A través de su Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, Hablemos Press está reportando que solo durante este mes de Mayo han ocurrido por lo menos 274 arrestos por motivos políticos en Cuba. Según la lista que solo este año, incrementa más y más la represión, aunque el mes de febrero se lleva el record por el 2011 (hasta ahora) con 440 arrestos. (Ver aquí)
Aunque la mayoría de estos arrestos duraron, en algunos casos, horas, días, o semanas, el caso más reciente de un arresto que culmino con condenas de privación de libertad se trata de cuatro jóvenes quienes fueron condenados a varios años tras repartir panfletos de contenido pro-derechos humanos en la Habana a principios de este año. Fueron juzgados bajo los pretextos de “desorden público” y “desafió”. Estos son:
Luis Enrique Labrador
33 años de edad; 5 años de condena
David Piloto
40 años de edad; 5 años de condena
Walfrido Rodríguez
42 años de edad; 5 años de condena
Yordanis Martínez
23 años de edad; 3 años de condena
A raíz de estas condenas, algunos familiares de estos nuevos presos protestaron fuera del tribunal habanero:
También, dos hermanos fueron sentenciados bajo los pretextos cínicos de “desorden público” e “insultos a símbolos nacionales”. ¿El crimen que cometieron? Participaron en manifestaciones pacificas contra el gobierno de Cuba y escucharon la música del dúo de rap Los Aldeanos en público. Estos hermanos son:
Marcos Maikel Lima Cruz
33 años de edad; 3 años de condena
Antonio Michel Lima Cruz
28 años de edad; 2 años de condena
Estos son los 6 nuevos presos de conciencia de Cuba.
Mientras tanto, muchos otros cubanos dignos, ya sean calificados como presos de conciencia o no, languidecen tras las rejas de los calabozos castristas simplemente por defender la libertad y los derechos de todos los cubanos; casos como el de Andy Frometa Cuenca quien ha mantenido una extensa huelga de hambre.