Tres activistas pacificas son reprimidas con violencia. Desde Placetas, Antúnez reporta.

En los años 60’s en los Estados Unidos un sinnúmero de activistas afro-americanos decidieron romper las cadenas de la opresión que se ejercía no solo en EE.UU pero en amplias partes del mundo- el racismo institucional y la segregación. La lucha de estos activistas, en su mayoría, era completamente pacifica y aunque no enfrentaban un dictador, si enfrentaban un sistema que en algún momento parecía inmovible. Los afro-americanos lograron sus metas porque se guiaron por los principios de la lucha no violenta. Decidieron usar métodos de desobediencia civil, entre ellos los “sentados”. Desde Rosa Parks cuando decidió no ceder su asiento de un autobús segregado hasta decenas de estudiantes que se sentaban en las afueras de sus colegios para demandar igualdad de oportunidad, y los cientos de activistas que arriesgaron sus vidas para sentarse donde deseaban en restaurantes públicos que estaban reservados solo para los que eran “socialmente” aceptados en ese momento.

Cinco décadas después en la isla de Cuba opositores del régimen imperante practican un estilo de resistencia similar. Ayer, Jueves 19 de Mayo del 2011, 3 mujeres activistas cubanas fueron golpeadas y detenidas por agentes de la policía política cubana simplemente por tomar parte en un “sentado” inspirado por estos mismos movimientos cívicos que surgieron en EE.UU.

Se trata de Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Mesa, e Yris Pérez Aguilera- todas integrantes del Movimiento Feminista Pro Derechos Civiles Rosa Parks. Los hechos ocurrieron mientras estas demandaban, pacíficamente, que se les otorgara la posibilidad de publicar sus opiniones en una emisora radial de Placetas. Las activistas decidieron protestar tras un informe publicado por la prensa nacional cubana que aseguraba que el opositor Juan Wilfredo Soto García no fue asesinado, si no que murió de complicaciones médicas y causas naturales.

“Antúnez” reporta desde Placetas:

“Al filo de las 10: 15 de la mañana de este jueves 19 de mayo del 2011, 3 integrantes del Movimiento Feminista Pro Derechos Civiles Rosa Parks- Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Mesa, e Yris Pérez Aguilera- se personaron en la emisora radial del municipal de Placetas con el propósito de llevar un reclamo. Pidieron a las directoras de la emisora que con las mismas medidas que con todo su derecho el gobierno había publicado en esa emisora su punto de vista referente a la muerte de Juan Wilfredo Soto García. Ellas como ciudadanas también tenían derecho a pedirle a ese órgano de la prensa que publicara su versión.

Ahí, la funcionaria de la emisora le dijo que no, que ellos estaban ahí para cumplir orientaciones del partido y del gobierno y entonces se formo una fuerte polémica hasta que las féminas del Movimiento decidieron salir y sentarse en las afueras de la emisora. A través de una sentada exigían que se publicara su escrito o se las llevaban a las fuerzas, lo que ocurrió minutos después cuando un operativo de fuerzas combinadas de la policía política y nacional las apreso violentamente. Ahora, en la noche de Jueves, aun se desconoce sobre la situación de ambas y se supone que estén fuertemente golpeadas. Hace unas horas, el esposo de Yaimara y el esposo de Donaida respectivamente fueron hasta la unidad de la policía y los efectivos reconocieron que ahí se encontraban y que estaban acusadas de desorden público, y que la decisión de lo que se iba hacer con ella estaba en las manos de la Seguridad del Estado.

Creemos que lo ocurrido hoy en Placetas primeramente denota el coraje, la valentía, y la convicción de estas valientes opositoras pacificas que llegaron hasta aquí a reclamar su inalienable derecho de libertad de prensa y expresión. Y por otra parte denota la intransigencia, la intolerancia, y las faltas de libertades de un pueblo donde los funcionarios de la emisora radiales lejos de ponerse en servicio a la verdad y al pueblo, se ponen del régimen y de la mentira. Esto es una clara muestra de que al pueblo de Cuba no le queda otra opción que la rebelión popular pacifica que es salir a las calles a defender sus derechos. Los espacios del régimen, en las emisoras del régimen, en los cuerpos del régimen no hay la más mínima posibilidad de una transición. Hoy es más enfático que nunca el lema que “las calles son del pueblo” y “todos somos resistencia”

Hay que decir que esta actividad hoy fue dentro del marco de la jornada del homenaje a Pedro Luis Boitel y que Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata viven. Este Movimiento Femenino Rosa Parks es miembro de Coalición Central Opositora y también del Frente Nacional de Resistencia OZT”.

—-

Existen muchas similitudes entre la resistencia cubana y la lucha civil de los afro-americanos. Quizás en Cuba no sea una lucha racial, aunque ha sido comprobado que el régimen cubano aun toma medidas basadas en el racismo, pero ambos confrontan, o han confrontado, un muro de represión. Líderes civiles como Martin Luther King, Rosa Parks, y tantos otros enseñaron al mundo que esos muros gigantescos, aunque poderosos, no son infinitos. Los afro-americanos cambiaron el mundo a través de su lucha cívica. Los cubanos lo harán también.

Tres activistas pacificas son reprimidas con violencia. Desde Placetas, Antúnez reporta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s