Ángel Moya sobre represion en Cuba: “Estamos haciendo un llamado alerta a la comunidad internacional”

Ángel Moya, ex preso político del grupo de los 75, narra como fue detenido recientemente solo por intentar llegar a una reunión del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.  Moya también advirtió que ha medida que vaya perdiendo el control el gobierno cubano, aumentara la represión y la violencia física contra el pueblo.

Este sábado 16 de julio se suponía que se efectuaría una reunión del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo en casa de Jorge Luis García “Antúnez” en Placetas. Como bien sabemos todos, varios activistas que se dirigían hacia la reunión fueron enfrentados e impedidos por oficiales de la policía política, mientras la casa de Antúnez fue rodeado por mas de 200 oficiales armados. Ambos eventos de represión inspiraron a Antúnez, su esposa Yris, y varios miembros del Frente para convocar un toque de cazuelas que se efectuó con éxito a las 9 de la noche del domingo, 17 de julio.

Uno de esos activistas de derechos humanos que fue impedido a la fuerza en llegar a la reunión fue el ex prisionero político y de conciencia Ángel Moya. El opositor explica que fue invitado, junto a varios otros activistas, para tomar parte en organizar “una marcha nacional por la libertad de Cuba y en honor a Boitel y Zapata. Los objetivos de esta marcha son que el gobierno cubano respete, promueva, y publique la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que ratifique los pactos internacionales de los mismos. El número dos, que cese la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba. Y por último, que el gobierno cubano libere a los presos políticos sin destierro”.

Como varios miembros de diversos grupos de la resistencia interna se trasladaban hacia Placetas y se anunciaba públicamente que estarían organizando una marcha, Ángel Moya explica que “ya la Seguridad del Estado había montado un fuerte operativo días antes entre fuerzas especializadas y selectas de la Brigada Especial de la Policía, elementos de la Seguridad del Estado, miembros de la policía nacional, y algunos sicarios al servicio del gobierno cubano”. Eran alrededor de las 7:30 de la mañana cuando el ex preso, junto a otros opositores- Raúl Luis Risco Pérez, Ramón Velásquez Toranzo, José Díaz Fleitas, y “cuatro hermanos cienfuegueros”- estaban cerca de la casa de Antúnez cuando fueron todos arrestados por las fuerzas combinadas. “En el caso de Raúl Risco, José Fleitas, y yo nos trasladaron para los calabozos de una unidad de investigaciones criminales ubicada en la ciudad de Santa Clara,” narra Moya, agregando que hasta el momento desconocía el paradero de Toranzo y los cuatro activistas de Cienfuegos. “Esposados, Fleitas y yo fuimos trasladados a la unidad de policía de Alamar, en la Habana”, mientras Risco fue trasladado en vez a Camagüey.

Cuando Moya y Fleitas llegaron a la Habana ya eran alrededor de las 2 de la mañana. Habían pasado el dia entero arrestados solo por intentar llegar a una reunión. “En Alamar nos dejaron por un rato, un oficial de la Seguridad del Estado nos hizo algunas preguntas y finalmente fuimos soltados”, explica Moya. “También es importante señalar la solidaridad del resto de los opositores en Cuba, entre ellos Guillermo Fariñas, Diosdado González Marrero, su esposa, y varios otros, que habían tomado como medida concentrarse en diferentes unidades de policía para reclamar la libertad nuestra”. Estos gestos por varias figuras opositoras constituye otro éxito (entre lo que cabe) realizado a través de métodos de resistencia cívica y desobediencia civil. Según Moya, “Es muy importante esta respuesta que iban a dar estos hermanos nuestros de lucha. Si no fuera por eso, el gobierno de Cuba no nos hubiera soltado”.

Ángel Moya asegura que él, al igual que los otros integrantes de la resistencia interna, seguirán en pie de lucha. “Quiero agregar finalmente que el gobierno de Cuba, al no tener nada que ofrecer al pueblo cubano, cada día va perdiendo el control. Y cada día mas miembros del pueblo cubano van sumándose a la oposición,” comparte el opositor del grupo de los 75, aunque advierte sobre algo grave, “Esto significa que a la medida que el gobierno vaya perdiendo el control, el gobierno cubano va incrementando la represión, incluso incorporando métodos que califican como tratos crueles, inhumanos, y degradantes”. Moya no descarto la posibilidad de que las fuerzas de la dictadura cubana usarían desapariciones y asesinatos en mayor cantidad, señalando que uno de los casos mas reciente ocurrió en contra del opositor Juan Wilfredo Soto García. “Por eso estamos haciendo un llamado alerta a la comunidad internacional para que tomen en cuenta y que comiencen a monitorear la situación represiva en Cuba”, estresa el activista, “Es muy importante que haga esto la comunidad internacional para que se conozca lo que están haciendo los verdugos- Raúl Castro y su hermano Fidel Castro- y para que estos no actúen impunemente. Para nosotros sería un gran respaldo, que no se olviden de los detenidos, de los acusados por razones políticas en Cuba”.

Ángel Moya sobre represion en Cuba: “Estamos haciendo un llamado alerta a la comunidad internacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s