Ola Represiva intenta detener una Marcha Imparable (Pt 2- Baracoa)

Marcha en Baracoa, foto tomada por Luis Felipe Rojas

Por otra parte, integrantes de la Alianza Democrática Oriental, junto a otros opositores encabezaron una marcha importante en Baracoa, el lunes 12 de septiembre bajo el marco de la Marcha ‘Boitel y Zapata Viven’.  La marcha partió desde Playa Duaba, sitio donde desembarco Antonio Maceo en el año 1895, durante la guerra de la independencia cubana.

Entre los 26 presentes se encontraban el destacado opositor Rolando Rodríguez Lobaina, Eliecer Palma, Jose Triguero, y el bloguero opositor Luis Felipe Rojas.

Rojas explico que la marcha comenzó con el cantar del himno nacional, entonces comenzaron a desfilar, bandera cubana en mano.  Ambos opositores- tanto Rojas como Lobaina- estaban reportando los hechos en voz alta, ofreciendo detalles a varios medios como Radio Martí y Radio República a través del teléfono, y a la vez informando a cualquier persona que estaba en los alrededores escuchando.

De nuevo se pudo ver que el pueblo de a pie no impidió que se efectuara la marcha.  “Las personas salieron de las casas para vernos”, reporto Luis Felipe, “Fue bien recibido por la población porque ni una sola persona nos repudio, a pesar del hecho que es una zona donde han hablado bastante mal de la oposición”.

La respuesta de las autoridades, quienes estaban vigilando desde el inicio de la marcha, fue todo lo contrario. Esta detención no consistió de golpizas salvajes como es común, pero si hubo su violencia, evidente “en el caso de Isael Poveda Silva y Anderlay Guerra Blanco quienes fueron esposados violentamente y empujados dentro de  la patrulla”, según Rojas.

Todos los activistas fueron detenidos en celdas calurosas, pestilentes, y en “muy malas condiciones” hasta el dia siguiente.  Al ser ‘liberados’ fueron “acusados de escándalo publico y alteración del orden público.  Por supuesto, ninguno firmamos ningún papel, ni las acusaciones, ni el alta de detención”, explica el autor de ‘Cruzar las Alambradas’.

En el caso de Rolando Rodríguez Lobaina, Luis Felipe explica que fue amenazado con 20 años de cárcel si continúa organizando eventos para la jornada de ‘Boitel y Zapata Viven’.  Así todo, Lobaina ha hecho caso omiso de estas amenazas, afirmando que continuara con sus actividades anti-dictatoriales. Los manifestantes fueron liberados hacia diversas regiones, deportándolos lejos de sus viviendas, forzándolos a tener que viajar largas distancias (a su propio costo) para regresar a casa.  En su caso, fue liberado en Moa, significativamente lejos de su pueblo de San German.

“(Las amenazas y las deportaciones) son características del régimen”, afirma Luis Felipe Rojas.  Mientras tanto, Rolando Lobaina publico un mensaje de Twitter destacando que “Seguiremos saliendo a las calles y seguiremos pidiendo libertad y derechos en Cuba”.

Ola Represiva intenta detener una Marcha Imparable (Pt 2- Baracoa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s