Exhumaron el cuerpo de Orlando Zapata Tamayo

Los restos del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, quien fue asesinado por el régimen de los castro, fueron exhumados hoy Martes por la mañana en el poblado oriental de Banes.

Reina Luisa Tamayo dio declaraciones a varias fuentes, incluyendo este artículo del Nuevo Herald:

Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata, dijo a El Nuevo Herald que ella misma pudo asistir y verificar la exhumación junto con algunos de sus familiares y tres opositores de Banes.

“Ahora vamos rumbo a La Habana y estaremos allí sobre las 8 p. m. Todo empezó a las 7 a.m. y pude verlo”, declaró el martes la mujer, de 62 años. “Fue muy breve. Nunca habíamos participado en esto y pensé que demoraba más. El cementerio estaba tomado por militares y agentes de la Seguridad del Estado”, añadió Tamayo con la voz entrecortada.

Tamayo declaró que el proceso de exhumación “fue tranquilo”, demoró alrededor de 15 minutos y se gritaron consignas por la libertad de Cuba y en memoria de su hijo, como Zapata Vive! Dijo que ahora sólo beberá agua hasta que se encuentre en Estados Unidos como un homenaje a su hijo, quien pasó 85 días sin ingerir alimentos.

“Lo haremos mi hija Reina María, Ernesto Medero y yo”, manifestó Tamayo. “Esta es la decisión de una madre que, con su fortaleza y espíritu de lucha, siempre se ha mantenido firme”.

Tamayo y otros 12 familiares viajarán exiliados a Miami el jueves en la tarde. La salida estuvo condicionada a la entrega de las cenizas de Zapata. En este momento Tamayo y su familia viajan desde Banes hacia La Habana.

La mujer relató que a un lado de la carretera pudo ver a numerosos vecinos y pobladores de Banes despidiéndose del grupo. Los restos están siendo trasladados en un coche fúnebre, seguido por al menos otros seis vehículos de la Seguridad del Estado, explicó.

“A toda la orilla de la carretera, allí estaban. Fueron muchos los que lloraron”, dijo Zapata

Y así funciona el régimen de Cuba. No solo reprime y hasta asesina opositores pacíficos, pero también desencadenan una fuerte represión en contra sus familiares, muchas veces, como en el caso de Zapata, culminando en destierro. Pero mientras en Cuba oficiales de la policía política y otros voceros y representantes de la dictadura oprimen a la familia Zapata Tamayo a través de constante actos de repudios, golpes, y otras formas de acoso, cuando llegue Reina Luisa Tamayo a Miami junta a su familia será recibida con solidaridad y bajo el lema “!Zapata Vive!”. Y un día no muy lejano podremos todos viajar juntos a una Cuba libre donde los actos de repudios no existan y donde se le podrá rendir el justo tributo que se merece Orlando Zapata Tamayo.

Exhumaron el cuerpo de Orlando Zapata Tamayo

2 comentarios en “Exhumaron el cuerpo de Orlando Zapata Tamayo

    1. Se te nota que realmente piensas que todo esto es “basura”. Supongo es por esa misma razón que tomas de tu tiempo para leerlo y dejar un comentario. Gracias por visitar la página, y ¡que siempre viva una CUBA LIBRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s