Así se celebra el cumpleaños de un dictador

Golpes, empujones, amenazas, deportaciones, arrestos contra los que discrepan con un sistema vil.  Así se celebra el cumpleaños de un dictador, específicamente el tirano cubano en verde olivo, quien cumplió 85 años este fin de semana. Ha pasado 52 años de esos 85 apretando el gatillo, condenando a cadena perpetua, y censurando la conciencia. Sucedió ayer y sigue sucediendo hoy. Nadie se salva de la brutalidad, ni un grupo de mujeres pacificas que solo quieren llegar hasta un altar para pedirle a Dios que libere a hombres encarcelados por pensar diferente y que traiga libertad a un pueblo esclavizado.  Otro dia, otra historia. Otro domingo, otra denuncia.

Era temprano en la mañana del 14 de Agosto cuando Caridad Caballero Batista amaneció en Holguín lista para viajar hasta la Catedral de Santiago de Cuba.  Junto a ella se encontraban tres otras Damas de Blanco- Maritsy Columbie López, Isabel Peña Torres, Berta Guerrero Segura quienes luego se encontraron con otras hermanas de causa como Belkis Cantillo, Aimee Garcés, entre otros nombres.  En total eran 10 Damas.   Y el propósito de su excursión era para asistir misa, como han intentado hacer durante los últimos 4 domingos donde orarían por los presos políticos y la nación cubana.

Ya en Palma Soriano,” explica Caballero, “abordamos un camión que tenía cuatro hileras de asientos en la parte de arriba”, contando que todas las activistas se sentaron en la sección del medio.  Este camión se dirigía al poblado de El Cristo y al llegar al punto de control de esa ciudad, las opositoras se dieron cuenta que ya estaban presente las fuerzas represivas.  “Inmediatamente notamos que estaba colmada toda la zona con policías, efectivos de la Seguridad del Estado, y miembros de la Brigada de Respuesta Rápida”.

Como si se encontraba un terrorista u otro tipo de criminal a bordo el vehículo, los agentes rápidamente ordenaron que el camión parara.  “Mandaron a todos bajarse del camión, incluyendo a todas las personas de a pie.  Muchas de estas personas se quejaron, demandando saber porque los estaban bajando”,  recuenta Caballero.  Las Damas de Blanco y de Apoyo decidieron resistir y permanecieron sentadas.  Según Caridad, como consecuencia los efectivos demandaron que ellas también se bajaran, pues el operativo era dirigido a ellas.  La repuesta de estas valientes mujeres fue demandar que los militares explicaran al pueblo quienes eran ellas y porque las estaban amenazando y deteniendo.

Le demandamos que explicaran a los presentes que éramos Damas de Blanco, defensoras de los derechos humanos, y que íbamos a la Catedral para orar por la excarcelación de todos los presos políticos y a pedir por todo el pueblo cubano, incluso por ellos mismos, y para que en Cuba se respeten los derechos humanos”, destaco Caballero Batista.

Al notar las convicciones firmes de estas mujeres, los agentes sabían que no iban a mover ni un pie.  Fue entonces que aplicaron la violencia en contra de ellas.  “Empezaron a halarnos del carro para bajarnos a la fuerza, a empujones”, explica Batista, quien sufrió una golpiza similar hace apenas una semana junta a otras activistas, muchas que también estaban presentes en esta instancia.  “Nos sacaron, y muchas cayeron desde arriba, lastimándose aun mas.  Isabel Peña Torres sufrió una fractura en el tobillo y en el dedo menique del pie izquierdo. Todas salimos con golpes, moretones, halado de pelo, y mas”.

A este reporte de abusos y falta de respeto se agrega el testimonio de que Berta Guerrero la estaban ahorcando las fuerzas represivas.  Por su parte, Caridad Caballero cuenta que “me arrancaron todo lo que tenia puesto en el pelo.  Tengo golpes en las piernas porque cuando me jalaban los policías por el carro, un corpulento agente me estaba dando piñazos. Hasta me tiraron la cartera desde arriba”. Luego de estos actos representativos de la dictadura cubana, todas las mujeres fueron deportadas hacia sus provincias, en el caso de Caballero a Holguín.

A Maritsy Columbie, la Dama de Guantánamo, la llevaron sola en un carro” explica Caballero, “No se conformaron con eso y la dejaron en un lugar que se llama Rio Frio luego de arrebatarle sus zapatos.  Tuvo que caminar descalza por ese pueblo hasta que llego a su casa lejos de ahí”.

Más Tácticas de Represión: Arresto, amenazas con perros

De nuevo, el ex preso político de los 75, José Daniel Ferrer García, uso sus mensajes limitados de Twitter para reportar los hechos.  “Policía política y brigadas represivas movilizadas en Santiago, Palma Soriano y Palmarito de Cauto para reprimir actividad d la oposición”, leyó uno de sus mensajes primeros del día, luego de denunciar la paliza propinada a Caridad Caballero al igual que a su esposa, Belkis Cantillo, entre otras.

Ferrer también denuncio, apenas unos minutos después, que varias viviendas estaban siendo victimas de actos de repudio violentos, entre ellas la de Rene Hierrezuelo en El Caney (donde se encontraban varios opositores reunidos) y la de Marino Antomarchy en Palma Soriano.

El ex preso de conciencia aprovecho y denuncio las detenciones de otras tres Damas de Apoyo- Maria Elena Matos, Annia Alegre Pécora, y Adriana Núñez Pascual quienes fueron amenazadas con perros.  “Maria Elena, Annia, y Adriana detenidas en unidad de policía política todo el tiempo fueron intimidadas con perros pastores alemanes”, señalo el Tweet.  La táctica de usar perros para atacar y torturar fue usada también en la Alemania Nazi y en la Unión Soviética.

Producto de las golpizas propinadas a Adriana Núñez Pascual durante su detención, fue llevada al hospital de urgencia.  Al igual, Luis Felipe Rojas denuncio por su Twitter que la Dama de Apoyo Anie Sarrion fue golpeada salvajemente en Moa por la Brigada de Respuesta Rápida, sufriendo un trauma craneal.  El siguiente día, el 15 de Agosto, Rolando Rodríguez Lobaina y Julián Mones fueron detenidos mientras intentaba trasladarse para visitar la compatriota herida.

Sobre la represión contra Las Damas de Blanco, José Daniel Ferrer agrego que “además de los golpes Damas de Blanco sufren en estas agresiones roturas de sus ropas, las han dejado con los senos al aire”.  Caridad Caballero aseguro que a pesar de estas torturas, no cesaran con sus actividades cada domingo, y cada día.  “O nos matan en las calles, pero no vamos a parar”, afirmo

Así se celebra el cumpleaños de un dictador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s