Caridad Caballero denuncia varios desalojos en Holguín


Foto tomada de internet

La opositora oriental, Caridad Caballero Batista, denuncio este miércoles 10 de Agosto varios desalojos que han estado sucediendo en Holguín.  Entre las víctimas de estos despojos forzosos se encuentran personas que son consideradas como funcionarios del departamento de vivienda del régimen cubano al igual que trabajadores y ciudadanos de a pie.

Uno de estos casos se trata de la señora Iraiz Piña Gutiérrez, de 58 años de edad.  Gutiérrez se ha visto involucrada en esta situación desde el año 2001. “Ella (Gutiérrez) tenia su domicilio aquí en Holguín,” cuenta Caballero, “pero fue victima de un chantaje por parte del jefe de sector de la zona donde vive”.  Los oficiales del régimen rápidamente confiscaron su vivienda, “a pesar de que era una herencia familiar”, denuncia Caridad.

Todo sus bienes fueron tirados a la calle.  Lo pierdo todo”, agrega.

Desde esa fecha, la señora Gutiérrez ha estado acudiendo a todos los organismos posibles dentro de la provincia de Holguín sin resultados algunos.  “Aunque todo lo que ha hecho Piña Gutiérrez con su vivienda ha sido legal”, cuenta Caballero Batista, la han dejado sin techo sobre su cabeza y no la han compensado.

Un caso similar esta ocurriendo con Héctor Vega Batista, residente de Velasco, quien según cuenta la opositora actualmente “esta sometido a una seria persecución”.

Con su esfuerzo propio, Héctor Vega construyo su pequeña casa.  Ha vivido ahí por 15 años y al igual que el caso de Gutiérrez, su propiedad es legal”, explica Caballero.  El 3 de Agosto, Rolando Serrano, un funcionario de vivienda del régimen cubano, le envió una carta a Vega donde declaraba que seria desalojado y que tendría 11 días para desocupar su vivienda.  Si no cumple esta orden, establece la carta, el propietario será lanzado a la calle.

Esto esta ocurriendo con varias personas,” relata Caballero, “y todas son victimas de esta manipulación por parte del organismo de vivienda que esta dejando a las personas en las calles sin importarle que tengan hijos”, como es el caso de Héctor Vega y Iraiz Piña Gutiérrez.

Resistencia cubana como defensores del pueblo de a pie

Según el testimonio de Caridad Caballero, al igual que el de otros opositores, la resistencia cubana se ha convertido no solo en el sector del pueblo que reclama los derechos políticos, sociales, e individuales de los cubanos, pero también ahora representan a las personas victimas de  desalojos, desempleos, y negligencia medica, entre otros hechos.

Ya que el gobierno ha hecho caso omiso, estas personas están acudiendo a los defensores de derechos humanos para que pongan esto en conocimiento de la opinión publica internacional”, declara Caballero Batista.  “Hasta a los que son oficiales de la vivienda, quienes trabajan, y que incluso han hasta contribuido con el régimen, y han hecho todo legal, les están quitando el derecho de tener una vivienda o herencia familiar de tantos años”.

Como consecuencia, ha incrementado el numero de ciudadanos de a pie que visitan a los opositores, a los defensores de los derechos humanos como le dicen, para denunciar estos hechos, ya que la dictadura cubana no le presta ninguna atención y no provee ninguna solución.  “Ahora dependen de nosotros para que denunciemos estos hechos”, explica Batista, añadiendo que “En Holguín, entre el año 2007 y 2008, quedaron mas de 1,000 personas desalojadas en las calles”.

Caridad Caballero también menciona otro caso de los muchos.  “Hay una señora jubilada quien ha tenido sus papeles legales por mas de 20 años y ahora la quieren desalojar”.  Según cuenta, la señora acudió al Comité Central como última opción.  Allí, en el Comité, Caballero explica que “los funcionarios  le dijeron que no tenían solución para ella”, a lo cual respondió la victima del posible desalojo, “pues entonces me voy a dirigir a los defensores de los derechos humanos”.  Los funcionarios la miraron y rápidamente repicaron con insultos.

Como queda comprobado por las declaraciones de Caridad Caballero Batista, al igual que el sinnúmero de acciones y denuncias realizadas por otros opositores de la isla, la resistencia cubana esta llenando el vació social que la tiranía de la isla ignora.  Un gobierno tiene la responsabilidad de responder a casos de desalojos, pero considerando que el régimen de la isla no resuelve estos problemas, la oposición trae estas historias a la luz.  Aunque opositores cubanos no cuentan con recursos económicos, poder legal, o acceso a la prensa nacional, representan a los que sufren en silencio, para que se escuchen sus casos fuera de la isla, creando presión a los funcionarios del régimen para que actúen. Por tal razón, opositores como Caridad Caballero están denunciando ante la opinión publica los casos de desalojos de Iraiz Piña Gutiérrez y Héctor Vega Batista, y los de tantos otros.

Caridad Caballero denuncia varios desalojos en Holguín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s