Nestor Rodríguez Lobaina sobre su Destierro

El ex prisionero de conciencia, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, e integrante de La Alianza Democrática Oriental, Nestor Rodríguez Lobaina se encuentra en estos momentos desterrado en Málaga, España. A raíz de un acuerdo entre el gobierno Español y el régimen de los Castro, 37 presos fueron desterrados a España este pasado viernes 8 de Abril. Estos 37 serian los últimos por ser exiliados a España bajo el proceso de excarcelación encabezado por ese gobierno, el régimen castrista, y la Iglesia Católica Cubana.

Pero Nestor Rodríguez Lobaina no se ha quedado callado. Hoy, el Nuevo Herald ha publicado un artículo donde el ex prisionero de conciencia detalla sus experiencias como exiliado, explicando que ha sido mal tratado y que fue ubicado en Málaga para tenerlo aislado, en vez de tenerlo en Madrid donde se encuentran la mayoría de los miembros del grupo de los 75.

El articulo:

Ex preso se queja de trato recibido en España

Málaga, España — El excarcelado cubano Néstor Rodríguez Lobaina, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, se quejó el domingo del trato recibido del gobierno español a su llegada a este país, que le recuerda a la “tragedia cubana”.

En una entrevista con EFE, Rodríguez Lobaina lamentó que el pasado viernes, tras su llegada a Madrid en avión, el grupo con el que viajaba fuese conducido a “un lugar muy discreto”, que se le impidiera hablar con la prensa y que posteriormente el trayecto a Málaga, con su mujer e hija de 6 meses, fuese en autobús.

“Me han impedido llegar a la prensa, ¿qué puedo esperar del futuro inmediato en España?”, dijo el fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

El activista, que aclaró que no pretende “combatir al gobierno” de España porque su intención es “alzar la voz para denunciar la tiranía que sufre el pueblo cubano”, señaló, no obstante, que se siente “profundamente herido” con el trato y calificó de “contraproducente” la conducta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Recordó que fue trasladado directamente desde la cárcel en la que estaba internado desde el pasado 9 de diciembre al aeropuerto de La Habana, que estaba “tomado” por los militares, y que al llegar a Madrid le pareció que “estaba en Cuba, que estaba en manos de los militares”.

Rodríguez Lobaina, que aceptó “el destierro” para no afrontar otros 12 años de cárcel -ya ha pasado diez como prisionero- por delitos que asegura no haber cometido, confesó que se siente “aislado”, ya que está solo con su familia en Málaga y sin dinero, y hubiera preferido estar en Madrid “cerca -dijo- de los míos”, del llamado Grupo de los 75.

En este sentido, indicó que, independientemente de que el “gesto” de trasladarlo a Málaga es humanitario, “el mecanismo no es humanitario”.

“Me duele -manifestó- que un gobierno que se diga democrático me haga lo mismo que me hacía la dictadura: amordazarme y no dejarme expresar y denunciar el crimen”, y que haya tratado de “encubrir esa tragedia”, agregó.

Emocionado, el disidente cubano explicó que su familia está “desgarrada”, ya que en Cuba deja a su madre enferma, de 78 años, y a una hija de 11 años de su primer matrimonio, el cual “perdió” durante el tiempo que estuvo detenido y encarcelado, y justificó el destierro en que “no podía perder una segunda familia”.

Pese a ello, el expreso aseguró que no se cansa de luchar y ultima un libro titulado “Entre el terror y la sombra” sobre su vida en prisión y la “represión” sufrida por sus compañeros, que espera poder publicar próximamente.

Rodríguez Lobaina llegó el viernes a España en un avión fletado por el gobierno junto a otros 36 presos y sus familias.

Articulo original aqui.

Anuncios
Nestor Rodríguez Lobaina sobre su Destierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s