Actualización sobre los eventos que han ocurrido hoy día 5 de Agosto, el Día de la Resistencia, en Cuba.

Reporte realizado por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana:

Celebran Día de la Resistencia en Cuba bajo acoso y detenciones
05/08/2011 | Asamblea de la Resistencia

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, coalición de coaliciones de la Resistencia cubana, ha llevado a cabo una serie de protestas públicas en este 5 de agosto de 2011, Día de la Resistencia Cubana. En este día las fuerzas pro-democráticas cubanas recuerdan el levantamiento popular en La Habana en 1994 conocido como el Maleconazo con acciones de resistencia cívica.

En la ciudad de Placetas un grupo de miembros de la resistencia se reunieron en la calle Paseo Martí, bajo el liderazgo de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. Enarbolando la bandera cubana y la bandera del Frente, realizaron una presentación pública sobre la significación de este día y gritaron “las calles son del pueblo” y “todos somos resistencia”, a pesar de un operativo de oficiales de la Seguridad del Estado de la provincia de Villa Clara.

“La actividad se realizó en la calle, y muy cercano a las fuerzas represivas. Esta actividad la realizamos dentro de un cerco militar muy estrecho. Los militares tuvieron que escuchar nuestros gritos.[…] Muchos hermanos no pudieron romper el cerco y han sido detenidos”, afirmó Antúnez desde las calles de Placetas.

Desde la ciudad de Bayamo, el activista Yoandri Montoya, de Jóvenes de Bayamo, realizó una actividad pública junto a un grupo de jóvenes bayameses para marcar la fecha. Algunos de los activistas fueron detenidos antes de llegar al punto de encuentro, según explicó vía telefónica a la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Asimismo desde el parque Cristóbal Colón en el centro de la ciudad de Baracoa, miembros de la resistencia realizaron una actividad pública para celebrar el Día de la Resistencia, de acuerdo a Julián Antonio Monés Borrero, líder del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, quien agregó la participación de miembros del Movimiento Juan Pablo II, con sede en esa ciudad, todos parte de la Alianza Democrática Oriental. Monés denunció la detención de los activistas Emilio Almaguer y Rodolfo Barthelemy Cobas y dijo que un grupo de opositores se dirigía hacia la sede de la Seguridad del Estado en Baracoa para exigir la excarcelación de los detenidos.

Idania Yánez Contreras, presidente de la Coalición Central Opositora, informó desde Santa Clara el arresto de numerosos activistas que se dirigían a la actividad pública realizada en Placetas. Los arrestados son hasta el momento: Félix Reyes Gutiérrez, periodista independiente; Víctor Castillo Ortega, Frank Reyes López, Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles y Yanisbel Valido Pérez todos de la ciudad de Santa Clara. Orlando Alfonso Martínez, del municipio de Manicaragua fue arrestado en horas de la tarde del 4 de agosto. Luis Enrique Monzón Rivero fue arrestado en el municipio de Sagua la Grande. De acuerdo a Yánez Contreras numerosos activistas de Quemado de Güines y otros municipios de la zona central han sido arrestados, superando los veinte.

Desde el 1 de agosto, miembros de la resistencia interna cubana han venido realizando marchas y actos simbólicos públicos para marcar el Día de la Resistencia en toda Cuba, incluyendo en las escalinatas del Capitolio nacional en la Ciudad de La Habana donde mujeres opositoras desplegaron carteles y gritaron por la libertad de Cuba a viva voz antes de ser brutalmente golpeadas y detenidas este 4 de agosto de 2011.

Anuncios
Actualización sobre los eventos que han ocurrido hoy día 5 de Agosto, el Día de la Resistencia, en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s