Opinan las Voces Libres Desde Cuba (Parte I)

A raíz de la celebración del ignominioso 6to Congreso del Partido Comunista en Cuba este pasado Sábado 16 de Abril, varios medios internacionales ya han bautizado el evento como un “paso hacia reforma y cambios”. El régimen de la Habana, contento con tal recepción, sigue intentando promover su imagen de “reformista” benévolo a través de sus tácticas propagandísticas. Sin embargo, muchos de esos mismos reportajes de parte de corresponsales internacionales no hacen mucha mención sobre el desfile militar masivo que tomo lugar solo horas antes del Congreso del Partido Comunista. Ósea, rápidamente señalan las promesas y los supuesto logros de la revolución, pero ignoran por completo que el gobierno de Cuba sigue promoviendo (e utilizando) la violencia dentro de la sociedad.

La realidad dentro de la isla sigue igual, si no peor, que siempre. La policía política, respondiendo a órdenes directas de parte de los que residen en el poder, siguen maltratando, golpeando, encarcelando,  y amenazando a los opositores pacíficos.

Ya que el estado cubano no permite que voces opositoras o disidentes se escuchen a través de la prensa nacional, decidí dedicarle este espacio a algunas voces que representan esa resistencia digna, al igual que la sociedad civil de la isla.  Ya hemos podido leer los comentarios de la prensa cubana y la prensa internacional, pero los invito para que lean las opiniones de cubanos dentro de la isla sobre la marcha militar y el 6to Congreso del Partido Comunista.  Tuve la suerte de poder conversar con cada uno de estos cubanos y escuchar sus reacciones directo desde la isla.  Me refiero a estas voces como “voces libres” porque a pesar de que residen en un país totalitario donde se prohíbe la democracia y la libre expresión, son personas valientes que han decido vivir como seres verdaderamente libres, y han escogido enfrentar cualquier riesgo o represalia por decir, y hacer, lo que piensan. 

———

Laritza Diversent

Para mí, el mensaje del desfile de aquella cantidad de aparatos, que sinceramente ni sé como se llaman, fue “miren el arsenal que tenemos”. Ósea, es una manera de decir que están preparados para cualquier intento. Muchas personas dentro de Cuba, principalmente los hombres que han pasado por el servicio militar, saben que todos esos equipos y tanques son tecnologías rusas que no se pueden comparar con la tecnología militar moderna y que esos equipos están prácticamente en desuso. Mas bien las personas se quejaron porque había un gasto extensivo en todo ese desfile con la situación económica que tiene el país donde cada dia aumenta más los precios de los productos básicos, principalmente el de los alimentos.

Desde mi punto de vista el Congreso fue totalmente intranscendente, porque una cosa es lo que hablen ahí, y otra cosa es la que se haga. Una de las características de la política cubana es que es muy cambiante. En un momento deciden una cosa y en otro momento cambian completamente y deciden otra cosa- es por coyuntura. En este proceso, ellos hacen su Congreso, hacen sus medidas, y ellos se ponen de acuerdo. No hay una restructuración del partido o una restructuración democrática. Pero nada de esto tiene ningún tipo de importancia entre los ciudadanos dentro de Cuba. No tiene ninguna importancia como yo creo que tiene afuera de Cuba. Por supuesto, es porque muy pocos cubanos le interesa la política, o no la entienden, precisamente por estos “va y bienes” de que hoy deciden algo, mañana deciden otra cosa, y entonces vuelven a cambiar. Por toda esta inseguridad nosotros no le hacemos ningún tipo de caso a ese Congreso.

Las personas presentes en el desfile no van voluntariamente. Allí está en juego el estimulo salarial, en divisas principalmente, está en juego la permanencia en los puestos de trabajo, etc. Normalmente no dicen es obligado ir todo el mundo, pero aquí, los que nacieron en Cuba saben bien que siempre dicen “el que quiere ir que vaya” pero también saben que hay un aval político presente y hay consecuencias que te persigue para cualquier lugar que vayas, principalmente en los centros de trabajo y estudios. Los estímulos se los dan a los “mejores”, y no se los dan a aquellos que faltan una tarea que les da la revolución”.

Luis Felipe Rojas

“El desfile militar fue pura musculatura. Una demostración de fuerza. Esto en un país donde no se venden armas y donde la posesión de arma es altamente penalizada. Este país no ha recibido ningún ataque desde el 1961, y ni si quiera fue por un ejército extranjero pero si no por un grupo de cubanos inconformes. En el desfile, lo que pudimos ver fueron armamentos obsoletos en comparación con aquellos armamentos que se ven en el resto del mundo. No es para prevenir ningún tipo de invasión, fue para prevenir cualquier levantamiento en contra de los mandamientos de la revolución cubana.

El informe del Congreso, presidido por el General Raúl Castro, deja mucho que desear. Hay algo que pude notar, y creo que todos que lo oyeron se dieron cuenta también, y eso es que ninguno de los anteriores acuerdos de los 5 Congresos anteriores fueron cumplidos. Han pasado más de 40 años del primer Congreso del Partido y no han cumplido ninguno de los acuerdos. Entonces la pregunta es, ¿Qué están haciendo los militantes del partido? Es abrumador la calidad y la ineficiencia que tiene el partido comunista.

No ha salido a la luz absolutamente ninguna medida concreta que pueda alegrar al pueblo. Y alegrar, digo yo, aquellas personas ilusas que estaban esperando algo de este Congreso. Yo soy de los que no esperaba nada”.

Marta Díaz Rondon

“La marcha militar que hicieron en la Habana la hicieron para intimidar al pueblo, para que el pueblo no se queje, y para enseñar que tienen tropas especiales para enfrentar aquellos que, si por algún momento, deciden hacer manifestaciones en las calles. Por eso hicieron esa marcha antes del Congreso. Pero así todo, el pueblo se sigue quejando porque han sido 52 años que han estado desangrando a los cubanos. Nosotros, los cubanos de a pie, somos los que hemos estado sufriendo todo esto.

Los mayores corruptos son los gobernantes, empezando con los hermanos Castro y entonces todo el Comité Central desde encima hasta abajo, incluyendo a todo aquellos que están dirigiendo en municipios provinciales.

El martes pasado, el dia 12, yo me reuní con un grupo de campesinos opositores en la zona de Los Pinos, en Banes. Ahí entramos en conversación y debate sobre el 6to Congreso famoso. El Congreso es entre comillas porque nada mas es entre ellos (los que mandan) y no puede participar ningún otro cubano. Todas las personas ahí son escogidas por ellos mismos.

El jueves de esa misma semana, estaban convocando en Banes un acto de repudio en contra de mí. En ese momento, yo no me encontraba en Banes, ya que había salido en horas de la mañana para Holguín. Desde el miércoles, Banes esta tomado por la policía política. La entrada de la casa de Reina Luisa Tamayo está completamente tomada y no dejan nadie llegar hasta allá. Yo opino que tienen miedo que el pueblo salga a las calles, ya que los cubanos están sufriendo cada dia más.

Pienso que el Congreso no es nada favorable para nosotros, los cubanos de a pie, y ya en las calles nos estamos quejando”.

Caridad Caballero Batista

“Primeramente, este gobierno siempre se ha basado en actos como el desfile militar. Siempre ha tenido a su pueblo humillado y amenazado. Esas son las características de estos gobernantes. Es una manera de decir, ‘esto es lo que tenemos para ustedes’. Raúl Castro dijo que iba continuar en el poder, y también hablo de algunas otras medidas, que ningunas son buenas para los cubanos. Existe un abandono total con el pueblo, siempre todo es para los que mandan, y dejan al pueblo sin opción.

Durante ese momento falleció un preso- Ulisses Roman Llanes- en la prisión de Granma por falta de asistencia médica. Esa es una de las cosas que estos gobernantes nunca han tenido en cuenta. Tienen las prisiones llenas de hombres que prácticamente son inocentes y los dejan morir por falta de asistencia médica, maltrato, etc.

El Congreso fue solo una lista de las restricciones para el pueblo.

Castro menciono, también, que no iba prevenir que el pueblo, entre comillas, defienda sus calles. Pero no es el pueblo, son ellos mismos que reprimen los opositores.

Cada vez, nosotros seguimos descontentos y cada vez estamos esperando lo peor de parte de ellos, porque ellos no van a facilitar nada para nosotros los cubanos”.

Pedro Arguelles Moran

“El derroche militar escandaloso constituyo demasiados gastos económicos que hubieran sido muy importantes si en vez se invertirían en la sociedad cubana- en la producción de alimentos y bienes y servicios, pero no en esa marcha con un gasto económico extraordinario que no valió la pena, porque es algo que es militar y contra la humanidad. Para mi es algo innecesario, absurdo, e irónico, especialmente en un tiempo donde se pide la paz, la solidaridad, y la reconciliación nacional. Para mi es sencillamente absurdo. Esto ocurre en un país donde la económica no existe, que está en crisis total. No invierten en medicamentos o un mejor sistema educacional.

Es una forma de intimidar a la población porque están mirando lo que está pasando en el Norte de África- en Egipto, Libia, etc. Están mandado un aviso a la ciudadanía de que tienen poderes militares.

El Congreso es una demagogia más. Es otro acto más de populismo, y ahí no se va arreglar ningún problema del país, es simplemente la continuación de lo mismo. En el Congreso, se justificaron los infames actos de repudios contra opositores.

La gente sabe que todo es mentira. No creen en ningún Congreso, porque son más de 50 años de mentiras y de cuentos chinos. El Congreso fue una táctica psicológica para aparentar aperturas y cambios”.

Mas a continuación…

Opinan las Voces Libres Desde Cuba (Parte I)

3 comentarios en “Opinan las Voces Libres Desde Cuba (Parte I)

  1. Baldomero Garcia Mañueco dijo:

    Enhorabuena por vuestro coraje para desafiar a esa dictadura de sinverguenzas,que lo único que piensan es dominar la finca ellos y que el pueblo no tenga ni libertad, ni casas, ni carros, ni comuda, lo mejor, peor para
    ese pueblo, es que han socializado la miseria, pero hay muchos masoquistas que 52 años después, quieren hacernos creer de la virtudes de la revolución,
    para lo hermanos Castro?? Adelante las dictaduran se tumban siendo valientes
    y costantes.

  2. Pablo Pacheco Avila dijo:

    Hablar en tiempo de paz de guerra es una verdadera traición a la humanidad,esto significa que no solo han traicionado a nuestro pueblo sino al mundo,es mas de lo mismo y esa inmovilidad política puede ser el resultado de la chispa que traiga la libertad,un abrazo Raul Garcia por este espacio de libertad.

  3. […] Pedazos de la isla [es] interviewed various bloggers and journalists who are known for their criticism of the government, including Laritza Diversent, of Las leyes de Laritza [es]. Diversent noted that while some Cubans closely followed and opined on the Congress, many were ambivalent about the outcome because of the lack of progress in years past. Desde mi punto de vista el Congreso fue totalmente intranscendente, porque una cosa es lo que hablen ahí, y otra cosa es la que se haga. […] No hay una restructuración del partido o una restructuración democrática. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s