió un labio partido. “Durante estos golpes, mire al agente Evelio y le dije que era un esbirro mas de Castro y que no le tenía miedo”.

Tamayo y Rondon fueron conducidos, en un carro de la guardia operativa, hacia un centro de detención de Banes, donde permanecieron por más de 3 horas.  “Ahí siguieron las amenazas”, explica la opositora, “nos dijeron que no iban a permitirnos salir de Banes.  Ellos piensan que son los que mandan y que nos pueden mantener en casa cuando ellos quieran, pero mi casa no es calabozo.  Yo salgo cuando yo quiera, y no le temo a las detenciones.  Estoy declarando aquí, que yo voy a salir, porque las calles son del pueblo, y yo soy libre”.

Marta Díaz Rondon a sus represores: “Yo Soy Libre”

Responder

