Mis Héroes Viven

El siguiente artículo fue escrito por Jennifer Hernández, venezolana-americana que también es contribuidora de este blog.

Raúl García, Reina Luisa Tamayo, Jennifer Hernández  

Mis Héroes Viven

Desde pequeña siempre escuchaba a mi familia hablar de valientes hombres y mujeres que dieron sus vidas por la libertad. Me los imaginaba montados en caballos, peleando con espadas como caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo. En selvas montañosas entre arboles tan altos que alcanzan el cielo, escondidos y planeando como atacar a los emperadores que oprimen a sus pueblos. Con el pasar de los años estos héroes se vistieron de uniformes militares y lucharon contra los nazis, y japoneses soldados del Emperador Hirohito, al igual que italianos que apoyaron a Mussolini. Entonces fue que un día descubrí, como un niño que encuentra un baúl con un mapa que contiene las coordinadas de un mundo desconocido, que solamente 90 millas de mi vida diaria existía un país con un pueblo oprimido por un dictador asesino de apellido Castro. Fue ese día que conocí a los héroes que me han inspirado y cambiado la vida- los que lucharon, y aun siguen luchando por la libertad de Cuba. Los tantos alzados y plantados contra el régimen castrista, al igual que todos los fusilados, presos políticos, y disidentes. Mis héroes son todos los abuelos que tuvieron que emigrar para ofrecerles una mejor vida a sus hijos, los que desde el primer día que vieron a sus nietos abrir los ojos, le inculcaron el amor a la tierra de Martí y del son. Los padres que vivieron fuera de su país la mayor parte de sus vidas, que a veces recuerdan muy poco la isla pero siguen luchando por su libertad. Los nietos que han visto a Cuba solamente cuando cierran sus ojos, y aun sienten un amor profundo por Cuba y optan por luchar por una Cuba libre. Los opositores que en estos momentos marchan por las calles gritando, “Las Calles Son del Pueblo, Viva Cuba Libre, Abajo la Dictadura, y Viva Zapata” y reciben golpes de agentes del estado, y son detenidos por horas, días meses y hasta años. Los que han vivido en las cárceles castristas por defender los derechos humanos. Mis héroes son los Boitels, Orlando Zapatas, Atunez, Cari Caballero, Marta Díaz Rondon, Luis Felipe, Mario de la Peña, los alzados del Escambray, los millones de cubanos fuera y dentro de la isla que no han cesado por un instante aun con más de 5 décadas bajo una dictadura asesina.

Tengo el honor de conocer algunos de estos héroes, hablar con ellos por teléfono, hasta de compartir la comida con algunos que se encuentran exiliados. Encontré a mis héroes, los conocí, y con ellos ahora lucho por la libertad de la tierra de la Caridad del Cobre y de Chango. Hoy pude abrazar a la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo quien fue asesinado por la dictadura de los hermanos Castro, pude verla y decir junto a ella, “Zapata Vive, Viva Cuba Libre.” Reina es una mujer con muchas fuerzas, y con un corazón muy grande. Una mujer que ha sido maltratada físicamente y verbalmente, pero que nunca ha renunciado a su convicción por una Cuba demócratica. Hoy Reina reafirmo que seguirá luchando desde el exilio hasta sus últimos días, y hasta que los restos de Orlando Zapata vuelvan a descansar en su patria, Cuba. Con mucho amor, y dolor Reina agradeció al exilio por ayudarla, y dijo que no cesara hasta que se le devuelva la libertad a la patria y que todos los cubanos puedan decir, “¡Patria y Libertad!” Sus palabras me inspiraron y me di cuenta que yo era como el niño que encuentra el mapa en el baúl, y caricaturas de personajes extraordinarios que luchan por el bien- con la diferencia que los hombres y mujeres extraordinarios que yo admiro son reales. Ellos me han enseñado a saber amar a la libertad, y sin ellos no estaría escribiendo esto. Mis héroes viven en la comunidad cubana exiliada y dentro de isla, con los que día a día luchan por una Cuba libre. Ahora yo le hablo a mi familia de hombres y mujeres valientes que luchan por la justicia, y al terminar, me encuentro con estos mismos héroes y disfruto de un buen café cubano. Mis héroes viven. ¡Viva Cuba Libre!

Mis Héroes Viven

Responder

