Crónica de un mártir, crónica de Cuba (II)

Reina Luisa Tamayo y sus familiares ofrecen rueda de prensa
por Raúl García

Temprano en la mañana del dia siguiente de la llegada de Reina Luisa Tamayo a Miami, tuve el honor y privilegio de asistir una rueda de prensa que esta luchadora ofreciera junta a su familia de 12 miembros a varios medios de la prensa de habla español al igual que medios americanos en las oficinas del Directorio Democrático Cubano.

Cuando vi a la familia Zapata Tamayo de cerca, caminando hacia el cuarto donde tomaría lugar la rueda de prensa, sentí lo mismo que sentí el dia anterior en el aeropuerto. Inspiración. Orgullo. Honor. ¿De qué otra forma se puede describir esa escena? Una madre a quien un gobierno déspota le asesino su hijo, cargando la caja de sus cenizas en sus manos, acompañada por sus otros hijos y nietos mientras gritaban “¡ZAPATA VIVE!” y “¡ABAJO LOS ASESINOS RAUL Y FIDEL CASTRO!”. Rápidamente, la prensa comenzó a tirar fotos. Las preguntas volaron de lado a lado y hombres y mujeres con micrófonos trataban de arrimarse lo más cerca posible a Reina.

De nuevo, tuve que pensar como las cosas habían cambiado. Hace unos días, unas horas, a Reina no la dejaban hablar en público en su tierra natal. Pero ahora, aquí en el exilio, todos querían escuchar sus palabras. Todos nos congregamos en el cuarto donde Reina contestaría preguntas. Desde el final del cuarto se podía ver más allá del círculo que estableció la prensa con sus cámaras, micrófonos, y reporteros. Reina Luisa Tamayo y sus familiares se acomodaron y subieron sus pancartas, sus fotos de Zapata, y Reina acomodo la caja de cenizas en un lado de la mesa de conferencia, acompañada por una bandera cubana y otra americana. En ese cuarto se encontraban ex presos políticos, Damas de Blanco, activistas de derechos humanos, figuras políticas, y blogueros.

La conferencia comenzó con más gritos de “¡Zapata Vive!” y rápidamente Reina comenzó hablar. En su voz, se podía escuchar el dolor de una madre agotada de ver tanta violencia, tanta muerte, y tanta represión. Pero más allá de ese dolor, se podía notar una firmeza de una mujer segura de sus convicciones. De tras de ella, su hija Reina María cargaba un letrero con una frase que decía muy a menudo Orlando Zapata Tamayo: “Morir por la libertad y la democracia de la patria es vivir eternamente en ella”. Al lado, una nuera de Reina aguantaba una foto de Orlando Zapata, y al lado la nieta de apenas 13 años aguantaba una bandera cubana.

Reina dio gracias a los presentes, al gobierno de los estados unidos, los representaste políticos que facilitaron los trámites para que pudiera llegar a Miami y a todos que siempre se solidarizaron con ella y con su hijo. Recordó a Zapata en varias ocasiones, hecho que produjo varias lagrimas en muchos de los familiares al igual que los espectadores. Lo que me sorprendió mas fue esa fuerza que opositores dentro de la isla siempre describían. Reina terminaba cada declaración con una consigna, a toda voz, a favor de la libertad de cuba y en conmemoración a su hijo. Me sentí como si estuviera junto a ella en Banes, caminando por esas calles minadas de militares represivos. Fue entonces que comprendí aun más la valentía de esta familia, y de todos los opositores que luchan dia a dia dentro de la isla.

Luego, varios presentes tomaron la palabra y demostraron su apoyo a Reina. También era la primera vez que Reina conociera en persona a varios activistas que abogaban por su protección desde el exterior. Pero a mi juicio, uno de los momentos mas emotivos fue cuando el ex prisionero político Fidel Suarez Cruz se sentó al lado de Reina y le expreso su admiración a ella y a su hijo. Suarez Cruz le rindió homenaje a Zapata, guardando unos minutos de silencio y termino con consignas inspiradoras.

Fueron muchas las preguntas que le hicieron los reporteros. Me imaginaba que en los próximos días todos los medios intentarían hablar con esta familia. Y pienso que esto será muy bien. Coincido con un amigo mío quien me expreso que ahora, desde el destierro, Reina y su familia representarían un golpe muy duro a la dictadura cubana, porque aquí si se puede hablar libremente. Pienso que los que tienen acceso a la prensa, ya sea una cadena internacional, nacional, o local, una emisora radial, o un blog navegando por el internet, ahora pueden captar este rostro de dolor y sacrificio en persona, contándole al mundo su verdad, que es la verdad de toda Cuba. Los que defienden a la dictadura como una institución que ofrece un sistema de salud y educación único, o un gobierno que respeta los derechos humanos, se quedaran sin pretextos.

Cuando todas las cámaras se apagaron, y cuando los reporteros concluyeron sus grabaciones, pude conversar con varios héroes cubanos, entre ellos Normando Hernández, quien recientemente llego a Miami. Fue muy placentero poder compartir unos minutos con este amigo, y cuando lo vi abrazando a Reina no pude evitar sentir un sentimiento muy fuerte. Se trataba de un hombre quien compartió con su hijo en prisión, quien vivió todo el proceso macabro desde los calabozos, y quien ahora en libertad y exilio compartían un abrazo. Cuando me toco a mí a saludar a Reina, mis palabras se evaporaron. No sabía que decirle, solo que le pude dar un abrazo bien fuerte. Y fue ahí, de nuevo, que me inyecto esa esperanza que puede con todo. Fue ahí que sentí que Cuba seria libre muy pronto. Y a través de ese abrazo, también sentí el de tantos otros que aun siguen luchando en las calles de Cuba.

Reina Luisa Tamayo, tu dolor inexplicable también es el dolor de tantas otras madres que perdieron sus hijos en las lomas del Escambray, en los paredones, en las celdas de castigo, en los campos de concentración, y en el mar. Pero tu fe también es la de millones de cubanos que un dia, muy pronto, reclamaran a su tierra y a su libertad, y todos, a pesar de en que orilla estemos, celebraremos juntos.

Crónica de un mártir, crónica de Cuba (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s