Opositor cubano en huelga de hambre, su hija pide solidaridad


Ramón Velázquez Toranzo es un opositor cubano de Las Tunas.  Ha sufrido encarcelamientos, detenciones, y amenazas por su activismo en defensa de los derechos humanos y por ejercer el periodismo independiente.  Al fin del año 2006 Velázquez encabezo la “Marcha por la Dignidad” junto a su esposa e hija menor, cuyo objetivo fue marchar a través de la isla en reclamo a los derechos fundamentales de los cubanos, y como sugiere el nombre, por la dignidad de todo el pueblo.  Comenzaron en Santiago de Cuba, partiendo del Sanctuario de la Caridad del Cobre, y travesaron por varias provincias (con innumerables obstáculos de parte de la tiranía) hasta que finalmente fueron impedidos en Enero 2007 al llegar a Ciego de Avila.

Hoy, Ramón Velázquez se encuentra en huelga de hambre, y su hija, Rufina Velázquez (ahora exiliada en Miami) está pidiendo solidaridad con la protesta de su padre.  Rufina destaca que por la postura opositora de su familia se le ha hecho muy difícil establecer comunicación con su padre, ya que las autoridades cubanas interceden sus llamadas y correos electrónicos frecuentemente.  Así todo, Rufina converso con ‘Pedazos de la Isla’ y nos trae el mensaje de su padre, al igual que las razones por la cual ha iniciado una huelga de hambre:

Cuéntanos un poco  sobre tu padre, Ramón Velázquez.

De mi padre, Ramón Velázquez Toranzo, te cuento que se involucro en la oposición antes de yo nacer, allá por finales de los años 80.  El se involucro como periodista independiente, y tenía como meta siempre denunciar los atropellos y maltratos que sufría nuestro pueblo. Mi padre es un hombre muy decidido, con una gran determinación. Su amor por Cuba es una de  las cosas por las que vive y lucha cada dia, su amor a la libertad, su respeto a Dios y el seguimiento de sus mandamientos. En numerosas ocasiones se ha negado a abandonar el país, a pesar de que la Seguridad del Estado continua proponiéndoselo a través de innumerables amenazas.

Hace unos años, cuando aun te encontrabas en Cuba, encabezaste una marcha pacífica junta a tus padres.  ¿Nos puede contar un poco sobre esta marcha? ¿Sufrieron detenciones u otros tipos de impedimentos? ¿Consideras que lograron el objetivo que buscaban alcanzar a través de la marcha?

En diciembre del 2006, mi padre, mi madre, y yo iniciamos una marcha que partiría desde Santiago de Cuba, bajo el nombre “Marcha por la Dignidad”. Con esa marcha pedíamos el respeto a los derechos humanos, la libertad de todos los presos políticos, y que cese la represión contra la oposición pacifica.

Pudimos llevar la marcha a cabo hasta la provincia de Ciego de Ávila, y eso nos tomo dos meses aproximadamente por tantas detenciones, arrestos e interrogatorios a los que fuimos sometidos. En febrero de 2007 arrestaron a mi padre una vez más pero esta vez fue para procesarlo injustamente, condenándolo a 3 años de prisión después de un juicio sumario basado en mentiras y falsas pruebas, acusándolo de “peligrosidad antisocial”. Mi madre y yo decidimos no seguir la marcha sin él.

Después de haber cumplido sus tres años a término total, salió de prisión solo para reincorporarse a la lucha. El último año y medio se lo pasó ejerciendo como periodista independiente, conduciendo un centro de derechos humanos en la casa y apoyando cuanta actividad, organizaciones,  protesta o acto en contra de la tiranía estuvo a su alcance.

¿Cuando comenzó la huelga de hambre de Ramón Velázquez?  ¿Por qué decidió iniciar esta protesta?

Siendo uno de los directivos de la actual marcha nacional ‘Boitel y Zapata Viven’, fue apresado por la seguridad del estado cuando se encontraba en un terminal para dirigirse al oriente, donde se daría comienzo a dicha marcha.

Eso sucedió el dia 9 de Septiembre y desde entonces se encuentra en huelga de hambre. Cuando lo liberaron el dia 12 le amenazaron con detenerlo de nuevo si a penas sacara un pie de la casa, y le dijeron que le iban a impedir con todos los medios su participación en la marcha. Entonces decidió continuar su huelga de hambre en señal de protesta. Sus puntos principales son el respeto al derecho que tienen los cubanos a marchar libremente por el país, el respeto a  los derechos humanos, todos, y la presencia de un  relator de derechos humanos de la ONU dentro de Cuba para documentar y verificar todas las violaciones de dichos derechos dentro de la isla.

¿Cuál es el estado de salud de tu padre en estos momentos?

Su estado de salud esta débil, contando con problemas que tres años de prisión le produjeron, además de una huelga que también sostuvo por 16 días a principio de su condena. Sin embargo, su estado espiritual es de un titán. Está decidido a llevar la huelga hasta las últimas consecuencias de no recibir respuesta satisfactoria del gobierno.

¿Tienes algún mensaje que quisieras compartir con los lectores a cerca de la situación que enfrenta tu padre?

Mi mensaje a los que lean, escuchen o sepan algo de lo que está pasando en Cuba es una petición de apoyo, de cualquier manera que les sea posible, para desenmascarar y sacar del poder a la tiranía castrista. No podemos dejar que tanto sacrificio humano, tanto desinterés y tanta valentía de los que luchan dentro de la isla sea en vano.  Debemos unir fuerzas y tumbar barreras. Tenemos que dar aliento y hacer nuestro el sufrir de cada cubano, que somos una gran familia, y juntos si podemos.

Más que nada, y en plano más personal, pido que apoyen a mi padre, que difundan la noticia de su estado, que den voz a su protesta, que demanden justicia por todos los medios posibles.

Y no desmayen, que ya el dia en que alcancemos la libertad está muy cerca.

Anuncios
Opositor cubano en huelga de hambre, su hija pide solidaridad

Un comentario en “Opositor cubano en huelga de hambre, su hija pide solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s