Ola Represiva intenta detener una Marcha Imparable (Pt IV- Holguín)

Foto de una detencion de Caridad Caballero Batista.

En Holguín, opositores que salieron de la vivienda de Caridad Caballero Batista y Esteban Sande fueron impedidos, golpeados, y detenidos cuando intentaban a marchar en la Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” este lunes 19 de septiembre en esa ciudad.  Se trata de un grupo de 14 opositores, que además de Caballero y Sande, incluyo activistas como Ariel Cruz Meneses, Juan Carlos Verdecía, Pedro Leiva, y Marta Díaz Rondon.  Esteban Sande intento grabar todos los sucesos pero cuando los efectivos de la policía política se percataron de esto, le lo persiguieron para confiscarle la cámara.

Marta Díaz Rondon cuenta que había más de 50 agentes listos para reprimir.  Y así lo hicieron.  “Nos detuvieron, fuimos golpeados, y tirados dentro de los carros patrulleros”, explica la activista que viajo desde Banes para poder participar con sus hermanos y hermanas de causa.   Todos fueron dirigidos al centro de Instrucciones de Pedernales, notorio por sus celdas pequeñas, pestilentes, y infrahumanas.

Ya en Pedernales, los oficiales comenzaron a separar al grupo de activistas, mandándolos a diferentes centros de detenciones.  En el caso de Caridad Caballero la mantuvieron en Pedernales, donde durmió en el piso por tres días y cada día amanecía con “picadas horribles de hormigas en la cara”.  En el caso de Marta, explica que “junta a Isabel Peña Torres y Denis Pino Basulto nos llevaron para un centro de la ciudad de Gibara.” Dentro el carro patrullero en donde se encontraban estos 3 activistas, Rondon denuncia que “un oficial de la Seguridad del Estado me amenazo, diciéndome que quería tirarme al mar para que me ahogara”. En Gibara, fueron introducidos en celdas llenas de cucarachas, mosquitos, y hasta cangrejos.

Denis Pino Basulto, joven opositor de 27 años integrante de la Alianza Democrática Oriental, describió su celda como un calabozo de condiciones insostenibles.  Además de tener que lidiar con picadas constantes de mosquitos, Basulto explica que tenía dolores en su pierna, ya que un oficial de la Seguridad del Estado le tiro la puerta del carro patrullero mientras lo arrestaba en Holguín.   “Esa herida me la hizo un tal oficial que le dicen ‘El Polaco’”, denuncia Denis, “el me dijo que me iba a matar”.

En su celda, Denis compartía espacio con un señor de 60 años.  Pudo conocer que ese señor llevaba 6 días detenidos, bajo cargos de “peligrosidad”,  y que en sus ojos tenía una bacteria por causa de una infección.  “Nosotros empezamos a vocear sobre su situación y lo montaron en un patrullero y terminaron dándole asistencia médica”, relato el opositor.

Al próximo dia, a Isabel Peña le ocurrió algo similar, ya que esta tiene varios padecimientos de salud.  Denis, al igual que Marta Díaz Rondon, empezaron a denunciar en voz alta la situación de Isabel, lo cual no dejo a los carcelarios con otra opción- tuvieron que llevarla al hospital, donde la ingresaron por un dia.  “El policía que me llevo al hospital fue ‘El Polaco’, quien me estaba amenazando el tiempo entero con darme una galleta,”  explica Peña, “así estaba todo el día, sin yo mirarlo me amenazaba con darme”.

En el hospital, ‘El Polaco’ se reunió con otros 4 agentes para mantener una fuerte vigilancia sobre la opositora.  “Me custodiaron y no dejaban que nadie se acercara a mí”, como si fuera una criminal. Luego la llevaron de regreso a su calabozo.  “En mi celda, pedí un poco de agua porque estaba tomando muchas pastillas, pero el policía me dijo que como yo estaba plantada no podía tomar agua”, refiriéndose al hecho de que todos los opositores detenidos ese dia, decidieron encabezar una huelga de sed y hambre hasta que fueran liberados todos sus hermanos de causa en otras unidades.

Se mantuvieron con esa postura hasta el jueves, 22 de septiembre cuando comenzaron a excarcelarlos.  En Pedernales, soltaron a Caridad Caballero alrededor de las 2 de la tarde, sin proveerle transportación.  Caballero sufrió un bajo de presión, producto de su huelga de hambre y pésimas condiciones carcelarias, pero así todo tuvo que encontrar una manera de regresarse a su casa.  En su camino, conoció una señora que le ofreció café, y tuvo que reposar por un total de 2 horas hasta que pudo continuar en su camino.

En Gibara, soltaron a Marta Díaz Rondon e Isabel Peña, aunque ambas declararon que se mantendrían en huelga hasta que soltaran a Denis.  En su caso, lo mantuvieron por unas horas más.  “Durante la espera, escribí en las paredes de la celda ‘Zapata Vive’ y ‘Abajo los Castro’”, cuenta Basulto, “y me dijeron que no me iban a soltar hasta que pintaba la pared y mis consignas, a lo cual me negué”.  Fue liberado alrededor de las 4 de la tarde, pero sus problemas no cesaron ahí.

Le dije a un oficial que me diera un papel explicando lo sucedido para llevarlo al trabajo,” narra Denis,  “me contesto que a las personas como yo no les dan papeles.  Le reclame que es mi derecho, y es mas, donde trabajo tengo que entregar un papel cuando falto”.  La respuesta del activista fue apuntarle el número de la chapa al oficial- 27570.  “Me trato como le dio la gana, es un esbirro mas.  Y entonces le dije que me transportara de nuevo a mi casa porque ahí habían muchos carros, pero no querían llevarme, tuve que trasladarme por mis propios miedos y pedirle a personas en la calle que me llevaran”, entre mareos fuertes productos de una huelga de 3 días.  Agrega que es probable que ahora no tenga trabajo, ya que “ellos han estado desesperados” por botarlo por su postura opositora y ahora quizás tengan excusa.

Durante la detención de Denis, su esposa tuvo que visitar a todas las unidades policiales de Holguín con su hija pequeña, en busca de alguna información de su marido.  Todos los oficiales negaron darle algún tipo de noticias de él, o información sobre donde se encontraba, y por eso dio a Denis por perdido.

El opositor integrante del Movimiento Pedro Luis Boitel, Julio Cesar Ramos, también intento buscar información sobre los detenidos del lunes.  “Estuvimos por todas las unidades policiales para encontrar información, pero no nos dijeron absolutamente nada”, cuenta el opositor, agregando que “nos plantamos desde por la mañana para demandar la libertad de nuestros hermanos”, llamando a todos los que podían para denunciar los hechos.  Todos los familiares y amigos de los detenidos tuvieron que sufrir esa incertidumbre, sin saber donde estaban detenidos y en cuales condiciones.

Caridad Caballero explica que su casa aun permanece rodeada y que le confiscaron su carnet de identidad, para impedirla de poder viajar hasta la Habana para participar en actividades con Las Damas de Blanco este fin de semana. Por su parte, Marta Díaz Rondon detalla que salió de los calabozos con “dolores en el pecho, taquicardia, y mareos”, pero recalca que a pesar de todas las amenazas y maltratos, su lucha es totalmente pacifica y que la marcha reclama tres puntos clave: que se respeten pactos internacionales de derechos humanos, que liberen a todos los presos políticos, y que dejen a los cubanos marchar libremente por el país.  Denis también coincide con las declaraciones de Rondon y agrega que “El mundo tiene que saber que en Cuba se violan los Derechos Humanos por parte de esta dictadura totalitaria, y nos oprimen y maltratan, pero cuando las cosas son de corazón no hay nada que la pueda vencer, vamos a seguir mas fuerte para que el mundo sepa que en Cuba hay cubanos que si queremos cambio, y nosotros somos parte de ese cambio”.  El joven añade que “soy padre de familia, es difícil, pero seguiré luchando, aunque la represión sea constante- yo necesito una Cuba libre, porque bajo esta dictadura no se puede vivir”.

Ola Represiva intenta detener una Marcha Imparable (Pt IV- Holguín)

Responder

