José Daniel Ferrer: Golpizas, arrestos, vandalismo en Palma Soriano impide marcha de Damas de Blanco (Actualizado 07/24/11)

(AUDIO) José Daniel Ferrer García narra la represión del dia de hoy, Julio 24, en Palma Soriano que ocurrió en contra de las Damas de Blanco quienes intentaban marchar pacíficamente. Ferrer cuenta que la marcha no se efectuó por causa de esas mismas detenciones y golpizas. Desde el dia 23 las casas de las opositoras que participarían estaban ya sitiadas. Así todo intentaron marchar hoy pero fueron rápidamente impedidos por la fuerza. Ferrer García también sufrió una golpiza, mientras agentes de la policía política efectuaron actos de vandalismo contra una vivienda opositora con letreros defendiendo la dictadura cubana. La mayoría de las Damas de Blanco que participarían en la marcha aun están detenidas.

———–

José Daniel Ferrer García explica que la marcha pacifica de las Damas de Blanco, que partiría de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario tras una misa no se pudo efectuar el domingo 24 de julio porque desde el día antes “comenzaron las detenciones y las casas sitiadas. Efectivos de la policía política represiva juntos a efectivos de la policía Nacional y miembros de la llamada Brigada de Respuesta Rápida tenían cercadas varias viviendas aquí en Palma Soriano”.  Además, estas fuerzas represivas también establecieron varios puntos de control a lo largo de la región.  En esos puntos de ‘seguridad’, José Daniel explica que “estaban deteniendo los autos y pidiendo los carnes de identidad. No dejaron pasar a aquellos que son conocidos como opositores pacíficos”.

Esta estrategia fue implementada para poder detener a los opositores, en su mayoría Damas de Blanco, que tenían planeados participar en la marcha de Palma Soriano donde reclamarían los derechos de los opositores encarcelados y de todo el pueblo cubano de forma pacifica.  “Esto trajo consigo aproximadamente 20 detenciones,” indica Ferrer García, agregando que, “Las mujeres de Bayamo que decidieron salir nos notificaron que venían en camino pero no hemos sabido más de ellas, y los teléfonos móvil no responden, así que la lógica indica que están detenidas”.  Otros casos similares surgieron en Santiago de Cuba.   Aunque algunos casos no se pudieron confirmar por causa de teléfonos inactivos o bloqueados, la estimación de casos de arrestos sobre paso el marco de los 20.  El teléfono de José Daniel también estuvo bloqueado por largo rato durante la oleada de arrestos.

La siniestra costumbre de las golpizas no se hizo esperar.  “Varias mujeres recibieron golpes”, narra Ferrer García, citando a Belkis Castillo, Noami Infante, Ana Celia Rodríguez, entre otras.   Al igual, “recibió golpes Héctor Félix Labrada Muñoz. Luego, el estaba exigiendo la atención medica adecuada en un centro medico, y presentaba un certificado de las lesiones que le habían propinado- varias partes del cuerpo incluyendo un ojo.  Así todo, la doctora que lo atendió le negó asistencia y entonces  un guardia del hospital lo saco del centro”.  La lista de algunos otros nombres de opositores golpeados incluye Lazaro Alonso Parada, Pedro Manuel Guerrero, Rubén Torres Saiz, Manuel Martínez Cabrera, y Vivian Peña Hernández. Ferrer agrega que dos vecinos- Yaritza Echevarria y Noeliber Cors- se solidarizaron con los opositores que estaban siendo reprimidos, enfrentándose entre los represores y los golpeados, y a raíz de este gesto ellos también recibieron fuertes golpes.  Por su parte, Ferrer también fue golpeado, narrando que recibió “varios puñetazos”.

Las fuerzas de la dictadura también recurrieron al vandalismo en sus intentos para desmoralizar y atacar a la oposición. En la vivienda del matrimonio opositor Aime Garcés Leiva y Julio Ballester las turbas “escribieron con pintura negra frases al favor del régimen como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Raúl’,” explica el ex preso de conciencia quien califico esas pinturas como “muy chapuceras”.  Como si esto no fuera suficiente, alguno de los represores lanzaron huevos a la vivienda.  “También la casa de Agustín Alonso Parades”, una familia que Ferrer describió como “muy valiente y con varios miembros en la oposición”, sufrió ataques similares.

Estas fotos fueron publicadas en la cuenta de Facebook de Luis Enrique Ferrer García, el hermano de José Daniel, exiliado en España. 

Aunque la marcha no se pudo efectuar, y aunque ocurrieron un sinnúmero de golpizas y arrestos, este domingo 24 de julio se pudo notar el importante rechazo varios vecinos que se negaron ser cómplices de los actos de repudio supuestamente espontáneo y de tanta violencia desmesurada, como se demostró en el caso de los vecinos que intercedieron por los opositores.   “Muchos de los valientes son de la oposición y otros no, pero así todo son solidario”, afirma Ferrer García.  También se puede notar lo que José Daniel Ferrer describe como el “nerviosismo” del régimen de perder el control muy pronto.  A raíz de estas preocupaciones por parte de la dictadura, se puede observar el incremento de ataques, agresiones, y ofensas.  Así todo, cansados pero no vencidos, estos opositores no se rendirán ante actos represivos tan absurdos.  Marchar pacíficamente, disentir de una dictadura, y reclamar los derechos humanos no es un crimen, y por eso estos activistas seguirán marchando y reclamando lo que les pertenece a ellos y a todos- la libertad.

————

Hoy, día 25 de julio, José Daniel Ferrer García publico estos Tweets:

jdanielferrer jose daniel ferrer:

#cuba.continua dtenida mildrei noemi dama d apoyo d antillas.no sabemos donde le tienen.fue detenida con violencia ayer en palma soriano

jdanielferrer jose daniel ferrer:

Después de detenciones , golpes y actos de repudio contra disidentes , aparecen en Palma Soriano letreros contra los hermanos Castro

jdanielferrer jose daniel ferrer:

“Abajo Fidel ” , decia uno de los letreros puestos en la fabrica de refrescos, a solo dos calles de la casa de Aimée Garcés .


José Daniel Ferrer: Golpizas, arrestos, vandalismo en Palma Soriano impide marcha de Damas de Blanco (Actualizado 07/24/11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s