Cuba y Venezuela: Una Misma Tiranía

  por Raúl García y Jennifer Hernández

Desde el año 1999 muchas personas han insinuado que en Venezuela se gobierna desde la Habana. Para los que aun dudan tal insinuación, 12 años después se ha convertido en una plena realidad. El miércoles 8 de junio 2011 Hugo Chávez viajo a la isla cubana para someterse a “un procedimiento quirúrgico correctivo” a raíz de un “absceso pélvico”. Dos días después de su supuestamente exitosa operación, el mandatario venezolano sigue en Cuba. Mientras tanto, en Venezuela La Asamblea Nacional, dominada por los partidarios del chavismo, declaro que Chávez “está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela”, aprobando el poder de este para que pueda dictar leyes desde la isla. Y no ha perdido tiempo Hugo Chávez en ostentar que aun sigue mandando, pues ya dio luz verde a una ley que permitirá duplicar el endeudamiento de Venezuela para el año 2011. Ahora, Venezuela si está siendo gobernada desde Cuba, literalmente.

Este hecho, que pareciera mas parte de un circo que de un sistema de gobierno, ha causado que muchos opositores venezolanos expresen su desaprobación, justamente demostrando una gran preocupación con el presente y futuro de su nación. La abogada venezolana dedicada a materia civil, Sonia Guanipa Rodríguez, explica que “por obra y gracia de una Asamblea Nacional ilegítima en su origen y ejercicio que aprobó una inconstitucional ley que así lo permite, estamos en presencia de reiteradas violaciones a la Constitución. Caracas es el asiento de los órganos del poder nacional y éste puede ser ejercido en cualquier lugar de la República.” La activista indica que basada en esta ley, existe solo un pequeño detalle, que “constitucionalmente Cuba no forma parte de Venezuela”, declara. “Esta situación es la confirmación de que Chávez hace lo que le parece y apetece sin considerar el ordenamiento jurídico, complacido por sus ‘héroes de la revolución’”.

Y es que esos mismos “héroes de la revolución” han educado a su estudiante venezolano a seguir su camino torcido, paso por paso. Cuando llegaron los rusos a Cuba en los años 60’s, el discurso castrista y revolucionario de “romper con los imperialistas” se vio totalmente brotado de hipocresía e ironía. El dictador cubano y la tiranía que instalo en la isla furiosamente rechazaban la presencia norteamericana en suelo cubano por cuestiones de soberanía. Pero, rápidamente el disco roto sobre soberanía e independencia se evaporo. Mientras muchos americanos fueron expulsados (y en muchas ocasiones asesinados) del país, ahora se le daba la bienvenida a los rusos para que impusieran sus ideologías soviéticas sobre un pueblo que no conocía bien su lenguaje. Los rusos trabajaron juntos con el nuevo dictador cubano para entrenar a la policía política y a las fuerzas armadas. En otras palabras, la presencia soviética en la isla intentaba instalar esa mirada de vigilancia sobre los cubanos. Ahora, los cubanos que residen en el poder han asumido ese mismo papel en Venezuela para asegurar que la “cubanización” del país esta andando por “buen” camino. “Lo grave de la presencia de agentes cubanos en la sociedad venezolana es que han sido colocados por el régimen no sólo en las áreas de seguridad y defensa nacional, sino en registros y notarías, en identificación,” cuenta Guanipa Rodríguez. “Para donde se mire, están militares cubanos dando órdenes a los venezolanos, en la Fuerza Armada, en la formación de los agentes de la nueva Policía Nacional Bolivariana, por citar algunos casos. Esto en la historia de Venezuela jamás se había visto,” afirma Rodríguez, calificándolo como “una traición a la patria del siglo XXI”.

Mientras tanto, en Cuba muchos han notado el cinismo de tras de las declaraciones de Hugo Chávez a cerca del “excelente sistema de salud cubano”. Uno de estos cubanos que no coinciden con las declaraciones de Chávez es el opositor y ex preso político de conciencia José Daniel Ferrer García. “A cerca de estas palabras del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, como cubano me siento indignado porque para el cubano de a pie, que es la mayoría de personas que vive en esta nación, la salud pública es un problema cada vez mas difícil y mas complejo”, afirma el activista pro-derechos humanos. “Es decir,” continua Ferrer García, “la salud pública, como tantas otras cosas, funciona muy bien cuando se trata de un personaje de la nomenclatura o un extranjero- y mas cuando son políticos amigos de los hermanos Castro”. Pero para los cubanos que no tienen ningún enlace con figuras de la dictadura, la realidad es otra. En conversación para esta entrevista, José Daniel Ferrer cito varios casos de muertes por negligencia médica en hospitales cubanos incluyendo las muertes atroces de varios pacientes ancianos del hospital psiquiátrico de Mazorra al principio del 2010, quienes fallecieron por causa de negligencia tras un fuerte frente frió en la isla. Al igual, menciono el caso horrendo de varias parturientas que murieron recientemente en Palma Soriano y también señalo que ha habido muchos casos de que por “falta de una ambulancia (muchas personas) no han podido ser atendidas a tiempo, resultando en las pérdidas de sus vidas”.

Algunos de los muertos de Mazorra

Aunque Chávez esta gozando de los mejores tratamientos médicos posible, a diario José Daniel Ferrer presencia todo lo opuesto para el pueblo cubano, tanto en las calles como en las prisiones. Ferrer, quien fue encarcelado solo por su postura pacifica anti-castrista en el 2003 durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra, recuerda que, “durante esos 8 años en cautiverio, pude ver la pésima atención medica a la numerosísima población penal del país- presos que mueren por falta de cuidado médico adecuado, presos que pierden la vida por enfermedades que pudiesen curarse, muchos presos que le entra un dolor a media noche y mueren en la madrugada porque a esa hora el guardia le dice que no hay nadie que lo pueda atender y hasta lo amenazan con golpes para que no sigan reclamando asistencia por ese fuerte dolor”. Los casos se repiten no solo para operaciones, partos, o para enfermos mentales si no también para procedimientos que son considerados en la mayoría del mundo como servicios básicos. Ferrer cuenta, “si uno tiene un dolor de muela, muchas veces no puede recibir a tiempo la adecuada atención dental, o si va a un dentista muchas veces no hay anestesia, o le hacen un pésimo trabajo y a los 3 días se le cae el empaste. El que necesite una operación muchas veces le dicen que solo hay anestesia para operaciones de casos de más urgencia”.

Todos estos casos no son aislados. En la isla, la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, tras una golpiza salvaje mientras mantenía una huelga de hambre extensa, comprueba que las autoridades no solo le negaran sus derechos a la libertad, pero también su derecho a atención medica. Actualmente esta el caso de Jorge Cervantes García, un opositor que mantiene una huelga de hambre por su injusto arresto. Su madre, Alba García, informo a varios medios de prensa que su hijo se encuentra al borde de la muerte, y solo hace 3 días fue que las autoridades cubanas permitieron que fuera trasladado al hospital. Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa del opositor Jorge Luis “Antunez” y integrante del Movimiento Pro-Derechos Civiles Rosa Parks, fue golpeada el pasado 25 de Mayo por participar en una marcha pacifica y ahora sigue sufriendo los efectos de los golpes dados a su cabeza. Yris Tamara y su esposo han intentado buscar atención médica pero varios hospitales le han negado asistencia solo porque la pareja es opositora.

Para los venezolanos es preocupante saber que el modelo que Chávez esta instalando en el país es uno que sigue el ejemplo de la dictadura cubana. Aunque el mandatario afirma que en Venezuela no existe una dictadura, sus opositores (y cualquier demócrata en el mundo) nota que, como dice Sonia Guanipa Rodríguez, “En democracia hay perfecta independencia de los poderes públicos pero en Venezuela no sucede así, aquí se hace y dice lo que diga Hugo Rafael Chávez Frías pues es él quien controla todos los poderes públicos”. Pero desde que llego a Cuba, nadie ha podido ver el rostro de Hugo Chávez ni en fotos o por la televisión. Y es que desde que asumió el poder Chávez, la llamada “revolución” por la cual aboga se ha parecido mucho a la de Fidel Castro: ambas han dirigido las frustraciones y los rencores de los marginados hacia “el enemigo imperialista de los Estados Unidos”, han dividido el país políticamente, han causado las muertes innecesarias de demasiadas personas, han creado un presidio político largo y oscuro, y ambos han gobernado a través de la incertidumbre. En el 2006, cuando se dio a conocer que Fidel Castro sufría de una enfermedad grave, por largo rato la isla permaneció bajo un estado de misterio- ese mismo misterio que han utilizado tanto los dictadores del mundo para crear confusión y miedo en sus pueblos. También sucedió en Corea del Norte con Kim Jong ll y ahora sucede con Hugo Chávez Frías.

Para los cubanos como José Daniel Ferrer también le es preocupante saber que el modelo bajo en el que sufren mas de 11 millones de cubanos se este esparciendo por toda América Latina. “Para el hermano pueblo venezolano, hoy preciso que miren bien lo que viene pasando en Cuba por mas de medio siglo. Sin duda, lo que Hugo Chávez pretende instaurar en esa hermana nación es un régimen que copia el régimen de los hermanos Castro. Mi intención no es meterme en los asuntos internos venezolanos, pero siento muy de cerca el sufrimiento de ese hermano pueblo”. Señala que, “Castro es el tirano en jefe de toda América Latina,” inspirando a otras figuras como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, y tantos otros. José Daniel Ferrer García se solidariza con el pueblo venezolano y les advierte, “Miren bien a donde permiten que este señor consolide allá una dictadura de corte comunista como la que hace tantos años sufrimos los cubanos y que ha destruido por completo nuestra nación”.

———————————————————

También les sugiero otros blogueros que han tratado el tema del sistema de salud cubano: Aguaya Berlin en su excelente serie de “La otra cara del sistema de salud cubano” y John Suárez de Notes from the Cuban Exile Quarter en “Questions for Hugo Chavez on the Health Care System in Cuba” donde compila publicaciones de Twitter hecha por José Daniel Ferrer García acerca de la salud publica en Cuba.

Y un reporte alarmante sobre el sistema de salud en Venezuela: “400 operaciones en hospitales se suspendieron por bajones de luz

Muchas gracias a Sonia Guanipa Rodríguez y José Daniel Ferrer García.

Cuba y Venezuela: Una Misma Tiranía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s