Amenazado con tortura, Luis Felipe Rojas afirma que no tiene miedo

Este viernes 5 de Agosto se celebrara el Dia de la Resistencia en Cuba, y como es de esperar ya el régimen de la isla ha comenzado a desatar una ola represiva contra opositores que han participado en eventos para conmemorar este dia o que tienen planeado participar de alguna manera.  El dia previo al evento, el 4 de Agosto, el activista, bloguero, y periodista independiente Luis Felipe Rojas informo a través de su cuenta de Twitter que fue citado por la policía política para esa misma noche en la unidad policial de su pueblo, San Germán, en Holguín.  “Espero una detención”, termino su Tweet.  Horas después, Rojas fue soltado pero no antes que fuera amenazado.

Me dijeron que iban usar todo los medios a su alcance para impedir cualquier tipo de acción, de la cual nosotros consideramos como actividades pacificas pero que ellos califican como ‘provocaciones’”, explica el disidente holguinero.  La detención, según Rojas, fue de forma “arbitraria” y tenía como propósito frenar cualquier intención que tuviera el opositor para reportar y/o participar en eventos que serian efectuados el dia 5.

Entre los opositores cubanos, el Dia de la Resistencia fue designado para el dia quinto de Agosto en conmemoración al Maleconazo que ocurrió en esa fecha del año 1994.  En ese dia, salieron decenas de cubanos de a pie a las calles de la Habana para reclamar sus derechos espontáneamente.  Muchos consideran que el régimen tembló durante esa importante protesta.

17 años después, el pueblo cubano sigue reclamando sus derechos inalienables.  “(A lo largo y ancho de la isla) se van hacer actividades de protesta”, declara Luis Felipe, “Yo principalmente lo que hago es periodismo independiente, mi labor es mas bien informar y denunciar lo que le sucede a los disidentes y al pueblo de Cuba en general”.  Rojas, autor del blog ‘Cruzar las Alambradas’, ha sufrido la censura de un régimen que no tolera discrepancias.  En uno de sus más recientes posts detalla el proceso largo, dificultoso, y caro, que tiene que atravesar él, y la gran mayoría de los cubanos, simplemente para acceder al internet y publicar trabajos periodísticos.   Así todo asegura que estará Twiteando y reportando durante el Dia de la Resistencia, también afirmando que además “estaré en las calles, en el lugar donde me corresponde y donde me hayan convocado mis hermanos de lucha”.

En el centro de detención, donde Rojas residió por alrededor de 2 horas, continuaron las amenazas.  Luis relata que “me enseñaron instrumentos de tortura como forma de amenaza”.  Pero esto no le causo ni el más remoto sentimiento de pánico. “Les hice saber que no le tengo ningún miedo a ellos”, declara, agregando que “La detención fue arbitraria, en ningún momento me quisieron poner en el registro de detenciones que también es arbitrario y constituye una violación de la ley de procedimiento penal…eso se los hice saber también”.

El pasado domingo 31 de julio la esposa de Luis Felipe Rojas, Exilda Arjona, fue víctima de otra forma de represión- el abuso verbal.  “Mientras me encontraba en el sepelio del Padre Pedro Meurice,” cuenta Rojas, “un partidario del régimen que vive cerca de mi casa, de apellido Leyva, quien dice ser oficial de apoyo de la policía política, lanzo ofensas verbales contra mi esposa”.  Entre los insultos se encontraron los comunes gritos de “gusana”, “contra-revolucionaria”, y las afirmaciones absurdas de que “las calles son de los revolucionarios”.  En ese momento, Arjona se dirigía a misa con su hijo Malcom  de solo 7 años.   “Mi hijo está bajo tratamiento psiquiátrico desde noviembre pasado cuando me detuvieron en Guantánamo de lenta de él y mi hija,” explica Rojas.  Durante la agresión verbal de parte de Leyva, “Mi hijo se escapo de las manos de mi esposa y regreso a la casa con un ataque de nervios”.

Indignadas, Exilda, su madre, y la madre de Luis Felipe se personaron frente la vivienda del tal Leyva y públicamente denunciaron los hechos.  “En ningún momento salieron personas del pueblo para contrarrestar estas mujeres”.

Esa protesta pacífica encabezada por esas mujeres familiares mías es una prueba mas de que hay una gran parte del pueblo cubano que no le tiene absolutamente ningún miedo a cualquier tipo de represalia que puedan tomar contra ellos”, destaca Luis Felipe.  El autor de ‘Cruzar las Alambradas’ recalca que a pesar de cualquieras medidas que ya hayan tomados, o que tomaran en los próximos días, el, y la gran mayoría de los opositores cubanos, seguirán con su conmemoración pacifica del Dia de la Resistencia.  Tienen planeado repartir panfletos con imágenes de Orlando Zapata Tamayo y marchar cívicamente, entre otras actividades.

Siempre estaremos recordando a Zapata, a Boitel, y a todos que han muerto por la libertad de Cuba,” asegura Rojas, destacando que esto también incluye “a los hermanos que han tenido que salir del país porque se han visto reprimidos y han temido que le sucede algo a sus familias.  Mañana es el dia para recordar  todos estos- los muertos, los que se han tenido que ir y quienes están a 90 millas, en el exilio, y que siempre nos han apoyado.  Mi lema es el mismo de siempre: ZAPATA VIVE”.

Amenazado con tortura, Luis Felipe Rojas afirma que no tiene miedo

Responder

