Concluye Jornada Boitel y Zapata Viven con represión en gran escala

La Jornada Boitel y Zapata Viven comenzó el dia 13 de Mayo y culmino el dia 25. El objetivo de esta jornada anual es rendirle tributo a Pedro Luis Boitel, y este año también tuvo el propósito de marcar el natalicio de Orlando Zapata Tamayo, ambos opositores que fueron asesinados por el régimen cubano.

A raíz de esta convocatoria se celebraron varias actividades anti-gubernamentales a lo largo y ancho de la isla. La jornada comenzó con un toque de cazuelas en Placetas y continúo con mucha solidaridad y muchas demostraciones- y también con un alto nivel de represión en contra de cada de los participantes de la jornada.

El Directorio Democrático Cubano está reportando en su página web que los opositores Jorge Luis “Antúnez”, su esposa Yris Tamara Pérez, Idania Yanes, y Alcides Rivera Rodríguez fueron todos violentamente arrestados en Placetas luego de que estos participaran en una marcha pública. Según el informe, Yris Tamara Pérez fue conducida al hospital sin conocimiento tras el brutal arresto. En la escena de este hospital, otros tres activistas llegaron preocupados por la salud de Pérez-Aguilera pero estos terminaron arrestados de la misma manera.

En Pinar del Rio, el opositor Raúl Risco Pérez detallo, también al Directorio, que activistas de la zona realizaron un toque de cazuelas para culminar el tributo y fueron rodeados por agentes de la policía política pocos minutos después.

Desde temprano el dia 25, José Daniel Ferrer García reportaba a través de “Háblalo sin Miedo” que se destapaba una ola represiva contra opositores en Palma Soriano. Ocurrieron varios actos de repudios y detenciones en esa zona.

Luego en la tarde la activista oriental Marta Díaz Rondon se traslado al cementerio donde residen los restos del mártir Orlando Zapata Tamayo con el propósito de llevarle unos arreglos florares y orar por su alma. Logramos hablar con ella para este blog.

Se ha desatado una ola represiva contra opositores pacíficos en Cuba. En horas de la mañana, estaban asedadas las viviendas de varios opositores. Aquí en Banes, fueron detenidos Ariel Cruz Meneses cuando se dirigía hacia mi vivienda y también Rafael Cruz Meneses. Ariel fue golpeado y le hicieron una herida en la frente, todo hecho por la policía política”, explico Díaz Rondon.

Al ver la presencia policial en su poblado de Banes, la activista tuvo que trasladarse hacia el cementerio de manera clandestina, caminando por montes y cañadas bajo el intenso sol de verano. Afortunadamente, luego de haber caminado varios kilómetros, Diaz llego al cementerio. “Ahí le llevamos una ofrenda floral y gritamos “Zapata y Boitel Viven”, “Juan Wilfredo Soto García Vive”, “Abajo la dictadura de los castro”, “Vivan los derechos humanos”, “Todos somos resistencia” y las “Calles son del pueblo”. Realizamos una oración- un Padre Nuestro y un Ave María – al frente de la tumba de Orlando Zapata Tamayo. Ahí estuvimos un rato en la tumba y regresamos otra vez, escondidos porque había un operativo en el cementerio, pero gracias a Dios pudimos llegar”.

El dia antes, 24 de Mayo, Marta Díaz también fue detenida por intentar llegar al juicio que estaba en proceso en Holguín de los dos jóvenes- Marco Limas Cruz y Antonio Limas Cruz- quienes fueron arrestados por escuchar la música del grupo Los Aldeanos. “Horas antes las calles estaban asediadas, y las entradas para Holguín todas estaban tomadas y opositores fueron detenidos- entre ellos Caridad Caballero Batista y Esteban Sander,” narra Marta.

Caridad Caballero y su esposo Esteban Sander fueron soltados durante horas de la tarde del 25 de Mayo tras un arresto que duro largas horas. La represión en Cuba es diaria, y a raíz de la jornada Boitel y Zapata Viven ocurrió con más fuerza en contra de opositores pacíficos.

Estas fueron solo algunas de las historias de la represión, existen muchos otros nombres y muchas otras situaciones. No obstante, los opositores cubanos siguen su trabajo invaluable y digno, hecho que fue perfectamente capturado por las palabras de Marta Díaz Rondon, “Que no piensen con todos los golpes y todos los maltratos que nos hacen vamos a claudicar. Vamos a seguir luchando y vamos seguir tomando las calles hasta que no haya presos políticos en Cuba y exista la libertad y la democracia en nuestra patria”.

Concluye Jornada Boitel y Zapata Viven con represión en gran escala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s